viernes, 7 de julio de 2017

Décimo aniversario del motu proprio "Summorum Pontificum"

El sábado 7 de julio de 2007 fueron anunciadas en Lisboa las nuevas siete maravillas del mundo. Ese mismo día, en la Ciudad del Vaticano S.S. Benedicto XVI sorprendió con la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum, mediante el cual reconoció la igualdad de los ritos nuevo y antiguo de la Santa Misa —llamados desde entonces formas ordinaria y extraordinaria, respectivamente— y autorizó a todos los sacerdotes católicos para celebrar lícitamente en cualquiera de las dos formas. El texto reconoce que los fieles tienen el derecho a pedir la celebración de la Misa tradicional y que las autoridades eclesiásticas no pueden negarse. Los frutos del motu proprio tras diez años de aplicación son evidentes: los lugares donde se celebra la Misa tradicional se han duplicado, las vocaciones son cada más numerosas y el número de fieles que se acerca a la liturgia antigua crece cada día (véase, por ejemplo, la crónica que hace Religión en libertad). 

SS. Benedicto XVI
(Foto: Info7)

La Asociación Magnificat reaccionó de inmediato ante este texto con la publicación de una carta en el diario El Mercurio de Santiago suscrita por su Presidente, el Dr. Julio Retamal Favereau, la que apareció en la edición del día jueves 12 de julio de ese año. En ella se explicaba el significado y la alegría que la restauración de la Misa tradicional debía tener para todo católico. Con ocasión de nuestro quincuagésimo aniversario celebrado en agosto de 2016, reprodujimos esa carta en esta bitácora (véase aquí).


Para conmemorar el aniversario del motu proprio, cuya vigencia comenzó el 14 de septiembre de 2007, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, nuestra Asociación ha preparado la tercera versión del Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile. De este evento y su programa dimos oportuna noticia en una entrada anterior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.