jueves, 6 de febrero de 2020

In memoriam: Dr. Luis González Catalán (1946-2020)

Con hondo pesar, la Asociación Litúrgica Magnificat comunica el lamentable fallecimiento de quien fuera por muchos años su maestro de capilla y organista titular, el Dr. Luis González Catalán (1946-2020). Durante su larga trayectoria profesional, el Maestro González se destacó como insigne organista, clavecinista, compositor, organero y maestro de muchas generaciones de músicos, concertista internacional, autor de artículos en revistas especializadas y gran conocedor de la obra de J.S. Bach y Buxtehude, además de restaurador de los instrumentos que interpretaba.

Sus restos están siendo velados en la Catedral de Melipilla (Ortúzar 420, Melipilla). La Misa de exequias tendrá lugar mañana viernes 7 de febrero, a las 16:00 horas, en ese mismo lugar. 


El Maestro González nació en Santiago de Chile el 29 de Agosto de 1946. Tomó clases particulares de órgano con el sacerdote Pedro Deckers y posteriormente continuó estudios en la Escuela Moderna de Música y en el Conservatorio Nacional de Música. En 1970 viajó a los Estados Unidos para realizar estudios de licenciatura en órgano en la Texas Tech University (Lubbock, Texas), donde se benefició de de la enseñanza de Judson Maynard y Marie-Claire Alain. Una beca del gobierno francés le permitió realizar estudios de restauración y reparación de órganos a partir de 1972 en la firma Danion-Gonzalez (París) y después en los Establecimientos Koenig de Sarre Union, Alsacia. Al mismo tiempo estudió ejecución e improvisación al órgano con los maestros André Isoir y Jean Langlais. Se graduó como Licenciado en Artes Musicales (BMA) con el Dr. Wayne Hobbs en diciembre de 1995. Como alumno de postgrado de Texas Tech University recibió el título de Magíster en Artes Musicales en agosto de 2003. Se graduó como Doctor en Filosofía de Bellas Artes como alumno del Dr. Roy Wilson el 10 de agosto de 2013.

De regreso en Chile, retomó su carrera como músico de iglesia, concertista de órgano, profesor de música sagrada y de órgano, y restaurador de órganos. Junto a sus hermanos Patricio y Sergio ha restaurado unos cuarenta de estos instrumentos en Chile, el último de los cuales fue el de la Catedral de Punta Arenas, que data de comienzos del siglo XX. Ha reparado además órganos en Alemania, Francia y Suiza. Fue organista oficial en la Catedral de Santiago y, entre otras, de las parroquias del Sagrado Corazón de Providencia, Santa Teresa de los Andes, de la Compañía y de San Juan de Dios, además de servir en las funciones litúrgicas de nuestra Asociación. Colaboró asimismo con la capilla musical de la Catedral de Melipilla, ciudad donde pasó sus últimos años. 


Junto a sus alumnos Alejandro Reyes y Carlos Weil realizó dos ciclos de conciertos dedicados a las obras completas de Johann Sebastian Bach Bach y de Dietrich Buxtehude, y también la "Antología de la Música de Órgano", ciclo de 42 conciertos de órgano desde los inicios al siglo XX, que significó el Premio Especial del Círculo de Críticos de Arte en 1982. Posteriormente, ejecutó ciclos completos con las obras para órgano de Franz Liszt en la Iglesia de Nuestra Señora de Luján de Santiago, y de César Franck en el Santuario de Agua Santa, Viña del Mar. En 2007 repitió en diez conciertos el ciclo Buxtehude en la Iglesia San Miguel Arcángel de la Fuerza Aérea de Chile en Santiago, con ocasión del tricentenario de la muerte del compositor. En 2009 tocó las obras completas para órgano de Félix Mendelssohn en siete conciertos, y durante 2013 las obras completas para órgano de Johann Ludwig Krebs en doce conciertos. En 2014 tocó las obras completas para órgano de Carl Philip Emanuel Bach en la iglesia luterana El Redentor de Santiago.

En 1993 tuvo el honor de tocar en la Basílica de San Pedro con ocasión de la Misa de Acción de Gracias por la canonización de Santa Teresa de los Andes. 

El Maestro González fue uno de los grandes exponentes de la música litúrgica en Chile durante las últimas décadas, que se manifestaba en un profundo aprecio y cariño por las forma extraordinaria. Esto se debió a su profunda vocación religiosa, que lo llevó a pasar un tiempo en la Orden Benedictina. Compuso también música para Misas, un Tedeum e himnos para la Liturgia de las horas. 


Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.

Requiescat in pace.

Nota de la Redacción: El esbozo biográfico del Maestro González Catalán ha sido tomado y adaptado de la página de la Corporación Cultural Luterana de Valdivia y de la nota de prensa publicada en El Mercurio de Santiago el día viernes 7 de febrero de 2020 (p. A10).

1 comentario:

  1. Todos los domingos acompañándonos en la Santa Misa.
    Dale Señor el descanso eterno. Y brille para el la luz perpetua.
    Amén.

    ResponderBorrar

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.