jueves, 9 de julio de 2015

Ordenaciones diaconales en el Instituto del Buen Pastor


El Instituto del Buen Pastor es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio erigida en Burdeos (Francia) el 8 de septiembre de 2006, fiesta del Nacimiento de Nuestra Señora. Sus miembros fundadores fueron, entre otros, los padres Philippe Laguérie, Paul Aulagnier, Christophe Héry y Guillaume de Tanoüarn, todos anteriormente miembros de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. El decreto de aprobación de sus estatutos fue firmado por el entonces Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos. Desde su fundación, el Instituto se encuentra bajo la supervisión de la Pontificia Comisión Eclessia Dei.

Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas (Jn 10, 11)

La Santa Sede ha reconocido al Instituto el uso exclusivo de la forma extraordinaria del rito romano para la Santa Misa y todos los Sacramentos. Es por ello que el rito propio del Instituto en todos sus actos litúrgicos es el rito romano tradicional, contenido en los cuatro libros litúrgicos vigentes en 1962, esto es, el Liber Pontificalis, el Misale Romanum, el Breviario y el Rituale Romanum según las reformas introducidas por San Juan XIII. Asimismo, se reconoció expresamente a los miembros del Instituto que puedan ejercer una crítica seria y constructiva del Concilio Vaticano II, cuya interpretación auténtica pertenece a la Santa Sede en concordancia con el Magisterio bimilenario de la Iglesia. 

Los sacerdotes del Instituto se dedican principalmente a servir en el ministerio parroquial (con misión canónica del Ordinario), en la dirección espiritual y la formación doctrinal. Especialmente se afanan en, a semejanza del Buen Pastor, buscar a las ovejas perdidas del Rebaño de Cristo para retornarlas al seno de la Iglesia Madre.

La sede principal del instituto se encuentra en la histórica iglesia de Saint Eloi de Burdeos, erigida como parroquia personal destinada a la celebración de la forma extraordinaria del rito romano y cuya cura pastoral fue entonces encomendada al Instituto. Cabe destacar que esta corresponde a la primera vez que una diócesis francesa destina una parroquia exclusivamente para la celebración de la forma extraordinaria del rito romano, pues experiencias anteriores habían sido en régimen birritual. 

En la actualidad, el Instituto cuenta con un seminario internacional en Courtalain, Eure et Loire, encomendado bajo el patrocinio de San Vicente Paul, restaurador del sacerdocio en Francia durante el siglo XVII, que recibe cada año a una veintena de seminaristas de diferentes nacionalidades. Asimismo, el Instituto ya cuenta con diversos apostolados repartidos en Europa y América del Sur.

El Instituto, tal como otros institutos tradicionales (como se puede ver aquí y aquí) recibe numerosas vocaciones sacerdotales provenientes de jóvenes de varios continentes. Prueba de lo anterior son las ordenaciones diaconales que tuvieron lugar el 27 de junio pasado en la iglesia de Saint Eloi, conferidas por S.E.R Mons. Francois Bacqué, nuncio apostólico y arzobispo titular de Gradisca. Los ordenados fueron el francés Guillaume Touche y el chileno Adolfo Hormazábal, a quien felicitamos muy cordialmente en nombre de la Asociación Litúrgica Magnificat. 

A continuación encontrarán una selección de fotografías tomadas con motivo de las ordenaciones diaconales, aparecidas en la página del Instituto y en su perfil de Facebook












Actualización [20 de agosto de 2015]: el sitio italiano Messainlatino informa de las próximas ordenaciones sacerdotales y diaconales del IBP en São Paolo (Brasil), las que tendrán lugar este sábado 22 de agosto, fiesta del Corazón Inmaculado de María, Patrona secundaria del Instituto, a las 09:30 hrs. en la iglesia de San Pablo Apóstol (1320, Tobias Barreto, São Paolo). Las ordenaciones serán conferidas por S. Excia. Revma. Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la diócesis de Santa María de Astana (Kasajistán).

 

Actualización [22 de agosto de 2015]: el sitio Messa in latino ha publicado una entrada con hermosas fotografías de las ordenaciones sacerdotales y diaconales del Instituto del Buen Pastor en São Paolo (Brasil), las que tuvieron lugar el día de hoy y fueron presididadas, según lo informáramos, por S. Emcia. Revma. Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Santa María de Astana (Kasajistán).

Actualización [4 de marzo de 2016]: el pasado 2 de febrero, durante la Santa Misa de Presentación de Jesús en el templo, tuvo lugar la tonsura y recepción de sotana de varios seminaristas del Instituto del Bueno Pastor en el seminario internacional San Vicente de Paul, situado en Courtalain (Francia). Entre los tonsurados se cuenta el seminarista chileno Juan Pablo Donoso, quien previamente había cursado dos años de estudios en el seminario de la diócesis de San Rafael en Argentina. Haciendo extensivo el saludo a los demás seminaristas, la Asociación de Artes Cristianas y Litúrgica Magnificat y esta bitácora le dan la enhorabuena por este paso en su formación sacerdotal, esperando que sus estudios prosigan con buen ritmo para el bien y servicio de la Iglesia. 




Una completa galería fotográfica de la ceremonia puede revisarse aquí

Actualización [10 de mayo de 2016]: En el hemisferio norte suele ser habitual tener un período de breves vacaciones a partir del Lunes de Pascua, día que es feriado en muchos países. Aprovechando esas semanas, el Instituto del Buen Pastor destina a algunos seminaristas a otros lugares donde pueden ejercer su apostolado tradicional en línea con el carsima de la institución. Este año, un grupo de seminaristas fueron enviados a Toledo, España. Ahí, además de tener la oportunidad de conocer esta hermosa e histórica ciudad, pudieron servir todos los días la Santa Misa y vivir en un ambiente sacerdotal de gran densidad espiritual junto a los sacerdotes de la iglesia del Salvador, desde 2009 consagrada a la celebración del venerable rito romano antiguo. En la Misa Solemne de la Dominica in albis, el seminarista chileno Juan Pablo Donoso tuvo la oportunidad de servir como (falso) subdiácono. En este enlace puede revisarse una selección fotográfica de dicha celebración. 

Actualización [16 de junio de 2016]: El próximo sábado 25 de junio tendrán lugar en la iglesia de San Eloy de Burdeos las ordenaciones anuales del Instituto del Buen Pastor. Para Chile, este año ellas son motivo de alegría y orgullo, porque recibirá el sacerdocio el diácono Adolfo Hormazábal, el primer chileno ordenado por dicho instituto. Como Asociación estaremos presentes ese día junto a su familia y amigos. Véase aquí la información de la ceremonia. 

Actualización [26 de junio de 2016]: Ayer tuvo lugar la ordenación de 5 sacerdotes y 5 diáconos en la iglesia de San Eloy de Burdeos, confiada como parroquia personal al Instituto del Buen Pastor desde su erección canónica. En dicha ceremonia, acompañado de su familia más cercana, amigos y del Rvdo. Carlos Bolelli (El Algarrobito, Región de Coquimbo, Chile), quien le impuso las manos junto con otros cincuenta sacerdotes presentes, fue ordenado el Rvdo. Adolfo Hormazábal. Se trata del primer sacerdote de este instituto, que tuvo en su día su primer apostolado hispanoamericano en la ciudad de Santiago de Chile. Tras un período de vacaciones en su país, donde celebrará Misa solemne por primera vez, el nuevo sacerdote comenzará su trabajo pastoral en Uganda. Nuestra Asociación, presente en la ceremonia en la persona de su secretario, quiere expresar sus felicitaciones al Rvdo. Adolfo Hormazábal y encomienda su ministerio, al servicio de la Iglesia y de la Misa de siempre. Pronto dedicaremos una entrada a la hermosa Misa de ordenación presidida por S.E.R. François Bacqué. 

Actualización [1° de julio de 2016]: El sitio Riposte catholique ofrece unas primeras fotografías de la ceremonia del Instituto del Buen Pastor del pasado sábado 25 de junio. En ella, como antes hemos señalado precedentemente, fue ordenado el Rvdo. Adolfo Hormázabal, el primero chileno que recibe el sacerdocio en dicho instituto.   

Actualización [7 de julio de 2016]: El sitio Catholicvs informa que en la página de Facebook del Instituto del Buen Pastor en Colombia existe ya una galería fotográfica de las ordenaciones del pasado 25 de junio. En ellas puede verse al Rvdo. Adolfo Hormázabal, primer sacerdote chileno de este instituto tradicional. 


Actualización [27 de julio de 2016]: El sitio del distrito iberoamericano del Instituto del Buen Pastor ha publicado algunas fotos de las ordenaciones del pasado 25 de junio (véase aquí la entrada). También ha subido un vídeo de la ceremonia (véase aquí) y algunas fotos de las primeras Misas celebradas por los misacantanos (véase aquí). 

El Rvdo. Adolfo Hormazábal, segundo desde la izquierda, es el primer sacerdote chileno ordenado en el Instituto del Buen Pastor

El Rvdo. Adolfo Hormázabal en la procesión de ingreso de su primera Misa, celebrada el domingo 26 de junio en la iglesia de San Eugenio y Santa Cecilia de París

El Rvdo. Adolfo Hormazábal reparte la comunión durante su primera Misa. Lo ayudan el párroco de la iglesia de San Eugenio y Santa Cecilia de París y el seminarista chileno Juan Pablo Donoso


Actualización [1° de agosto de 2016]: El pasado sábado 30 de julio, en la Parroquia de la Veracruz de Santiago de Chile, el Rvdo. Adolfo Hormazábal cantó su primera Misa solemne. Eligió para la ocasión la Misa votiva de la Inmaculada Concepción de María, vistiendo ornamentos celestes. La prédica estuvo a cargo del Rvdo. Federico Mönckeberg (Prelatura del Opus Dei), quien ofició de presbítero asistente. Presentes al coro estaban los Rvdo. Milan Tisma Díaz y Pedro Félix Salas y el P. Miguel Contardo SJ. Véase aquí la noticia que publicó unos días antes la bitácora El búho escrutador.

Actualización [5 de agosto de 2016]: El sitio El búho escrutador ofrece una galería fotográfica de la primera Misa solemne cantada por el Rvdo. Adolfo Hormazábal el pasado 30 de julio en la Parroquia de la Veracruz, en el barrio Lastarria.

De izquierda a derecha: Rvdo. Milan Tisma (Arquidiócesis de Santiago), P. Carlos Cepeda CM (diácono), Rvdo. Adolfo Hormazábal (preste y misacantano), P. Miguel Ángel Bastias B (subdiácono), Juan Pablo Donoso (seminarista del IBP y maestro de ceremonias), Rvdo. Pedro Félix Salas (diócesis de San Bernardo)  y Rvdo. Federico Monckeberg (presbítero asistente, Prelatura del Opus Dei).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.