viernes, 28 de julio de 2017

III Congreso Summorum Pontificum: primer día

Como estaba previsto, la primera jornada del III Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile comenzó con una Misa rezada a las 16.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, sede habitual de nuestro apostolado. Así, junto al altar, nuestra Asociación ofreció al Señor las actividades que ha organizado para celebrar el décimo aniversario del motu proprio del papa Benedicto XVI que da nombre al congreso. La Santa Misa de la feria fue oficiada por el Rvdo. Ángel Alfaro Rivero  (Fraternidad Sacerdotal de San Pedro) y asistido por Juan Pablo Donoso, seminarista del Instituto del Buen Pastor.  



















Santa Misa rezada celebrada por el Rvdo. Ángel Alfaro Rivero (FSSP)

A las 17.00 horas se dio comienzo al congreso en el edificio Bellavista II de la Universidad San Sebastián, ubicado en calle Pío Nono entre Bellavista y Dardignac. 


El secretario de Magnificat, Dr. Jaime Alcalde S., da la bienvenida a los participantes


Después de las palabras de bienvenida de nuestro Secretario, el Presidente de la Asociación de Artes Cristianas y Litúrgicas MagnificatDr. Julio Retamal Favereau, se refirió a lo que ha supuesto para la Asociación el motu proprio que permitió a cualquier sacerdote celebrar con libertad la Misa de siempre. En sus palabras recapituló el duro trabajo que ha significado mantener la celebración de la Santa Misa tradicional en la ciudad de Santiago de Chile, incluso cuando ya la situación de legitimidad de la Misa tradicional parecía clara para toda la Iglesia. El desafío para el futuro sigue siendo, nos recordó, hacer que cada día más personas conozcan la liturgia perenne de la Iglesia. 


 Conferencia del Dr. Julio Retamal Favereau

Enseguida se dio la palabra al Rvdo. Ángel Alfaro Rivero, sacerdote español que desde hace doce años ejerce el apostolado en una zona rural de Colombia. En una interesante conferencia, el ponente presentó la situación de la Misa tradicional desde la promulgación del nuevo Misal romano por parte del Beato Pablo VI y el aporte que a su celebración y difusión han supuesto los institutos tradicionales, entre ellos la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, creada por San Juan Pablo II en 1988 luego de las consagraciones episcopales de S.E.R. Mons. Marcel Lefebvre. Finalmente hizo mención a las particularidades de la actividad pastoral que desarrolla en una zona de misión junto a otros dos sacerdotes, uno proveniente de las Misiones Extranjeras Francesas y otro originario de Colombia. Especialmente significativa resultó una  anécdota sobre una misión realizada al interior de la selva amazónica, donde por diez días estuvo predicando a una comunidad que desde hacía 15 años no había tenido la visita de un sacerdote. Preocupado por la comprensión de los indígenas, el P. Alfaro les explicó que iba a celebrar una Misa que podía tener algunas diferencias con aquella a la que estaban habituados, pero que les explicaría sus distintas partes para que el Santo Sacrificio les fuera de provecho espiritual. Los indígenas le preguntaron si se refería a la Misa en latín. Al responder él afirmativamente, le dijeron que procediera a celebrar porque ellos podían cantar sin problemas el ordinario de la Misa. El P. Alfaro puedo celebrar así, en medio de la selva, la Santa Misa tradicional acompañado del coro de voces indígenas entonando la Misa VIII del Kyriale. Esto demuestra cuán injusto resulta privar a la gente del rico tesoro de la Misa de siempre, debido a una actitud paternalista que los subestima, creyendo que no son capaces de comprender una Misa vuelta hacia el Oriente y en latín. Su mensaje de cierre fue, por sobre todo, permanecer fieles a la Misa de siempre, cada cual desde su lugar y su particular situación personal. 


Conferencia del Rvdo. Ángel Alfaro Rivero

Después de una pausa para un café donde los participantes pudieron conversar, correspondió el turno al Prof Augusto Merino Medina, quien se ocupó de la cuestión en torno al concepto de ritos y formas, comenzando por una aproximación sociológica al problema. Tras explicar que el rito busca mostrar una realidad inefable y envuelta de misterio a través de palabras y gestos, mientras la forma manifiesta sensiblemente el contenido de lo que se quiere transmitir, aplicó estas categorías al rito romano, el cual tiene dos formas de celebración según el motu proprio de Benedicto XVI. A juicio del Prof. Merino, no es posible sostener que un rito pueda tener dos formas, porque este último concepto está indisolublemente ligado al contenido que transmite, de suerte que la forma es la materialización del contenido que sustenta al rito. En su opinión, el rito reformado por el papa Pablo VI presenta una serie de deficiencias al contrastarlo con el concepto de rito expuesto, particularmente la falta de misterio y solemnidad, además de las circunstancias de su promulgación, que nada tienen que ver con el desarrollo orgánico y extendido en el tiempo que supone el surgimiento de un rito de aquellos con los cuales celebra la Iglesia. La razón es que la nueva Misa quiere transmitir la teología del misterio pascual, en detrimento de la conciencia de la Misa como sacrificio propiciatorio, según fue definido por el Concilio de Trento. 



Conferencia del Prof. Augusto Merino Medina

Al finalizar las conferencias, hubo un espacio para preguntas de los asistentes y diálogo con los ponentes. La primera jornada acabó con una bendición con el Santísimo Sacramento también a cargo del P. Ángel Alfaro en la aneja iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.