sábado, 25 de abril de 2020

El cuestionario enviado por la Santa Sede a los obispos sobre la aplicación del motu proprio Summorum Pontificum

Rorate Caeli ha hecho pública una carta fechada el 7 de marzo pasado y enviada por la Sección IV de la Congregación de la Doctrina de la Fe a los obispos diocesanos para que informen sobre la aplicación del motu proprio Summorum Pontificum en sus respectivas iglesias particulares. Dicha carta va acompañada de un cuestionario datado en este mes de abril y que los obispos deben cumplimentar y remitir a la Santa Sede antes próximo 31 de julio. Corresponde a los presidentes de las respectivas conferencias episcopales distribuir el texto. 

Hay que recordar que no se trata de una situación excepcional. En 1980, el papa Juan Pablo II había solicitado un informe a los obispos sobre el uso del latín en la liturgia y la ahí llamada "Misa tridentina". De esa encuesta dimos cuenta en esta entrada. Junto con la promulgación del motu proprio Summorum Pontficum en 2007, el papa Benedicto XVI dirigió una carta a los obispos del mundo donde explicaba su decisión de liberalizar la celebración de los sacramentos conforme a los libros litúrgicos vigentes en 1962. En ella les invitaba "a escribir a la Santa Sede un informe sobre vuestras experiencias tres años después de que entre en vigor este motu proprio". El objetivo de ese informe era que los obispos expusieran las "dificultades serias" que observarán en la aplicación de la forma extraordinaria, puesto que entonces "se buscarían vías para encontrar el remedio". Los obispos enviaron ese informe y la Pontificia Comisión Ecclesia Dei analizó las respuestas y situaciones ahí narradas. El resultado fue la promulgación de la Instrucción Universae Ecclesia en 2011. Así se precisa en la nota explicativa que la acompaña: "Teniendo en cuenta las observaciones de los pastores de la Iglesia de todo el mundo, y habiendo recogido preguntas de clarificación y peticiones de indicaciones específicas, se publica ahora la siguiente Instrucción". Ella contiene un detallado conjunto de normas sobre los distintos aspectos rituales que presentaban dificultades a la sola luz del motu proprio de 2007.

(Foto: Liturgy guy)

Este año, la Sección IV de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que desde enero de 2019 absorbió las facultades que tenía la citada Comisión, ha publicado dos decretos que permiten la utilización facultativa de siete nuevos prefacios y la celebración de los santos canonizados después de 1962, como también estaba previsto que ocurriese en la instrucción Universae Ecclesia (artículo 25). 

En principio, parece razonable que se pida un nuevo informe respecto de la situación de la Misa de siempre en el mundo habiendo transcurrido diez años desde el anterior. Esa es la justificación que da la propia carta dirigida a los obispos: "Su Santidad el papa Francisco desea ser informado sobre la actual aplicación de dicho documento".

En algunos sitios (como Rorate CaeliMessa in latino o Riposte Catholique) se han manifiestado temores o recelos sobre el sentido de esta encuestra cuando la forma extraordinaria está asentada en muchas diócesis y convive de buena forma con los ritos reformados. De hecho, hay una activa vida espiritual en torno a ella, que se manifiesta en publicaciones, peregrinaciones, congresos, etcétera. Después de 13 años del motu proprio del papa Benedicto XVI, la Tradición es algo vivo y que crece, como muestra los números de los seminarios donde la forma extraordinaria está presente. Una forma de medir esta presencia es el Balance 2019 de la situación de la Misa tradicional en el mundo confeccionado por Paix Liturgique. Es demasiado pronto para saber cuál es el verdadero propósito de la encuesta. Al menos el resultado de las consultas anteriores de 1980 y 2010 fue favorable a la Misa tradicional: la primera acabó permitiendo el indulto de 1984 (la Instrucción Quattuor abhinc annos de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos) y la segunda una instrucción que extendió las reglas dadas por el motu proprio Summorum Pontificum. Durante su pontificado, la papa Francisco ha sido generoso con el mundo tradicional, reconociendo la validez y licitud de las confesiones y matrimonios celebrados por la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (véase lo dicho en esta entrada al respecto) y promulgado los dos decretos antes referidos, respecto de los cuales la Federación Internacional Una Voce había manifiestado su parecer favorable. La información que tenemos es que, de momento, detrás de la encuesta no hay más que un interés genuino de saber cómo está la situación en el mundo en torno a la forma extraordinaria. Esperemos que los resultados sorprendan a la Curia. 

Tener a disposición los textos de la carta y el cuestionario en castellano puede ayudar para colaborar con los obispos y vencer los recelos, generalmente infudados, que hay en torno a la Misa de siempre. Por eso, los compartimos ahora con todos nuestros lectores traducidos por la Redacción.  

***

Carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe



Congregación para la Doctrina de la Fe
Ciudad del Vaticano
Palacio del Santo Oficio
 7 de marzo de 2020

Prot. núm. 2/2020-ED

Excelencia Reverendísima:

Trece años después de la publicación del motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI, Su Santidad el papa Francisco desea ser informado por la aplicación actual de dicho documento.

Al respecto, esta Congregación, a la cual se ha encargado ahora las competencias de la antigua Pontificia Comisión Ecclesia Dei, le agradecería que transmitiera el formulario adjunto a todos los obispos de su país, para que la respectiva encuesta pueda ser aplicada en sus diócesis. Con este fin, le ruego que envíe los resultados de esa encuesta a esta Congregación el 31 de julio de 2020.

Agradeciéndole por anticipado su valiosa colaboración, aprovecho esta oportunidad para confirmarle mi profunda estima.

+ Luis F. Card.  Ladaria, s.j.
Prefecto
(Con adjunto)

______________________

A los Presidentes de las 
Conferencias Episcopales

***

Cuestionario dirigido a los obispos



Congregación para la Doctrina de la Fe

Consulta a los obispos sobre la aplicación del Motu Proprio (abril de 2020)

Diócesis:

Ordinario:

1. ¿Cuál es la situación en su diócesis de la forma extraordinaria del rito romano?

2. Si la forma extraordinaria se aplica en ella, ¿responde a una verdadera necesidad pastoral o es promovida por un solo sacerdote?

3. En su opinión, ¿hay aspectos positivos o negativos en el uso de la forma extraordinaria?

4. ¿Se respeta las nomas y condiciones establecidas por Summorum Pontificum?

5. ¿Cree usted que, en su diócesis, la forma ordinaria ha adoptado elementos de la forma extraordinaria?

6. Para la celebración de la Misa, ¿usa usted el Misal promulgado por el papa Juan XXIII en 1962?

7. Además de la celebración de la Misa en la forma extraordinaria, ¿hay otras celebraciones (por ejemplo, bautismo, confirmación, matrimonio, penitencia, unción de los enfermos, ordenación, Oficio Divino, Triduo Pascual, ritos fúnebres) según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II?

8. ¿Ha tenido el motu proprio Summorum Pontificum alguna influencia en la vida de los seminarios (el seminario de la diócesis) y otras casas de formación?

9. Trece años después del motu proprio Summorum Pontificum, ¿cuál es su consejo sobre la forma extraordinaria del rito romano?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.