martes, 9 de enero de 2018

La Fe de Tolkien y la Misa de Siempre

John Ronald Reuen Tolkien (1892-1973) fue un destacado escritor, filólogo y académico católico inglés, famoso en todo el mundo especialmente por la saga fantástica que trascurre en la Tierra Media imaginada por él y contenida fundamentalmente en El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, entre otros libros publicados en vida o póstumamente por su hijo Christopher. 

 J.R.R. Tolkien

Debido al trabajo de su padre, un administrador bancario, Tolkien nació en Sudáfrica, en el seno de una familia que remontaba sus orígenes a Alemania, desde donde emigraron a Inglaterra en el siglo XVIII. Cuando tenía tres años, viajó a Inglaterra junto a su madre y su hermano menor para lo que estaba planeado como una larga visita familiar. Sin embargo, el padre murió en Sudáfrica de fiebre reumática y la familia debió permanecer en Inglaterra, viviendo en un primer momento en la residencia de sus abuelos maternos. Las primeras lecciones las recibieron los dos hermanos de su madre, incluyendo conocimientos de botánica y los rudimentos del latín. Tolkien tuvo desde la más tierna infancia gran contacto con los libros, disfrutando especialmente los libros de cuentos de hadas y sobre las sagas nórdicas, todo lo cual tendría luego influencia en su creación literaria posterior.

En 1900, su madre, Mabel Tolkien, se convirtió al catolicismo, pese a la vehemente oposición de su familia, de religión bautista, la que cesó la ayuda financiera que hasta ese entonces le habían prodigado. Mabel murió de diabetes en 1904, mucho antes de que estuviera disponible el tratamiento con insulina, a la joven edad de 34 años y cuando Tolkien tenía doce años. Para asegurar que sus hijos crecieran en la Fe y la conservaran, Mabel dispuso que luego de su muerte un amigo sacerdote del Oratorio de Birmingham, el P. Francis Xavier Morgan, fuera el tutor de los niños.

 Edith Mary Bratt, luego Edith Tolkien

A la edad de 16 años, Tolkien conoció a Edith Mary Bratt (1889-1971), tres años mayor y también huérfana, con quien inició una relación sentimental. Su tutor consideraba que Edith era un peligro para los estudios y, dado que era protestante, también para la Fe del del joven Tolkien, por lo que le prohibió volver a verla hasta que cumpliera veintiún años. La prohibición fue acatada con gran pesar por Tolkien, por afecto a quien había sido un verdadero amigo y una figura paternal. En la víspera de su cumpleaños número veintiuno, Tolkien le escribió a Edith asegurándole que su amor seguía intacto y le pedía que se casara con él; Edith, luego de recibir la carta y de un encuentro en persona, rompió un compromiso con otro joven y se comprometió en matrimonio con Tolkien en 1913. Se casaron en 1916, luego de convertirse Edith al catolicismo. 

Tolkien realizó sus estudios en el Exeter College de Oxford, estudiando primero Clásicos y cambiando luego a Inglés y Literatura. Recurrió a un programa que, pese a la entrada de Inglaterra en la Gran Guerra en 1914, le permitió postergar su enrolamiento hasta 1915. Luego de recibir su entrenamiento militar, el joven Tolkien tuvo que despedirse de su mujer y partir al frente francés en 1916, con pocas esperanzas de regresar con vida. Afortunadamente, diversos problemas de salud salvaron a Tolkien de la primera línea de batalla. Casi todo su batallón sería exterminado, al igual que la mayoría de sus amigos más íntimos de infancia y juventud. 

 Tolkien en 1916

En 1920 pudo dejar el ejército. Sus primeros trabajos luego de la Guerra fueron como colaborador del Oxford English Dictionary y como instructor en la Universidad de Leeds. En 1925 se incorporó como fellow en el Pembroke College de Oxford, enseñando anglosajón, desempeñándose además como tutor de alumnas de colleges femeninos. En 1945 se traslada al Merton College, también en Oxford, ocupando una cátedra de Inglés y Literatura, donde permaneció hasta su jubilación en 1959. 

En sus últimos años ya gozaba de la fama y los ingresos que le habían traído sus libros, pero la atención de los admiradores se le hizo crecientemente abrumadora y el matrimonio Tolkien se mudó al balneario de Bornemouth. Luego de la muerte de su mujer, en 1971, los dos últimos años de su vida los pasó Tolkien en Oxford, viviendo en el Merton College, donde había sido académico. En 1972 recibió de manos de la Reina el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), así como un doctorado honoris causa de la Universidad de Oxford. Tolkien murió en 1973 a la edad de 81 años y sus restos yacen junto a su mujer en el cementerio Wolvercote de Oxford. La lápida, junto a sus nombres, consigna a los nombres de Lúthien (Edith) y Beren (Tolkien), personajes nacidos de la fantasía de Tolkien que reflejaban el gran amor que existió entre él y su mujer.

 Tumba de los Tolkien en el cementerio de Wolvercote, Oxford

Su Fe católica estuvo siempre intensamente presente en su vida y escritos. Los estudiosos de Tolkien recalcan la presencia de abundante simbología cristiana y de numerosos temas recurrentes de la teología católica en su obra literaria. Su amistad con C.S. Lewis, con quien, entre otros, formó el grupo literario conocido como The Inklings, desempeñó un papel importante en la conversión de éste al cristianismo, aunque Tolkien lamentaría que Lewis decidiera regresar a la Iglesia de Inglaterra de su infancia, en lugar de hacerse católico.

Tal como lo recuerda su nieto Simon Tolkien en su bitácora personal, en sus últimos años, Tolkien quedó profundamente decepcionado por algunas de las reformas y cambios llevados a cabo tras el Concilio Vaticano II, especialmente en el campo litúrgico​: "Recuerdo vívidamente cuando iba a la iglesia con él en Bournemouth. Era un católico romano devoto y fue poco después de que la Iglesia cambiase la liturgia del latín al inglés. Mi abuelo evidentemente no estaba de acuerdo con eso y daba todas sus respuestas en voz muy alta en latín mientras el resto de la congregación respondía en inglés. La experiencia me resultaba espantosa, pero mi abuelo hacía caso omiso de ello. Simplemente, tenía que hacer aquello que creía correcto."

 Tolkien y su mujer (1966)


****

Actualización [14 de enero de 2018]: Religión en libertad informa que el Aula de Teología "Desde el Corazón de Cristo" de la Diócesis de Getafe ha organizado una jornada gratuita y abierta (con inscripción previa) sobre varios aspectos de espiritualidad cristiana relacionados con la obra de J.R.R. Tolkien, a quien dedicamos esta entrada. La jornada tendrá lugar el 17 de febrero en la Parroquia San José Obrero de Móstoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.