martes, 28 de abril de 2015

El Cardenal Zen con la Misa Tradicional

El sitio Paix Liturgique publicó recientemente una notable entrevista a Su Emcia. Revma. el cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B., concedida a fines de 2014 en la Universidad Urbaniana de Roma, la que reproducimos a continuación para nuestros lectores. 



Según lo informara dicho medio en abril de 2009 (la nota puede verse aquí en francés), el Cardenal Zen, a la sazón obispo de Hong-Kong, decidió celebrar su última Misa pontifical conforme al misal de San Pío V. En dicha ocasión, el cardenal declaró que deseaba consagrar parte de su tiempo como prelado emérito a los fieles vinculados a la liturgia tradicional de la Iglesia.

Según lo consigna Paix Liturgique, transcurridos seis años desde dicha expresión de voluntad, el cardenal Zen ha cumplido su palabra y acompaña la vida espiritual y sacramental de la comunidad tradicional de la ex colonia británica, celebrando en diversas oportunidades según el rito tradicional, administrando el sacramento de la confirmación, dando conferencias, asistiendo a la ordenación diaconal de uno de sus miembros, etcétera.


Con sus palabras y, en especial, con sus acciones, el Cardenal Zen se ha mostrado como un buen pastor, preocupado de todos los fieles sin excepción, acogiendo de buena fe y con filial obediencia el llamado de S.S. Benedicto XVI al promulgar el Motu Proprio a aplicar sus disposiciones generosamente, todo según el espíritu de reconciliación en la Iglesia que informó la mens pontificia.  

El compromiso del Cardenal Zen con la comunidad de Hong-Kong constituida en torno a la liturgia tradicional ha quedado demostrado recientemente una vez más al celebrar Su Eminencia una Misa Pontifical el pasado 12 de abril, II Domingo de Pascua, consagrado a la Divina Misericordia. La fecha era especialmente simbólica, pues coincidió con el 14° aniversario de la comunidad pro Misa tradicional. A la Misa Pontifical asistieron alrededor de 600 personas, según lo consigna la bitácora Father Z.'s Blog. Una nota sobre la Pontifical, con fotografías, puede verse aquí.

La Redacción ha conservado las notas intercaladas en la entrevista por Paix Liturgique, añadiendo algunos destacados propios (en rojo).


Entrevista con el Cardenal JOSEPH ZEN ZE-KIUN: "Quienes aman la Misa tradicional deben poder participar en ella, tienen todo el derecho".

1) ¿Qué lugar ocupa la liturgia en su vida, Eminencia? 

Es el momento más importante de cada día. Soy religioso [salesiano, NDLR] y, como tal, aprecio mucho nuestra oración en comunidad. Nuestra comunidad cuenta con hermosas disposiciones en la liturgia.

2) Usted ha sido uno de los primeros sacerdotes chinos en celebrar el Novus Ordo como signo de unidad con Roma. Cuando Benedicto XVI permitió nuevamente la celebración de la misa tradicional, usted lo ha hecho, sobre todo, en Hong-Kong… 


Personalmente, he acogido de modo favorable la indicación dada por el Papa, ahora emérito, Benedicto XVI. Tenía toda la razón al decir que la Misa tradicional nunca había sido abolida. Y si los fieles la encuentran más propicia para alimentar su devoción, hay que darles la posibilidad de tener acceso a ella. Tuve la oportunidad de introducir la Misa del post concilio entre los seminaristas de China [de 1989 a 1996, el cardenal Zen enseñó en los seminarios chinos, cerrados hasta entonces a los sacerdotes romanos, NDLR] y lo hice con mucho gusto. Pero ya en esa época, les recordaba que no había nada malo en celebrar la liturgia antigua. Nuestra fe, nuestra vocación, nuestros santos, todo viene de esa liturgia, de esa oración.



3) ¿Le gusta el latín? 

Sí, mucho. Me gustan los cantos gregorianos y conozco muchos de memoria. Los recito en mis oraciones personales y me parecen admirables. Me gustaría ver celebrada la forma ordinaria en latín más a menudo, como lo quería el concilio.

4) En Europa, quienes se oponen a la Misa tradicional dicen que sólo interesa a un pequeño número de personas, ¿qué piensa de esto?


No veo cuál es el problema. En Hong-Kong también hay un grupo pequeño. Quienes aman la forma extraordinaria deben poder participar en ella, tienen todo el derecho. No es necesario obligar a los fieles a reagruparse artificialmente, un número reducido basta.

5) ¿La forma extraordinaria no amenaza la unidad de la Iglesia? 

No, para nada. ¿Por qué la amenazaría? Hay muchas liturgias en la Iglesia, en particular, las de las iglesias orientales. La diversidad de ritos no es un problema.



6) ¿Tiene usted un mensaje para los fieles vinculados a la forma extraordinaria? 

Sí, es evidente que la Misa tradicional seguirá siendo importante en el futuro. Las personas que lo deseen deben poder asistir, siempre y cuando, desde luego, no se levanten contra la Misa nueva. En Hong-Kong, las personas que participan en la Misa tradicional van también a la Misa moderna y no tienen nada en contra de ella. Como todos los fieles en del mundo entero, los chinos sacan mucho provecho de la tradición de la Iglesia.


Nota: Las fotos pertenecen al sitio Paix Liturgique.

Actualización [30 de enero de 2016]: Entre el 24 y el 31 de enero de este año se celebra en la cuidad de Cebú, Filipinas, el LI Congreso Eucarístico Internacional. Durante esos días, la Santa Misa fue celebrada en tres ocasiones según la forma extraordinaria del rito romano (también ocurrió lo mismo en 2008 y 2012, como viene recordado en esta nota). Una de ellas fue la Misa prelaticia del Cardenal Zen, quien en su sermón recalcó la idea de que la forma extraordinaria alimenta nuestra fe y nos mueve a la adoración, pues todo el rito muestra solemnidad y majestad, conservando un halo de misterio que resguardo el sentido del sacramento de la Eucaristía. Las palabras pronunciadas por el cardenal Zen pueden ser consultadas aquí. En este enlace encontrarán algunas fotografías de la celebración.

Actualización [18 de abril de 2016]: El grupo estable dedicado a la promoción y celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria en la ciudad de Hong Kong ha cumplido 15 años de existencia. Desde la distancia les deseamos la enhorabuena por este aniversario y compartimos con nuestros lectores la noticia (acompañada de un video) publicada por el sitio New Liturgical Movement

Actualización [12 de enero de 2017]: El sitio Catholicvs ha publicado un reportaje fotográfico de la Misa pontifical celebrada conforme a la forma extraordinaria el día de la Natividad del Señor por S.Em.R. Joseph  Card. Zen Ze-kiun, Arzobispo emérito de Hong Kong (China), en la parroquia María Auxiliadora de dicha ciudad. 

Actualización [20 de enero de 2017]: El sitio The New Liturgical Movement ha publicado un artículo dedicado al latín y la Misa tradicional en Singapur. La población de este país asiático, unos cinco millones y medio de habitantes, es muy diversa. De hecho, alrededor de dos millones son de origen extranjero y, entre los nativos, el 75% son chinos y el resto proviene de minorías de malayos, indios o euroasiáticos. Esta diversidad se ve reflejada en los cuatro idiomas oficiales del país, que son el inglés, el chino, el malayo y el tamil, así como en las políticas gubernamentales que promueven el multiculturalismo. En una ambiente de estas características, la Misa tradicional cumple una función primordial y que resalta una de las propiedades de la Iglesia: ella muestra la universalidad de la liturgia y el hecho de que el latín borra las diferencias culturales y une a todo el mundo en un ambiente con pluralidad lingüística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.