viernes, 16 de diciembre de 2016

Exposición del Hogar Catequístico

El hall de acceso a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago, Metro L1 Universidad Católica) alberga actualmente una interesante exposición con hermoso material didáctico para la catequesis preparado por el Hogar Catequístico en el curso de sus ochenta años de historia, los que se conmemoran este año. La exposición estuvo antes en el Campus San Joaquín de la misma universidad, como daba cuenta en su día la noticia aparecida en el sitio oficial de la Iglesia de Santiago

El Hogar Catequístico, según lo consigna su página oficial, es una institución sin fines de lucro, nacida el 4 de agosto de 1936 por iniciativa de la Sra. Elisa Valdés Ossa (1894-1973) y un grupo de laicos que asumió el compromiso de la necesidad de formar maestras de Religión y así colaborar con la misión evangelizadora de la Iglesia, y específicamente en el ministerio de la educación religiosa escolar, formando lo que en esa época se designaba como profesorado catequístico, y en la creación de material didáctico para la catequesis.

En 1940, de acuerdo a la experiencia alcanzada y desde el reconocimiento de la excelencia en la formación, el Hogar Catequístico fue declarado Instituto Anexo de Catequesis a la Pontificia Universidad Católica de Chile, pudiendo conferir el título de “Pedagogía en Catequesis”. Esto se ajusta a los marcos legales de la profesión docente vigentes desde 1939.

En 1989 la Fundación Hogar Catequístico, considerando la experiencia sistematizada y el conocimiento logrado, creó el Instituto Profesional Hogar Catequístico, para ofrecer las carreras de profesor de Educación Religiosa para la Enseñanza Básica y Media. La aprobación eclesiástica fue otorgada por el Decreto núm. 241,  de 10 de julio de 1989, y obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación mediante el Decreto Exento núm. 188, de 27 de noviembre de 1989.


S.Em.R. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, visitando la exposición cuando fue inaugurada en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile

En diciembre de 2006 obtiene la autonomía plena ante el Ministerio de Educación, iniciándose un nuevo desafío, la acreditación institucional y de sus carreras.

Luego, en 2008, se produce una nueva reforma de los Estatutos de la Fundación que tuvo por objeto la incorporación plena del Instituto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente, el Instituto forma profesores y profesoras de Religión a través de las carreras de Pedagogía en Educación Religiosa para la Educación Básica y Pedagogía en Educación Religiosa para la Educación Media, además del Programa Académico de Pastoral Catequística y la Mención en Religión para Profesores de Educación General Básica, Educadores(as) de Párvulos, Profesores de Educación Básica en un Sector de Aprendizaje y Profesores de Educación diferencial.

A continuación les ofrecemos a nuestros lectores una selección de fotografías del material catequético que puede verse en la exposición, entre las que se cuentan las figuras didácticas que representan la celebración de la Santa Misa. 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.