jueves, 17 de agosto de 2017

Declaración de la Conferencia Episcopal chilena sobre la despenalización del aborto

Durante esta semana se conocen en el Tribunal Constitucional los requerimientos presentados por senadores y diputados de la Alianza por Chile destinados a que el proyecto que despenaliza el aborto en tres supuestos sea declarado inconstitucional y, por consiguiente, no pueda ser promulgado como ley. 

En ese marco, el pasado lunes 14 la Conferencia Episcopal de Chile hizo público un documento donde hace presente a dicho organismo sus observaciones al así denominado “proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales” presentado por el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet. En dicho texto, el Episcopado recuerda que “desde el anuncio del proyecto y durante su tramitación ha insistido en la enseñanza reiterada y constante de la Iglesia acerca de la defensa y promoción de la vida en toda circunstancia”. Ella, condensada en el Catecismo de la Iglesia Católica, consiste en la invariable reiteración de "la malicia moral de todo aborto provocado [...] El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral" (CCE 2271). De ahí que "la cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana" (CCE 2272). Sobre el punto, reproduciendo la declaración hecha en 2010 por la Conferencia Episcopal, tratamos en esta entrada

El texto con las observaciones de la Conferencia Episcopal de Chile puede ser consultado aquí

Feto de 10 semanas de gestación. El proyecto chileno permite el aborto hasta la duodécima semana

Asimismo, resulta recomendable la lectura los otros documentos recientes del episcopado chileno sobre la materia:




(d) El derecho humano a la vida, a una vida digna para toda persona. Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile en torno al proyecto de ley sobre despenalización del aborto (25 de marzo de 2015).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.