viernes, 10 de junio de 2016

Invitación a acto de reparación y desagravio por la profanación de la iglesia de la Gratitud Nacional


Como es de público conocimiento, durante la manifestación estudiantil que tuvo lugar el pasado jueves 9 de junio en la ciudad de Santiago, un grupo de encapuchados de entre 10 y 15 personas forzó la puerta de acceso e ingresó a la parroquia santuario de María Auxiliadora, comúnmente conocida por su antiguo nombre de Iglesia de la Gratitud Nacional, situada en la esquina de la Avenida Bernardo O'Higgins y Ricardo Cumming. Desde su interior se sustrajeron diversos objetos, entre ellos un crucifijo de tamaño natural que posteriormente fue profanado hasta su destrucción en plena calle, cuyo tránsito estaba interrumpido por la marcha, siendo registrado estos lamentables hechos por un sinnúmero de medios de prensa tanto nacionales como internacionales. Carabineros logró rescatar los restos del crucifijo roto y devolverlos al interior de la iglesia, que ya en disturbios anteriores ha sido objeto de ataques (algunos incendiarios) por parte de grupos anarquistas. 
 
Proyecto original de la Gratitud Nacional (inacabado)

El ataque a esta iglesia no sólo debe repugnar a todo católico, sino a cualquier chilena que quiere su patria y honra su historia. La iglesia que ha sido víctima de continuos atentados en los últimos años fue construida entre 1857 y 1883. En 1879, el Rvdo. Ramón Ángel Jara (1852-1917), conocido por su célebre "Retrato de una madre", preocupado por el destino de los huérfanos de la Guerra del Pacífico, creó el Asilo de la Patria. Con la autorización del Arzobispado de Santiago compró los terrenos de la antigua Ermita de San Miguel, confiada a los mercedarios, al costado norte del templo. Allí se ubicó la capilla-mausoleo con 128 nichos, donde fueron ubicados los restos de los Héroes de la Guerra del Pacífico. Por esa razón, la iglesia fue conocida por muchos como "La Gratitud Nacional", pues es el símbolo del agradecimiento del país hacia sus héroes, hacia aquellos que dejaron la vida en el norte por su patria. Desde 1989, la iglesia es monumento nacional y está hoy confiada a los salesianos.

Con el propósito de reparar y desagraviar la profanación sufrido por un templo tan unido a nuestra historia patria y, sobre todo, por el sacrilegio hacia el crucifijo destruido con saña en plena calle, la Asociación de Artes Cristianas y Litúrgicas Magnificat invita a sus fieles, bienhechores, amigos y a cualquier persona interesada a participar en el acto de reparación y desagravio que se realizará después de la Santa Misa dominical. Ella, como todos los domingos y fiestas de guardar, tendrá lugar a las 12:00 hrs. en la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, situado en Bellavista 37 (entre Pío Nono y Pinto Lagarrigue, M1 y M5 Baquedano), comuna de Recoleta.

 
Diego de Velázquez, Cristo Crucificado o Cristo de San Plácido (hacia 1632)


Actualización [12 de junio de 2016]: Ayer por la noche, el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, celebró una Misa de desagravio en la iglesia de la Gratitud Nacional, la que contó con la asistencia de más de dos mil fieles. Durante su homilía hizo una llamada a extirpar el odio de nuestra sociedad antes de que éste acabe matando al alma del país. Véase aquí la cobertura de dicha celebración litúrgica. 

Actualización [13 de junio de 2013]: Con un gran número de fieles se realizó ayer, después de la Santa dominical que celebra la Asociación, el acto de reparación y desagravio aquí anunciado. Pueden verse en la entrada de hoy algunas fotos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.