martes, 31 de mayo de 2016

La Santa Misa a bordo de un zepelín


El sitio New Liturgical Movement publicó recientemente una curiosa nota sobre la primera Misa aérea de la que se tenga registro, celebrada en 1936 por el sacerdote alemán Paul Schulte a bordo del zepelín Hindenburg, con especial autorización de S.S. Pío XI. La traducción, con adaptaciones mínimas, es de la Redacción. Quienes deseen averiguar más acerca de la interesante figura del P. Schulte y su infatigable acción misionera, pueden ver aquí (en alemán).

***

La Santa Misa en un zepelín y algo más

Matthew Alderman 

Nuestros lectores han dado con la cobertura del Sr. Andrew Cusack de algunas de las más impresionantes capillas a bordo de transatlánticos Art déco, pero tuve la grata sorpresa de ser informado por un amigo que, alrededor de la misma época, una Misa se decía en el aire. El incomparable excéntrico Mons. Robert Hugh Benson imaginó capillas a bordo de máquinas voladoras futuristas en su científicamente improbable novela The Dawn of All, una menos conocida e incluso más extraña compañera de su más famosa novela, Señor del Mundo (Lord of the World). Pero aproximadamente dos décadas más tarde, se dijo al menos una Misa aérea. Esta es una foto de airships.net de una Misa celebrada por el P. Paul Schulte, llamado "el sacerdote volador", a bordo del LZ 129 Hindenburg, en los días más felices del dirigible previos al accidente de Lakehurst.  


El P. Schulte es un personaje interesante por sí mismo. Fundador de la MIVA (Missionalium Vehiculorum Associatio/Asociación Internacional Misionera de Vehículos), siendo todavía un seminarista fue llamado como conscripto a las filas del 4° Regimiento Prusiano de Granaderos durante la Primera Guerra Mundial, y fue ordenado como sacerdote recién en 1922 en los Oblatos Misioneros de María Inmaculada, luego de un período como piloto militar. La MIVA fue fundada en 1925 en África del Sudoeste Alemana (hoy Namibia), con el propósito de adquirir vehículos de transporte y pilotos calificados para las misiones extranjeras, especialmente en África, Asia y Latinoamérica. La primera Misa aérea fue celebrada por el P. Schulte, con especial autorización papal, a bordo del Hindenburg; presumiblemente esta foto retrata este hecho, aunque no puedo confirmar esta suposición. Schulte estuvo destinado posteriormente en el extremo septentrional de Canadá y pasó gran parte de la Segunda Guerra Mundial en Belleville, Illinois; posteriormente ayudó a fundar el santuario al aire libre de Nuestra Señora de las Nieves en Belleville, un intrigante ejercicio de arte y arquitectura modernas de mediados del siglo XX. Murió en 1975 en Namibia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.