jueves, 9 de julio de 2015

Ordenaciones diaconales en el Instituto del Buen Pastor

El pasado sábado 27 de junio tuvo lugar la ordenación de dos nuevos diáconos del Instituto del Buen Pastor. La Misa pontifical fue celebrada por S.E.R. François Bacqué, Arzobispo de Gradisca y ex nuncio apostólico en República Dominicana y los Países Bajos, en la Iglesia de San Eloy de Burdeos, Francia. En ella recibieron el diaconado Giullaume Touche y Adolfo Hormazábal, este último chileno.  Es una gran alegría que pronto nuestro país contará con el primer sacerdote incardinado en este instituto dedicado a un apostolado fiel a la liturgia tradicional. 

 (Imagen: Wikimedia Commons)

El Instituto del Buen Pastor (Institutum Boni Pastorises una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, erigida por la Santa Sede a instancias del papa Benedicto XVI el 8 de septiembre de 2006. Aunque el Instituto es clerical, también acoge en su seno a hermanos coadjutores.

El Instituto fue fundado por un grupo de cinco sacerdotes y un diácono provenientes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Se trata de los Rvdos. Paul Aulagnier, Philippe Laguérie, Christophe Héry, Guillaume de Tanoüarn y Henri Forestier, y del diácono Claude Prieur (ordenado posteriormente, y fallecido en 2015).

El Rvdo. Paul Aulagnier fue uno de los primeros en seguir a monseñor Lefebvre, quien lo ordenó sacerdote en 1971. Se desempeñó como superior de la provincia francesa de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X entre 1976 y 1994. En 2003 fue expulsado por sus comentarios respecto del acuerdo alcanzado entre la Santa Sede y los sacerdotes de Campos (Brasil), quienes formaron la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney. Estos sacerdotes recibieron la autorización de usar la forma tradicional del rito romano bajo la condición de reconocer el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradición de la Iglesia y la validez de la liturgia reformada.  

Ordenado por monseñor Lefebvre en 1979, el Rvdo. Philippe Laguérie estuvo a cargo de la Iglesia de San Nicolás del Chardonnet de París entre 1983 y 1997, la cual había sido ocupada en 1977 por un un numeroso grupo de fieles que deseaban devolverla al culto tradicional. Sucedió en ese encargo pastoral a monseñor François Ducaud-Bourget. En enero de 2002, logró ocupar la Iglesia de Saint-Eloi de Burdeos, obteniendo la aprobación del consejo de la ciudad, pero no la del arzobispado. En agosto de 2004, Laguérie fue expulsado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X por haberse quejado de que ella estaba disuadiendo las vocaciones sacerdotales en sus seminarios. 

En esa ocasión también fueron expulsados los Rvdos. Christophe Héry y Guillaume de Tanoüarn, por el apoyo prestado a Laguérie. Este último sacerdote fue el fundador de la Asociación de Saint-Marcel y del Centre Saint-Paul en el II Distrito de París.

 Interior de la iglesia de San Eloy (Burdeos, Francia)

Habiendo todos ellos decidido embarcarse en un nuevo rumbo, el 8 de septiembre de 2006, en la fiesta litúrgica del Nacimiento de Nuestra Señora, junto con el Rvdo. Henri Forestier, formaron en Burdeos el Instituto del Buen Pastor, el que fue reconocido ad experimentum por un período de siete años por la Santa Sede. Varios seminaristas se unieron a la nueva fundación, algunos de ellos próximos a su ordenación, los cuales recibieron la promesa del Cardenal Darío Castrillón Hoyos que serían ordenados por él mismo. La Iglesia de San Eloy le fue confiada al nuevo instituto como parroquia personal. El Rvdo. Philippe Laguérie fue electo como superior general, y sigue cumpliendo esa función hasta la fecha. 

El fin general del Instituto es la Gloria de Dios por la perpetuación del sacerdocio católico, tal cual ha sido recibido de Cristo el Jueves Santo y transmitido hasta hoy, en la herencia de la sede de Pedro. El Instituto afirma su profunda romanidad, porque es cuidadoso de preservar la Tradición de la Iglesia en su permanente actualidad. En este sentido, los miembros pueden ejercer una crítica seria y constructiva del Concilio Vaticano II, reconociendo que su interpretación auténtica pertenece a la Santa Sede. Asimismo, cada uno de los miembros fundadores tomó personalmente la tarea de respetar el Magisterio auténtico de la Sede Apostólica con "fidelidad completa al Magisterio infalible de la Iglesia".​ 

El fin particular del Instituto es el ejercicio pleno del sacerdocio, en la jerarquía y la Tradición Católica. Esto supone una fidelidad entera al magisterio infalible de la Iglesia y el uso exclusivo de la liturgia tradicional y la digna celebración de los Santos Misterios. Para el cumplimiento de este fin, la Santa Sede otorgó a sus miembros la posibilidad de emplear, como uso propio, la forma tridentina del rito romano, sirviéndose del Misal Romano de 1962 y de los demás libros litúrgicos en esa época. Los sacerdotes se dedican a servir en el ministerio parroquial (con misión canónica del Ordinario), en la dirección espiritual y la formación doctrinal. Especialmente se afanan en, a semejanza del Buen Pastor, buscar a las ovejas perdidas del rebaño de Cristo para retornarlas al seno de la Iglesia.

El Instituto está presente en Francia, Italia (donde cuenta con una casa de estudios en Roma), Polonia, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Uganda y Kenia. Cuenta con un Seminario Internacional en la localidad de Courtalain, cerca de Chartres, para la formación de sus candidatos, bajo la advocación de San Vicente de Paúl, restaurador de la vida sacerdotal de Francia en el siglo XVII.


***

Actualización [27 de julio de 2016]: El 25 de julio fueron ordenados cinco sacerdotes del Instituto del Buen Pastor. La Santa Misa tuvo lugar en la Iglesia de San Eloy de Burdeos y fue presidida por S.E.R. François Bacqué. Tres de los nuevos sacerdotes son originarios de Hispanoamérica: los Rvdo. Thiago Bonifácio y José Zucchi, brasileros, y el Rvdo. Adolfo Hormazábal, chileno, de cuya ordenación diaconal informábamos en esta entrada. Con ellos han sido ordenados los Rvdo. Wojciech Pobudkowski (Polonia) y Guillaume Touche (Francia). Nuestra Asociación estuvo presente en la ordenación y se suma a los parabienes recibidos por los nuevos sacerdotes, a quienes encomendamos en su ministerio. Al día siguiente, domingo 26 de junio, el Rvdo. Hormázabal celebró una primera Misa rezada vespertina en la Iglesia de San Eugenio y Santa Cecilia de París, asistido por D. Juan Pablo Donoso, ex maestro de ceremonias de nuestra Asociación, y por el Rvdo. Marc Guelfucci, párroco de dicha iglesia.  


Ordenación en San Eloy


Primera Misa en París

Actualización [1° de agosto de 2016]: Con una gran asistencia de fieles, el Rvdo. Adolfo Hormazábal celebró su primera Misa solemne en la Iglesia de la Veracruz de Santiago el pasado 30 de agostoComo ministros sagrados oficiaron los PP. Carlos Cepeda (diácono) y Miguel Ángel Bastías (subdiácono) y el Rvdo. Federico Mönckeberg (presbítero asistente). Al coro asistió el Rvdo. Milan Tisma Díaz, capellán de nuestra Asociación.  El formulario elegido fue el de la Inmaculada Concepción, que se celebró como Misa votiva de Santa María en Sábado, lo que explica el color de los ornamentos. 


Actualización [10 de agosto de 2019]: El pasado sábado 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, tuvieron lugar las ordenaciones del Instituto del Buen Pastor correspondientes a este año. Como es habitual, la ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de San Eloy de Burdeos y fue presidida por S.E.R. François Bacqué. En esta oportunidad fueron ordenados un sacerdote y cinco diáconos. Entre estos últimos destaca D. Juan Pablo Donoso Martín, quien sirviera por años como maestro de ceremonias de nuestra Asociación. Dios mediante, el año que viene será ordenado sacerdote para el servicio de su Iglesia y de la Tradición. A.M.D.G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.