viernes, 29 de enero de 2016

La visita del cardenal Gerhard Müller a Santiago de Chile

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller, a quien hemos dedicado antes una entrada a propósito del Sínodo de la Familia, visitó Santiago Chile durante el mes de noviembre de 2015 invitado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su estadía de casi una semana recorrió distintos lugar e impartió algunas conferencias que creemos resultarán del interés de nuestros lectores. Previo a ella concedió una entrevista al diario El Mercurio, donde se refiere al sentido del matrimonio en el plan de Dios y a la teología de la liberación. 




En la Pontificia Universidad Católica de Chile impartió dos conferencias. 


La primera versó sobre la familia y los nuevos desafíos, considerando especialmente el reciente sínodo de obispos dedicado al tema. En esta materia conviene recordar que, en el marco preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, conocida como Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, el cardenal Müller publicó en la edición del 23 de octubre de 2013 de L'Osservatore Romano un artículo titulado "La fuerza de la gracia sobre la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio" (su texto puede ser consultado desde el sitio web del Vaticano), presentado por la editorial "para profundizar con serenidad en el tema, que es cada vez más urgente, del acompañamiento pastoral de estos fieles en coherencia con la doctrina católica".  Entre los diversos puntos que abordaba, el artículo rechazaba de forma categórica la práctica vigente en las Iglesias ortodoxas sobre la posibilidad de una bendición de las segundas nupcias tras un recorrido penitencial para el cónyuge que fue abandonado. Pocas semanas antes del sínodo, el Cardenal Müller volvió a insistir en la defensa de la doctrina tradicional sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar y apareció como uno de los cinco cardenales coautores del libro titulado Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church (traducido al español como Permanecer en la Verdad de Cristo. Matrimonio y la comunión en la Iglesia católica), del que tratamos en una entrada precedente. El texto de la conferencia puede consultarse aquí





La segunda conferencia tenía por título “La vocación de la universidad católica en el contexto actual”. En ella el Cardenal Müller hizo una reflexión sobre los desafíos actuales de las universidades católicas frente al contexto actual de un mundo secularizado. El tema central girará en torno al aporte que estas instituciones pueden realizar a la sociedad desde su identidad católica. Durante su intervención habló de la importancia de la búsqueda de la Verdad, que convierte a las universidades católicas en un foco que ilumina el mundo de la cultura, especialmente a las ciencias y las artes. En esta misma línea afirmó que “nuestra época tiene necesidad urgente del servicio desinteresado de proclamar la verdad, valor sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre” e invitó a “hacer crecer lo que el Señor ha puesto en sus manos”. El texto de su intervención puede ser consultado aquí.





El Cardenal Müller confirió también el sacramento de la confirmación a más de 200 alumnos y funcionarios de la UC y DUOC UC.






Además, el Cardenal Müller se reunió con los obispos chilenos que celebraran por esos días la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile en la casa de ejercicios de Punta de Tralca. A ellos les dirigió un discurso de gran interés, donde abordo varios temas discutidos del quehacer pastoral, recordando que la Iglesia nació perseguida y que era muy importante cuidar la unidad. El texto íntegro del discurso puede leerse aquí





En fin, el cardenal tuvo la posibilidad de celebrar la Santa Misa en varios lugares de la ciudad. Así ocurrió en la capilla Sagrada Familia, de la parroquia Cristo resucitado, de la comuna de Maipú, donde dio inicio al Mesa de María, que en Chile se celebra cada año entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre como preparación de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. 






Especial mención merece su visita al Santuario Votivo de Maipú, erigido en honor de la Virgen del Carmen, patrona de Chile. El cardenal Müller aprovechó el final de la Santa Misa que se celebraba en ese momento para saludar a los fieles, oportunidad en que expresó su alegría por estar en este santuario, "el cual es el corazón de Chile, de Chile creyente, de este pueblo que ha hecho su camino con Dios, que también es el camino con María, la Virgen". 





Como chilenos estamos muy agradecidos de esta visita de tan alta autoridad, quien nos ha reafirmado en la doctrina y ha hecho sentido la comunión con la Iglesia universal.  



Nota de la Redacción: Las fotos han sido tomadas del sitio oficial del Arzobispado de Santiago, salvo la primera, que corresponde a la participación del Cardenal en la tradicional procesión eucarística a caballo del Lunes de Pentecostés en Bad Kötzting, Baviera, y que está tomada de www.tagesschau.de.

Actualización [3 de junio de 2016]: La edición núm. 138 de la Revista Universitaria, medio de difusión para los ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trae una interesante entrevista dada por el cardenal Müller durante su visita a Chile. Ella puede ser leída aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.