sábado, 6 de mayo de 2017

La reforma litúrgica y la Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno de orientación marxista. En ella participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet-Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que murieron entre 1.000.000 y 5.700.000 personas. Estados Unidos ingreso en 1964 y para este país Vietnam constituyó la contienda más larga hasta la guerra de Afganistán, con considerables consecuencias en el plano económico, político, económico y cultural. 

Hemos publicado antes algunas fotografías de Misas de campaña en tiempos de guerra. A continuación les ofrecemos a nuestros lectores una galería fotográfica de celebraciones litúrgicas en Vietnam antes y durante dicho conflicto. La larga historia de la Guerra de Vietnam se entrelaza con aquella de las distintas etapas de la reforma litúrgica posconciliar. La progresión de las fotos muestra a veces desgraciadamente la erosión de las formas litúrgicas y de la piedad eucarística que a menudo se hizo presente durante dicho proceso.

1. Algunas imágenes de la Iglesia católica en Vietnam antes de la guerra.

La Fe Católica, pese a que la amplia mayoría de la población profesaba la religión budista, se encontraba firmemente asentada ya en la Indochina francesa (1887-1954), contando la Iglesia con numerosos fieles y clérigos nativos, en una parte importante gracias a la relevante e infatigable labor de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París. Los primeros esfuerzos evangelizadores se remontan a la labor de misioneros portugueses y franceses en los siglos XVI y XVII, los que lograron muchas conversiones, incluso de algunos miembros de familias de la aristocracia local. Sin embargo, la Iglesia experimentó períodos de intensa persecución  por las dinastías reinantes en los siglos XVIII y XIX, con numerosos mártires, el más destacado de los cuales es San Andrés Dung-Lac (1795-1839), beatificado en 1900 y canonizado en 1988 junto a otros 116 mártires de Vietnam, incluyendo también misioneros europeos. Luego de la Guerra de Indochina (1945-1954), la que puso fin al dominio colonial francés, surgen las Repúblicas de Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur. Esta última se caracterizó, hasta la ocupación de su capital Saigón por tropas norvietnamitas (1975), por una marcada influencia de la minoría católica, especialmente debido a su primer Presidente,  Ngo Dinh Diem (1901-1963), quien era católico y que consagró Vietnam a la Santísima Virgen María en 1959. Desde la unificación de Vietnam bajo un único régimen comunista, las relaciones entre el gobierno y la Iglesia han sido tensas, aunque con algunas señales de distensión en los últimos años gracias al proceso de apertura que ha experimentado el comunismo vietnamita.


Procesión desde la Catedral de San José de Hanoi con ocasión del Congreso Eucarístico de 1931


Procesión de los seminaristas menores en el mismo congreso eucarístico 

Sacerdote celebra la Santa Misa durante la Guerra de Indochina (1953)
(Foto: Arm Chair General)


Misa celebrada el 12 de octubre de 1954 por las tropas francesas en Hanoi
(Foto: Pinterest

2. La Instrucción Inter Oecumenici (26 de septiembre de 1964).

En cumplimiento de la primera instrucción para la aplicación de la constitución conciliar, la Sagrada Comisión de Ritos y el recién creado Consilium ad exsequendam Constitutionem de Sacra Liturgia (Consejo para la implementación de la Constitución sobre sagrada liturgia) publicaron una nueva edición típica del misal romano y de otros dos documentos anejos (el Ritus servandus in celebratione Missae y el De defectibus in celebratione Missae occurrentibus) con las adecuaciones introducidas por dicha instrucción. 

Esta edición revisada apareció el 27 de enero de 1965 y supuso diversos cambios en el ordinario de la Misa que anticipaban el giro del misal reformado de 1969 (ya ensayado en 1967 a través de la así denominada «Misa normativa»), entre los cuales cabe mencionar: el inicio de la celebración con la señal de la cruz dicha en voz alta (conservando enseguida sólo la antífona inicial del Salmo 42 y aquella que precede al Confíteor); el «Orad, hermanos» dicho por completo de cara al pueblo, el cambio en la traducción del Gloria y el Credo (en adelante y respectivamente: «y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor», y «de la misma naturaleza del Padre»); las lecturas proclamadas desde el ambón y en lengua vernácula; la oración Secreta y la Doxología final del canon dicha también de viva voz; el Padrenuestro cantado o recitado conjuntamente con el pueblo (práctica ya recomendada por Pío XII en la Instrucción De musica sacra et sacra liturgia de 1958 para las Misas leídas), que pierde a su vez el Amén final; la utilización de la fórmula breve de comunión (desde entonces: «El Cuerpo de Cristo»); y la eliminación del último Evangelio (el Prólogo del Evangelio de San Juan) y de las preces leoninas. 

Por la misma época se promulgaron las ediciones típicas de los ritos de la concelebración y de la comunión bajo las dos especies (Ecclesia semper) y del nuevo ordo de la Semana Santa (Quamplures Episcopi). 


El Rvdo. Gerry Cudmore distribuye la comunión a las tropas australianas y estadounidenses en Bien Hoa (1965)

Misa celebrada en marzo de 1965 en Da Nang por el Rvdo. John O'Connel
(Foto: Getty Images)

El Rvdo. John O'Connel distribuye la comunión (1965)

Sacerdote da la bendición final de una Misa de campaña celebrada en Vietnam 
(Foro: Getty Images)

El Rvdo. John F. Walker celebra la Santa Misa en Da Nang el 29 de marzo de 1965.

El Rvdo. John F. Walker celebra la Santa Misa en Da Nang el 29 de marzo de 1965.

Soldados estadounidenses recibiendo la comunión en Vietnam 
(Foto: Pinterest)

Un capellán católico celebra Misa para los miembros de la Brigada aerotransportada 101 del Ejército estadounidense cerca de Tuy Hoa (1° de enero de 1966)
(Foto: Getty Images)


Un capellán católico celebra Misa para los miembros de la Brigada aerotransportada 101 del Ejército estadounidense cerca de Tuy Hoa (1° de enero de 1966) 
(Foto: Furiamag)

El Rvdo. Michel Quaely celebra la Santa en Vietnam en agosto de 1966

 El Rvdo. Michel Quaely confiesa a soldados estadounidenses antes de celebrar la Santa Misa (1966)


El Rvdo. Michel Quaely distribuye la comunión durante una Misa celebrada en Vietnam (1966)

Soldados estadounidenses durante una Misa celebrada el 20 de noviembre de 1966 cerca de Plei Djereng
(Foto: Pinterest)

Recorte de un periódico de la época donde aparece el Rvdo. Charles Watters celebrando la Santa Misa (1966)

Misa celebrada en un campamento militar estadounidense en Vietnam (1966)
(Foto: Pinterest)

Misa celebrada en Vietnam por el Rvdo. Charles Watters (1966)

2. La Instrucción Tres abhinc annos (4 de mayo de 1967).

Esta segunda instrucción  dispuso insertar en el misal las modificaciones introducidas por la Sagrada Congregación de Ritos y el Consilium mediante el decreto Per Instructionem alteram (18 de mayo de 1967). Ellas consistían sobre todo en la eliminación de determinados gestos del celebrante (genuflexiones, besos al altar, inclinaciones, señales de la cruz) y repeticiones (especialmente aquella referida a las oraciones del día y a la comunión diferenciada del celebrante y de los fieles), la posibilidad de recitar todo el canon en voz alta y el silencio añadido entre la comunión de los fieles y la oración de Comunión, así como la introducción de la oración de los fieles prescrita por el decreto De oratione communi seu fidelium (1965). Se reguló también el leccionario ferial. Dos meses antes, el 5 de marzo de 1967, se había publicado una nueva instrucción sobre música sacra, que sustituía la anterior de 1958 promulgada por el papa Pío XII. Un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos de 28 de mayo de 1968 añadió tres nuevas plegarias eucarísticas, que podían usarse alternativamente al Canon romano, y ocho prefacios. 


Misa de campaña celebrada en Vietnam (1967)
(Foto: Catholic Vote)

Santa Misa en Vietnam

Santa Misa en Vietnam

El Rvdo. Jerome Bischoff distribuye la comunión durante el Oficio de Viernes Santo de 1968, celebrado cerca de Khe Sanh

Sacerdote se prepara para celebra la Santa Misa en una base militar estadounidense en Vietnam (1968)

El Rvdo. Roy Lovitt distribuye la comunión en una Misa celebrada abordo del HMAS Perth durante la Guerra de Vietnam

En Da Nang, un sacerdote escucha confesiones de soldados estadounidenses (1969)
(Foto: Don McCullin)

3. La promulgación del misal reformado (3 de abril de 1969).

El 3 de abril de 1969, mediante la Constitución apostólica Missale Romanun, el papa Pablo VI promulga el ordinario y el propio de la Misa reformados según las indicaciones del Concilio Vaticano II («Missale Romanum ex decreto Concilii Oecumenci Vaticani II instauratum promulgatur»), que contará con tres ediciones típicas (todas ellas la primera) en poco más de un año. Con posterioridad se dictaron nuevas siguientes instrucciones para la correcta aplicación de la Constitución conciliar sobre sagrada liturgia (1970, 1994, 2001 y 2004).


Francisco Barrientes sirve como ministro extraordinario de comunión en Vietnam (1969)

El Rvdo. Charles Liteky celebra la Santa Misa en Vietnam (1970)
(Foto: Jacksonville)

Un capellán estadounidense celebra la Santa Misa sobre un improvisado altar (1971)

El Rvdo. Merle Brown reza el breviario antes de la celebración de la Santa Misa (1970)

El Rvdo. Bradford Lovejoy celebra la Misa del Domingo de Resurrección (1971)

Preparación de la Misa en un campamento militar estadounidense

Escena de la celebración de la Santa Misa en la película Apocalypse Now (1979)
(Foto: Getty Images)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.