sábado, 9 de junio de 2018

R.I.P. Pbro. D. Miguel Contardo Egaña (1922-2018)

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento del Pbro. D. Miguel Contardo Egaña (1922-2018), quien fuera el primer capellán de nuestra Asociación. Un lejano domingo 7 de agosto de 1966 el P. Contardo celebró la primera Misa de la Asociación en la entonces iglesia de las Clarisas de la Victoria, misma iglesia que, luego de muchos años, nos ha vuelto a acoger hasta la actualidad. Ante la gran pérdida que significa su muerte, nos consuela el hecho que el P. Contardo nos haya podido acompañar en 2016 durante las celebraciones del cincuentenario de nuestra Asociación, viendo así, tantos años después, los frutos vivos de aquella obra que él contribuyó a cimentar.

 Al centro, el P. Contardo durante el almuerzo de camaradería con ocasión del cincuentenario de la Asociación (2016)
(Foto: Asociación Litúrgica Magnificat)

El P. Contardo nació un 10 de mayo de 1922 en Santiago y, con diecinueve años, ingresó en 1941 a la Compañía de Jesús. Durante su juventud tuvo la inmensa gracia de conocer personalmente a San Alberto Hurtado. La parte de sus estudios correspondiente al teologado la realizó en el Colegio Máximo de San José (San Miguel, Buenos Aires), donde fue ordenado sacerdote por Mons. Enrique Rau (1899-1971), obispo de La Plata, y dijo su primera Misa en la iglesia Regina Martirum de Buenos Aires, asistido por su padre y su hermano. Después de su ordenación estuvo un tiempo en Colombia y luego regresó a Santiago, a los colegios San Ignacio de Alonso Ovalle y al entonces recientemente fundado San Ignacio de El Bosque, donde permaneció por once años. Más tarde fue trasladado a Valparaíso, siendo obispo de dicha diócesis Mons. Emilio Tagle Covarrubias (1907-1991), quien fue sucedido en 1983 por Mons. Francisco de Borja Valenzuela Ríos. La asistencia espiritual como sacerdote que a partir de 1983 le prestara a los fieles involucrados en los sucesos de Peñablanca le significaron al P. Contardo una gran incomprensión de parte del Obispo de Valparaíso y también en su propia orden, la que injustamente debió dejar con gran dolor en 1985, luego de 44 años, pasando al clero secular, primero incardinado brevemente en la diócesis de Talca y luego en la Prelatura de Illapel.

La Misa exequial por el sufragio del alma del P. Contardo será celebrada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (El Bosque 822) por el Obispo Prelado de Illapel, Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, mañana domingo, 1o de junio, a las 14:00 horas. Luego, sus restos serán sepultados en el cementerio Parque del Recuerdo.

Elevamos nuestras oraciones a Dios para que le conceda el descanso eterno y le recompense abundantemente por todos los trabajos y fatigas, así como por las injusticias y sinsabores que debió padecer durante su largo y abnegado ministerio sacerdotal. Requiescat in pace.

***

Nota de la Redacción: los datos biográficos del P. Contardo han sido tomados de los siguientes libros:

Contardo Egaña, M., Apariciones de la Santísima Virgen en Peñablanca. Mi testimonio, Santiago de Chile, edición privada, 1998, pp. 117 y ss. 

Grasmück, O., Eine Marienerscheinung in Zeiten der Diktatur. Der Konflikt um Peñablanca, Chile: Religion und Manipulation unter Pinochet. Religionsgeschichtliche Versuche und Vorarbeiten (tesis doctoral, Universidad de Bremen, 2008), Berlín/Nueva York, De Gruyter, 2009, p. 212.

1 comentario:

  1. Pocas veces en mi vida pude conocer una persona tan agradable como el P.Miguel Contardo Egaña.El tenia una fuerza interior de felicidad y un entendimiento empatico que con pasion tenia por la vida.Fue tal su convencimiento de las apariciones de Peñablanca que no tuvo una mentalidad doble fue un guerrero total.Tuve el honor inmerecido de estar tantas veces con el.Gracias Dios por habernoslo enviado.Abel Castro Iglesias

    ResponderBorrar

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.