viernes, 16 de marzo de 2018

Nicanor Parra, la Misa tradicional y el gregoriano

El célebre poeta chileno Nicanor Parra (1914-2018), ganador del Premio Nacional de Literatura (1969) y recientemente fallecido, causó siempre polémica por su aproximación irreverente a casi todos los aspectos de la vida, también respecto de la religión. Sin embargo, luego de su muerte, su hija mayor, Catalina (1940), concedió una entrevista a la revista Ya de El Mercurio, en la que revela una desconocida fascinación de Parra por la liturgia católica en latín y por el gregoriano. Por cierto que Nicanor Parra no puede ser presentado como un poeta cristiano ni menos católico, pero comprobamos aquí una vez más la capacidad que tienen la liturgia católica y la música sacra tradicionales de despertar la admiración estética de escritores, músicos y artistas, aun de aquellos que no tienen el don de la Fe, lo cual parece haberse perdido por completo con la liturgia reformada en lengua vernácula, cuya falta de sentido del misterio, de lo sagrado y de lo insondable parece incapaz de despertar iguales sentimientos.

La entrevista completa puede verse aquí.

Nicanor Parra durante su estancia en la U. de Oxford, Inglaterra
(Foto: Archivo Nicanor Parra/Caras)

 ***

[...] Él fue muy irreverente, pero por otro lado, extremadamente religioso. Religioso en el sentido original de la palabra. Escuchaba cantos gregorianos durante días de días, unos cantos gregorianos que yo no sé de dónde los sacó, maravillosos. Adoraba la liturgia católica como ritual y a él le gustaban las misas en latín.

-Nicanor no iba a Misa.

-Por supuesto que no, pero es la ceremonia religiosa lo que le gustaba. El rito. No tienes que ser religioso para que te guste, ni para que te gusten los cantos gregorianos. 

Nota de la Redacción: La cita está tomada de Revista Ya, núm. 1793, martes 30 de enero de 2018, p. 22.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.