martes, 27 de diciembre de 2016

Peregrinación tradicional a Luján (Argentina)

Hemos  publicado antes varias entradas sobre las hermosas peregrinaciones tradicionales en Europa, como la peregrinación Summorum Pontificum a Roma (véase aquí, aquí y aquí) o aquella que va desde París a Chartres. Pero este fenómeno no se circunscribe por fortuna al Viejo Continente. Allende los Andes, en la Argentina, se realiza anualmente una peregrinación tradicional de tres días a la Basílica de Luján (Provincia de Buenos Aires), dedicada a Nuestra Señora de Luján, patrona de dicha república hermana

 Basílica de Nuestra Señora de Luján

La peregrinación es organizada por Nuestra Señora de la Cristiandad, un grupo de fieles laicos católicos comprometidos con la restauración litúrgica y de un orden cristiano en la Argentina y en el mundo que abra las puertas de la sociedad al Reinado Social de Cristo. Para asegurar las gracias necesarias para conseguir este ambicioso propósito es que esta organización se pone bajo la protección maternal del manto de María, bajo su advocación de Nuestra Señora de Luján, pidiéndole mediante la peregrinación penitencial anual su amorosa intercesión, ofreciendo las oraciones, mortificaciones y penitencias de los tres días de camino.

A continuación ofrecemos a nuestros lectores algunas imágenes de la peregrinación de este año (el itinerario puede verse aquí), la que se realiza por séptima vez consecutiva y que concluyó como todos los años con una Misa solemne según la forma extraordinaria en la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Ella tuvo lugar el pasado 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora. Emociona, por cierto, ver el fervor, el vigor y la juventud de los participantes y hacemos votos porque prontamente pueda replicarse esta experiencia también en nuestra patria chilena, que cuenta con tantos santuarios dedicados a la Santísima Virgen. 










Créditos de las fotografías: Las fotografías han sido tomadas de Acción litúrgica (véase aquí y aquí). 


****

Actualización [22 de abril de 2017]: El sitio de Nuestra Señora de la Cristiandad ya ha publicado la información para la VIII peregrinación tradicional al Santuario de Luján, la que tendrá lugar el próximo 19 de agosto. 

Actualización [17 de agosto de 2017]: El sitio Que no te la cuenten da alguna información relevante sobre la VIII peregrinación tradicional al Santuario de Luján. Hasta el momento, hay inscritas más de 600 personas, y se espera que el número aumente en los próximos días. La peregrinación concluirá el lunes 21 de agosto, feriado nacional en Argentina, con la Santa Misa que presidirá S.E.R. Antonio Baseotto, obispo emérito castrense, a las 15.00 horas en la Basílica del santuario.

Actualización [28 y 31 de agosto de 2017]: El sitio Que no te la cuenten ha publicado una crónica ilustrada de la VIII Peregrinación a Luján, que tuvo lugar la semana pasada, cuyo fin es el de promover el Reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, tanto en el ámbito eclesial como civil, a través de la restauración de todos los elementos de la Tradición de la Iglesia, expresados en la forma antigua (y nunca abolida) de la celebración de la Santa Misa. Con razón, sus organizadores sostienen que el resurgimiento del espíritu de la Cristiandad sólo se logrará cuando la devoción al Santísimo Sacramento sea efectiva y afectivamente el centro de la existencia de todo cristiano. En el mismo sitio se puede acceder a un vídeo captado con un dron, que muestra imágenes aéreas de la peregrinación. Adelante la fe también ha publicado un reportaje sobre la peregrinación acompañado de una galería de fotografías, el que ha sido preparado por el P. Jorge Luis Hildago

Actualización [30 de agosto de 2019]: Durante los días 17, 18 y 19 de agosto próximo se realizará la décima versión de la peregrinación argentina "Nuestra Señora de la Cristiandad", que acaba con una Misa tradicional en el Santuario de Luján. El 1° de agosto cierran las inscripciones para quienes deseen participar. Más información en el sitio oficial, la cual viene reproducida en Que no te la cuenten

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.