jueves, 28 de septiembre de 2017

El Foro abierto y la Asamblea general de la Federación Internacional Una Voce

El pasado sábado 16 de septiembre de 2017, en el marco de la peregrinación internacional organizada para conmemorar el décimo aniversario del motu proprio Summorum Pontificum, se celebró un Foro abierto convocado por la Federación Internacional Una Voce (FIUV). El día anterior, viernes 15, se había realizado la Asamblea general donde se eligió la nueva directiva para los próximos dos años. La Asociación Magnificat, capítulo chileno de dicha Federación desde su creación en 1966, estuvo presente en dicho encuentro en la persona de nuestro secretario, quien ha preparado el reporte que sigue. 



El Foro abierto

El Foro abierto de FIUV se realizó en el Hotel Casa Tra Noi (Via di Monte del Gallo 113, 00165 - Roma) durante la tarde del sábado 16 y fue pensado como una oportunidad para que los laicos y clérigos interesados en la forma extraordinaria del rito romano pudiesen compartir sus experiencias y conocer gente de todo el mundo que trabaja en la promoción del Usus Antiquor. La actividad fue informada a través del sitio web de FIUV y de viva voz durante el congreso del jueves 14 en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum), del cual trataremos en una crónica posterior.  

El Foro contó con una asistencia cercana a las 25 personas. Entre los presentes se encontraban Felipe Alaniz (presidente de FIUV), Patrick Banken (presidente de Una Voce Francia), Jacques Dhaussy (fundador de Una Voce Francia y actual presidente honorario de FIUV), Leo Darroch (antiguo presidente de FIUV), Guillaume Ferluc (director de Paix Liturgique y organizador de la peregrinación) y representantes de los capítulos italiano, escocés, irlandés,  japonés, neerlandés, portugués, polaco, entre otros. 

La sesión comenzó a las 18.00 horas con la bienvenida de Felipe Alaniz, quien después de sus palabras iniciales anunció la aparición del libro que publicamos con ocasión de nuestro quincuagésimo aniversario (véase aquí su versión digital). También destacó el papel de nuestro presidente, el Dr. Julio Retamal Favereau, como uno de los fundadores de la Federación y de nuestra asociación como uno de sus primeros integrantes. Nuestro secretario dejó algunos ejemplares físicos del libro, de modo que miembros de otras federaciones pudieran obtenerlo en caso de estar interesados, los que se agotaron enseguida.

Después vino la presentación del libro Once encuestas para la historia a cargo de Christian Marquant, de Paix Liturgique, el que contiene la relación de una serie de sondeos encargados por FIUV y la bitácora Paix Liturgique en distintos países (particularmente Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, etcétera) a fin de analizar la aceptación o rechazo que generaría entre los fieles la hipotética coexistencia de las dos formas del rito romano en sus respectivas parroquias y, en caso de ofrecerse la celebración de la Santa Misa según el misal de 1962, si asistirían ocasionalmente a dicha ceremonia. Como explicó el presentador, el objetivo de tal estudio era contar con evidencia empírica para contrarrestar la tradicional “objeción pastoral” que se esgrime contra la implementación del Misal Romano de 1962 en las diócesis, la cual consistiría en el rechazo y la división que esta medida generaría en la feligresía. Por otro lado, el estudio comparado permitie dimensionar la pretendida “falta de interés” que presentaría entre los fieles la celebración conforme al Vetus Ordo.


Christian Marquant, de Paix Liturgique, junto a Felipe Alaniz, Presidente de FIUV, en la presentación del libro Once encuestas para la historia
(Foto: Asociación Magnificat)

Los resultados del estudio son, a juicio de Marquant, bastante alentadores. Sin entrar en los detalles del estudio, en la mayoría de las encuestas más de un 90% de los fieles contestó que no tendría problemas en que se practicara la coexistencia de ambas formas del rito romano en su parroquia, y una cifra cercana al 50% en todos los casos señaló que asistiría eventualmente a la Misa tradicional si esta alternativa fuese ofrecida en su parroquia. La asistencia a la Misa tradicional no tiene que ver, entonces, con una cuestión ritual, sino con factores como la distancia y la pertenencia. 

Marquant finalizó señalando que, pese a la seriedad de la investigación, la cual fue encargada a una empresa externa especializada en el desarrollo de este tipo de encuestas, la publicación y difusión del estudio ha resultado difícil. Una de las razones que explica esta dificultad es que los medios de comunicación no han creído conveniente publicarlo por estimar que se trata de un material “inconveniente”, acompañado del hecho de su rechazo cuando han solicitado que sea incorporado al catálogo de muchas bibliotecas especializadas en temas religiosos. Dado que nuestro secretario recibió un ejemplar en castellano del estudio, pronto les ofreceremos mayor información al respecto. 

A las 18.45 correspondió el turno a la presentación del libro intitulado Una Voce: The History of the Foederatio Internationalis Una Voce por parte de su autor, el Dr. Leo Darroch, el cual en sus cerca de 500 páginas reseña la historia de la Federación que el año pasado celebró, al igual que nuestra Asociación, sus cincuenta años de existencia. Leo Darroch fue electo consejero de FIUV en 1989. Dos años después se convirtió en secretario bajo la presidencia de Michael Davies (cargo que sirvió entre 1992 y 2004), desempeñándose él mismo como presidente de 2007 a 2013. Conoce bien, pues, la historia de FIUV, por haber estado vinculado a ella en cargos directivos por casi treinta años. 


El Dr. Leo Darroch presenta su libro Una Voce: The History of the Foederatio Internationalis Una Voce con la presencia del Cardenal Burke
(Foto: Asociación Magnificat)
 
En primer lugar, el Dr. Darroch señaló que su trabajo (el cual tardó más de seis años en concluir) tiene un doble propósito: por un lado, posee una lógica finalidad historiográfica, al reseñar la historia de FIUV y sus principales logros, y por otro lado, cumple una propósito de justicia. En ese último sentido, fue la intención del autor dejar plasmados los nombres de la mayor cantidad de personas que asumieron el difícil combate de preservar la liturgia latina y hacer frente a los embates sufridos durante los turbulentos años que siguieron después de la clausura del Concilio Vaticano II. Esta labor era a su juicio del todo necesaria, ya que la mayor parte de los trabajos historiográficos existentes en el ámbito tradicional se dedican a analizar los años conciliares y las discusiones de la Comisión Litúrgica, pero sin ir más allá. Aprovechó la ocasión para homenajear la crucial labor llevada a cabo por sus primeros presidentes, el Dr. Eric De Savanthem (1966-1992) y Michael Davies (1992-2004), en tiempos en que la celebración de la Santa Misa conforme a la forma antigua se entendía abrogada y era, en los hechos, perseguida. De igual forma, hizo mención a la relación existente en sus comienzos entre FIUV y monseñor Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX), la cual especificó que se aborda de manera extensiva en el libro de su autoría.

A continuación, destacó que, a su juicio, el principal logro de FIUV consiste en la publicación del motu proprio Summorum Pontificum en 2007. El Sumo Pontífice entonces reinante, mediante una ley de carácter universal, declaró que la celebración de conformidad a los libros litúrgicos de 1962 se entendía como “nunca abrogada”, otorgando además un marco jurídico claro y estable para la aplicación de la llamada desde ese entonces “forma extraordinaria” del rito romano.

A las 19.30, antes de finalizar su presentación el Dr. Darroch, llegó al hotel el Cardenal Raymond Leo Burke acompañado de su secretario, quien destacó el trabajo llevado a cabo por FIUV en sus más de 50 años de existencia y coincidió con aquél en que su principal logro se podría sintetizar tanto en la preservación de la Misa tradicional durante tantos años de incomprensión como en la publicación del motu proprio Summorum Pontificum hace ya una década. El cardenal confidenció a los presentes que la publicación de dicho texto legislativo constituyó un momento de gran alegría para Su Santidad Benedicto XVI, quien estaba consciente del tesoro litúrgico que se ponía a disposición de la grey a su cuidado, lo que contrastó con la indiferencia e incluso rechazo de una parte del colegio episcopal. Pese a ello, con el tiempo la disposición de los obispos a comenzado a cambiar, como demuestra la contabilidad que lleva Acción litúrgica (véase aquí la estadística actualizada al 21 de septiembre de 2017). 

Las referencias a la actual situación de parte del cardenal no se hicieron esperar. En primer lugar, llamó a los presentes a estar confiados en la asistencia divina y a no dejarse atormentar por una eventual derogación del motu proprio Summorum Pontificum y, en cambio, a centrar los esfuerzos en promover y difundir los tesoros de la liturgia tradicional a la mayor cantidad de fieles posibles. Consultado por uno de los asistentes acerca de cómo se podía promover la Misa de siempre en medio de una creciente actitud hostil de parte muchos eclesiásticos, indicó que había que permanecer confiados en la solidez del marco jurídico que otorga el motu proprio y la instrucción que lo desarrolla. Por otro lado, señaló que él considera esencial que se estableciesen relaciones permanentes, basadas en la buena voluntad y la cordialidad, entre los capítulos Una Voce y sus respectivos obispos diocesanos. En este sentido, destacó el caso concreto de un importante grupo de fieles adscritos a la parroquia del Inmaculado Corazón de María en Balornocky su relación con el Arzobispo de Glasgow. En tal ocasión, el Cardenal Burke colaboró en el acercamiento entre el grupo de fieles y el Ordinario del lugar a fin de que éste otorgara las facilidades necesarias para la celebración regular de la Santa Misa en dicha parroquia. Tras una serie de reuniones con el Obispo, éste se vio convencido de que estaba tratando con fieles comunes y corrientes y otorgó cuanto estuvo de su alcance para la celebración de la Santa Misa. Es así como el capítulo escocés hoy cuenta con una Misa tradicional prácticamente diaria en dicha parroquia.

El Cardenal Raymond Leo Burke celebra Misa Pontifical en la Iglesia del Corazón Inmaculado de María en Balornock, Escocia 
(Fuente: Immaculate Heart Balornock)

Finalmente, el cardenal llamó a los presentes a rezar por la persona del papa Francisco y sus asesores más cercanos, y a estar firmes en el combate tanto por la preservación del tesoro litúrgico de la Iglesia como de su doctrina, particularmente en lo que respecta al matrimonio y la familia. Después de dar su bendición a los asistentes, se dio por concluido el foro.

La Asamblea General 2017


En la jornada previa al foro abierto recién referido, tuvo lugar la reunión cerrada donde se eligieron o confirmaron los cargos que integrarán el consejo de la Federación por los próximos dos años. El resultado de la elección se encuentra publicado en el sitio de FIUV.

La conformación de la nueva directiva para el período 2017-2019 es la siguiente: 


Presidente
Felipe Alanís Suárez  (Una Voce México)

Presidente de honor
Jacques Dhaussy (Una Voce Francia)

Vicepresidentes
Patrick Banken (Una Voce Francia)
                    Jack Oostveen (Ecclesia Dei Delft, Países Bajos)

Secretario 
Joseph Shaw (Latin Mass Society, Inglaterra y Gales)

Tesorera
Monika Rheinschmitt (Pro Missa Tridentina, Alemania)

Consejeros
Oleg-Michael Martynov (Una Voce Rusia)
Jarosław Syrkiewicz (Una Voce Polonia)
Derik Castillo (Una Voce México)
Andris Amolins (Una Voce Letonia)
Eduardo Colón (Una Voce Puerto Rico)
Fabio Marino (Una Voce Italia)
Egons Morales Piña (Una Voce Casablanca, Chile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.