sábado, 1 de agosto de 2020

Un recordatario sobre la comunión en la mano de Peter Kwasniewski

En los últimos días ha sido noticia en todo el mundo la decisión repentina de S.E.R. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael (Argentina), de cerrar a fines de este año el seminario diocesano, arguyendo instrucciones precisas de la Santa Sede en ese sentido (véase aquí el comunicado de prensa al respecto). La razón de esta inexplicable medida ha sido la negativa de los sacerdotes del presbiterio de dicha diócesis de distribuir la comunión en la mano, como lo había ordenado el obispo invocando como fundamento la mayor salubridad que este mecanismo supone frente al tradicional. Mientras lleva el plazo señalado y se concreta el cierre del seminario, el rector ha sido reemplazado. 

Las reacción no se han hecho esperar. S.E.R. Carlo Maria Viganò ha enviado una carta a monseñor Taussig donde le expresa que se siente "confundido y herido" por la noticia, pidiendo por su conversión. En una breve carta, S.E.R. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata (Argentina), le reprocha también a monseñor Taussig la situación provocada por un lamentable error suyo. Hay que recordar que monseñor Aguer había publicado un artículo hace poco tiempo defendiendo la práctic tradicional de comulgar en la boca. Pese a las reacciones de apoyo surgidas desde todo el mundo, ayer monseñor Taussig ha enviado una amonestación canónica a tres sacerdotes, bajo apercibimiento de retirarles las licencias ministeriales, si persisten en distribuir la comunión en la boca. La situación en la diócesis argentina es complicada, por el gran número de fieles que reclaman recibir al Señor como siempre se ha hecho (véase aquí la manifiestación que tuvo lugar en el exterior del seminario). Como asociación, confíamos en que la situación pronto se solucione a favor de lo que siempre ha sido doctrina común de la Iglesia. Pedimos especialmente por los varios sacerdotes chilenos que sirven en esa diócesis de la provincia de Cuyo.  

Para contribuir con la defensa de este derecho de los fieles a recibir al Señor sacramentado de la forma que siempre se ha hecho, les ofrecemos hoy un breve texto del Dr. Peter Kwasniewskipublicado en su muro de Facebook. 

(Foto: Pinterest)

***

Sobre la comunión en la mano

Peter Kwasniewski 

En este tema de la comunión en la mano, ¿no se estará dejando de lado algunos puntos tan obvios como importantes? 

1. Las manos son más sucias que la boca. De otro modo, el Centre for Disease Control (CDC) [Centro para el control de la enfermedad] no estaría constantemente diciéndonos que no nos toquemos la cara. Rara vez las manos están limpias, razón por la cual tenemos que estar frecuentemente lavándolas. Nuestra boca está adentro de nosotros, por lo que no hay en ella más que lo que ya está en nuestro interior, no hay en ella nada de lo que está allá afuera en el mundo exterior, hasta que introducimos en ella alguna cosa. 

2. Además, la mano es símbolo del trabajo, en tanto que la boca es símbolo del habla, del pensamiento, del juicio y del amor. El Apocalipsis no dice que Jesús tenga una espada en la mano, sino que “De su boca sale una espada afilada” (19, 5). El Cantar de los Cantares no comienza “¡Tóqueme con sus manos!”, sino “¡Béseme con besos de su boca!”. 

3. Sobre la base en estas ideas surge el simbolismo de recibir en la boca respecto de tocar la hostia consagrada con la mano. Cuando a uno se le deposita comida en la mano, se trata de una distribución, y esa comida pasa a ser de propiedad de uno. Cuando, por el contrario, alguien nos alimenta en la boca, estamos en una situación pasiva: quien alimenta, da, y quien es alimentado, recibe, como en el caso de un niño pequeño y sus padres. Esta manera de alimentar conviene mejor a la alimentación divina, en que recibimos el Pan del cielo. 

4. Aunque en verdad todos los fieles, con el bautismo, participan del sacerdocio de Cristo, por el orden sagrado el sacerdote participa de dicho sacerdocio de un modo esencialmente diferente y más elevado, puesto que puede actuar “in persona Christi capitis”, en la persona de Cristo Cabeza de la Iglesia. Por eso es que corresponde que él se dé a sí mismo el alimento y que proceda, a continuación, a alimentar a los demás miembros de la Iglesia, tal como lo hizo Cristo con sus apóstoles en la Ultima Cena. 

5. Fue precisamente una internalización de estas verdades, hecha a través de muchos siglos, lo que, junto con muchísimas experiencias, tanto buenas como malas, movió a la Iglesia UNIVERSALMENTE a dar, en Oriente y en Occidente, la comunión exclusivamente en la boca. 

6. Por tanto, el abrupto retorno, en contra de esta milenaria tradición, a la comunión en la mano en la década de 1960, significó enviar un mensaje único: la Eucaristía y el sacerdocio no son, después de todo, cosas tan importantes. No hay que preocuparse de arrodillarse o inclinarse profundamente, no alterarse por estar siendo alimentados con el pan de los ángeles: se trata sólo de un símbolo de nuestra común pertenencia y de nuestra grandeza de bautizados. 

Se ha reemplazado un conjunto coherente de símbolos por otros que le son contrarios. ¿Es tan difícil darse cuenta de esto?

Cuando una imagen vale más que mil palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.