domingo, 28 de mayo de 2017

Maria Montessori y la Santa Misa vivida por los niños

La médico y pedagoga italiana Maria Montessori (1870-1952) es ampliamente conocida como la creadora del innovador método de enseñanza que lleva su nombre, el cual, difundido por todo el mundo, es aplicado hoy en día en todos los niveles de la educación escolar. Maria Montessori fue ciertamente una pionera: nacida en Chiaravalle, Ancona (Italia), en el seno de una familia perteneciente a la burguesía, fue admitida en 1893 a los estudios de medicina en la Universidad de Roma (La Sapienza), luego de realizar estudios generales de ciencias naturales en la misma universidad. En 1896 se graduó como médico y tuvo el mérito de ser la primera mujer en Italia en obtener este grado académico, habiendo profundizado durante sus estudios en los campos de pediatría y psiquiatría. Fue su trabajo con niños discapacitados intelectualmente, durante el cual comprobó la importancia de la estimulación para el desarrollo intelectual de los niños, así como del cultivo de la independencia y la autodisciplina, lo que la llevó a dar sus primeros pasos hacia el desarrollo de lo que sería su método educativo, fundando luego en 1907 la primera Casa dei Bambini (Casa de los Niños), donde pudo aplicar su sistema de enseñanza, el que muy pronto encontró acogida en otros países europeos y en Estados Unidos de América, para luego difundirse por todo el mundo.

 Maria Montessori (1913)

Sin embargo, una faceta algo desconocida de la figura de Maria Montessori es su profunda fe católica, la que marcó su vida y su trabajo en muchos aspectos, teniendo también en cuenta la vida religiosa de los niños en el esquema diario de actividades de su método de enseñanza. En esta entrada queremos compartir con ustedes el enlace a una obra suya publicada en 1936 en edición española (primera edición, Editorial Araluce, Barcelona, 1936), La Santa Misa vivida por los niños, la cual, hermosamente ilustrada, puede ser de ayuda para nuestros lectores que sean padres de familia en la tarea de acercar a sus hijos a los Divinos Misterios de los que somos testigos cada vez que acudimos a la Santa Misa (al libro digitalizado puede accederse aquí).

En el prefacio, Montessori destaca que los misalitos para niños deben tener en cuenta el respeto a la personalidad propia de los niños, diversa de aquella de los adultos, evitando que estos se conviertan en meros libros de instrucción en el rito que, a causa de la excesiva profusión de enseñanzas, entorpezcan la participación del niño en la Santa Misa, debiendo a juicio de la autora dejarse este aspecto de instrucción a un momento diverso de aquel de la asistencia a la liturgia. A juicio de Montessori, los misalitos para niños deben necesariamente incluir, tal como aquellos para los adultos, una reproducción de los textos litúrgicos, aunque dispuestos naturalmente de un modo apropiado para ellos.

Maria Montessori junto a un grupo de niños en Londres (1940)
(Foto: Caritas felices de María)


Actualización [27 de septiembre de 2018]: El sitio Que no te la cuenten informa (ver aquí) de la reedición de un excelente librito, Conoce tu Misa, en el que, en forma de cómic, se explica paso a paso la Santa Misa en su forma tradicional. Si bien el libro puede eventualmente ser de provecho también para adultos, resulta especialmente apropiado para que los niños tomen cabal conciencia de lo que ocurre cada vez que se celebra la Santa Misa, en qué consiste cada una de sus partes y de cómo asistir con el mayor provecho espiritual posible. Se trata de una nueva traducción, con una calidad de las imágenes mejorada. El libro está disponible tanto en formato digital como en papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.