sábado, 9 de marzo de 2019

Dr. Eric Maria Vermehren de Saventhem (1919-2005)

Como es sabido por nuestros lectores, nuestra Asociación es, desde su fundación en 1966, el capítulo chileno de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), asociación privada e internacional de fieles constituida al término del Concilio Vaticano II y destinada a la restauración, defensa y promoción de la liturgia tradicional. Como muestra de nuestra especial unión espiritual a la Federación, queremos recordar a los dos primeros presidentes de FIUV, ambos ya fallecidos. Comenzamos hoy con el Presidente Fundador, el Dr. Eric Maria Vermehren de Saventhem (1919-2005), quien tuvo una intensa y acontecida vida, primero como valeroso opositor al régimen nacionalsocialista en su patria, Alemania, luego como exitoso hombre de negocios en Inglaterra y Suiza y, por sobre todo, como firme defensor de la Tradición litúrgica.

El discurso que pronunciara en 1970 (año de la entrada en vigencia del Novus Ordo Missae) ante la Asamblea General de FIUV en Nueva York no ha perdido, gracias a  su notable carácter profético, su vigencia y actualidad, y es de lectura obligada para cualquiera que se sienta cercano a la Misa de Siempre (véase aquí la traducción castellana que hemos preparado de dicho discurso). En una próxima entrega recordaremos al segundo Presidente de FIUV (1995-2003), Michael Davies (1936-2004).

 El Dr. Eric Maria Vermehren de Saventhem
(Foto: FIUV)

***

Erich Barward Julius Vermehren, luego de 1945 Erich Vermeeren de Saventhem o Eric Maria de Saventhem (nacido el 23 de diciembre de 1919 en Lübeck y muerto el 28 de abril de 2005 en Bonn) fue un jurista alemán y entre 1943 y 1944 agente de la Abwehr (el servicio secreto militar alemán, fundado en 1921) en Estambul, cuya defección hacia los británicos en 1944 dio al Tercer Reich la excusa para el desmantelamiento de la Abwehr. Posteriormente se desempeñó como agente de seguros y fue el Presidente Fundador de la Federación Internacional Una Voce.


Vermehren creció en Lübeck en el seno de una familia luterana de juristas. Su padre fue el senador Julius Vermehren y su padre el abogado Kurt Vermehren. Su madre, la periodista Petra Vermehren, era hija de Johannes Schwabroch, quien tenía participación en la compañía Possehl. Erich era el más joven de tres hijos. Sus hermanos mayores eran la cantante y actriz y luego religiosa de la Congregación del Sagrado Corazón Isa Vermehren y el periodista Michael Vermehren. En 1933 su madre se mudó con él y su hermana a Berlín, donde, en 1934 y a recomendación del amigo de la familia Paul Leverkuehn, fue contratada como primera mujer en la redacción internacional del periódico Berliner Tagesblatt. Desde Berlín pasó Erich al internado del colegio Joachimsthaler Gymnasium en Templin, donde rindió su bachillerato. Luego inició en Hamburgo una formación en la banca y estudios de Derecho y, al mismo tiempo, postuló a una beca Rhodes para seguir estudios en Oxford. En 1938 se le concedió la beca, pero, luego de la intervención del estudiantado nacionalsocialista, quienes sostuvieron que "no era digno de representar a las juventudes del Tercer Reich en el extranjero" (Vermehren se negó reiteradamente a hacerse miembro de las Juventudes Hitlerianas), le fue retirado su pasaporte, lo que le impidió hacer uso de la beca. 

 Isa Vermehren, hermana de Erich
(Foto: FIUV)

Entretanto, su hermana Isa conoció a la condesa Elisabeth Plettenberg (1911-2000), miembro de una connotada familia aristocrática católica de Westfalia, cuyos miembros fueron opositores al Tercer Reich, como gran parte de la aristocracia católica (los padres de Elisabeth incluso fueron arrestados durante algunas semanas por colaborar con la distribución de la encíclica de Pío XI Mit brennender Sorge, que condenó el nazismo). Intensas conversaciones con ella condujeron a la conversión al catolicismo de Isa. También Erich Vermehren, poderosamente impresionado por la condesa Plettenberg, se convirtió en 1939 y se casó con ella en octubre de 1941 en el castillo Hovestadt, la residencia paterna de la novia. 


Erich y Elisabeth en 1940
(Foto: FIUV)

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Vermehren fue clasificado como inapto para el servicio militar, debido a un accidente de caza de antigua data, el que le había dejado como secuela una leve incapacidad. Luego de ello pudo continuar con sus estudios y en 1940 aprobó en Friburgo el Primer Examen Estatal y en 1941 obtuvo el título de Doctor en Derecho (Dr. jur.). Obtuvo gracias a la intercesión de su primo Adam von Trott (luego condenado a muerte por el régimen por su participación en el fallido atentado contra Hitler perpetrado el 20 de junio de 1944) un puesto en la Abwehr y, luego de un breve tiempo en Berlín, fue destinado a Estambul a solicitud de Paul Leverkuehn, quien entretanto se había convertido en jefe de la unidad de la Abwehr en Estambul. Además, el embajador en Ankara, Franz von Pappen, era un pariente distante de su mujer.

Vermehren logró obtener en diciembre de 1943 para su mujer, a quien había tenido que dejar atrás en Berlín por haber sido clasificada por el régimen como "políticamente no confiable", un encargo oficial en relación con la visita de un arzobispo a Turquía. Pese a que a ella le fue negado el ingreso en la frontera entre Bulgaria y Turquía cuando ambos trataban de entrar y que él tuvo que proseguir su camino solo luego de que su mujer fuera conducida por agentes de la Gestapo a la embajada alemana en Sofía, Elisabeth consiguió, gracias a una maniobra del embajador en Sofía, un amigo de la familia, llegar a Estambul desde Sofía en un avión del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán. 

Luego de que su amigo Otto Carl Kiep fuera detenido en enero de 1944, los Vermehren fueron llamados a Berlín para ser interrogados en relación con dicho caso. Ante ello, Erich Vermehren intensivó sus contactos ya existentes con el Servicio Secreto inglés y comenzó a preparar su deserción. Para proteger a las familias de ambos de represalias, el 27 de enero de 1944 se fingió un secuestro por los británicos. El matrimonio fue llevado primeramente por tierra a través de Esmirna y Alepo a El Cairo, y desde allí a Gibraltar y finalmente, en marzo de 1944, a Londres.

Pese a en verdad que los Vermehren trajeron consigo poca información de valor, existió la impresión que habían revelado todos los códigos secretos alemanes. Ello, sumado al hecho que la prensa británica informó del hecho el 10 de febrero con el titular "Primo de Papen deserta", en referencia al controvertido político Franz von Papen, apodado "el diablo con sombrero de copa", condujo a que el asunto concerniera  amplios círculos en Berlín, ocupando incluso lugar en la entrada del diario de Goebbels de 4 de marzo de 1944: "El caso Vermehren le ha dado mucho trabajo al Führer. Ahora le ha traspasado toda el servicio de la Abwehr a Himmler y al SD [Nota de la Redacción: se refiere al Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS, el Servicio de Seguridad de las SS]". El caso ya había conducido a Hitler a quitarle a la Abwehr, bajo el mando del Almirante Canaris, sus facultades, poniéndola bajo la supervisión del la Oficina General de Seguridad del Reich (RSHA).

Diversos miembros de ambas familias fueron arrestados. La familia Vermehren fue conducida mediante un pretexto fingido a Potsdam, donde primero fueron sometidos a arresto domiciliario en un hotel, para ser conducidos luego a los campos de concentración de Ravensbrück (Isa Vermehren) y Sachsenhausen (Kurt, Petra y Michael). Afortunadamente, todos sobrevivieron.


Escudo de la familia Vermehren
(Imagen: FIUV)

A su llegada a Londres, Erich y Elisabeth Vermehren vivieron en el barrio de South Kensington, primero en la residencia de  la madre de Kim Philby, miembro de alto rango del MI6, como huéspedes de Ministerio de Exteriores inglés. La conexión con Kilby resultaría ser trágica: Kilby luego de la guerra sería expuesto como miembro de los "Cinco de Cambridge", un grupo de agentes dobles al servicio de la Unión Soviética. Los Vermehren, ignorantes de este hecho, le participaron de buena fe listas de católicos opositores al régimen nazi, muchos de los cuales, como opositores también al comunismo, fueron luego asesinados en la Zona de Ocupación Soviética.

Sin embargo, los Vermehren no podían identificarse con la política británica de posguerra respecto de Alemania (sus sugerencias de que se involucrara a la oposición subterránea católica a Hitler en la reconstrucción de Alemania fueron desoídas, a lo que se sumaba la infiltración comunista en el Ministerio de Exteriores), por lo que pidieron en señal de protesta que se dejara sin efecto su estatus de "huéspedes del Ministerio de Exteriores" y se les diera libertad de acción, lo que les fue concedido. Elisabeth encontró un puesto en el colegio católico benedictino de Worth Priory, mientras que Erich tuvo un moderado éxito con una firma de exportación de bienes racionados que fundó. En 1952 encontró un puesto como agente de seguros. En 1954 cambió su apellido a Vermehren de Saventhem, por Zaventem, el lugar de origen en Flandes de la familia Vermehren. El matrimonio llevó a partir de ese entonces conjuntamente los nombres Eric Maria y Elisabeth de Saventhem. El matrimonio vivió en Knightsbridge, cerca del célebre Oratorio de Brompton.

Por encargo de la Sociedad de Seguros Lloyd's de Londres, Vermehren inició en el otoño (boreal) de 1952 en Zürich una filial crecientemente exitosa, Interbroke Ltd. En 1964 se convirtió en encargado general de todo el negocio europeo y vivió dos años en París. En 1966 regresó el matrimonio a Suiza, donde obtuvieron la nacionalidad. 

Como reacción al Concilio Vaticano II, Vermehren se hizo miembro activo del movimiento tradicional, encontrándose en 1966 entre los fundadores de Una Voce (sobre los orígenes de FIUV nos hemos referido previamente aquí y aquí) y se convirtió en su primer presidente (precedido, antes de la conformación oficial de la Federación, por un breve interinato de Su Alteza Serenísima el duque Filippo Cafferelli), cargo que ocupó hasta 1993, pasando a ser luego Presidente Honorario. Eric y Elisabeth trabajaron incansablemente por la restauración de la Tradición litúrgica aequo iure et honore ("con el mismo derecho y honor") hasta su vejez.  

Los Vermehren junto a Michael Davies, autor tradicionalista inglés y luego también Presidente de FIUV (1992-2004)
(Foto: FIUV)

Al empeorar la salud de Elisabeth Vermehren, el matrimonio decidió regresar a Alemania, mudándose a Bonn, para así estar cerca del monasterio de la hermana de Erich, Isa. Elisabeth murió el 7 de abril de 2000 en Colonia, en casa de su hermana, la baronesa von Gagern. Erich Vermehren, quien tuvo ocasión de viajar todavía en 2003 a Roma a un encuentro del directorio de la Federación Internacional Una Voce junto al Cardenal Ratzinger, murió el 28 de abril de 2005 en Bonn. Una Misa de Réquiem tradicional fue ofrecida por el sufragio de su alma en la Kreuzbergkirche de Bonn el 6 de mayo de ese año. Erich y Elisabeth están sepultados en el cementerio de Poppelsdorf, de la misma ciudad.

Resulta manifiesto que el trabajo del Dr. Erich Vermehren de Saventhem preparó el camino para la restauración jurídica plena de la Misa tradicional en el motu proprio Summorum Pontificum. Sin su incansable labor resultaría difícil saber si se hubiera llegado hasta la promulgación de este decisivo documento.  Todos los católicos tradicionales deben honrar la memoria del valeroso matrimonio compuesto por Erich y Elisabeth Vermehren de Saventhem, quienes sirvieran con tanta fidelidad la causa tradicional.

Nota de la Redacción: La siguiente entrada ha sido preparada utilizando las siguientes fuentes de referencia: (i) la biografía de Erich Vermehren de Saventhem en la versión alemana de Wikipedia; (ii) la biografía oficial publicada en el sitio de la Federación Internacional Una Voce; (iii) la necrología publicada por el Dr. Rudolf Kaschewsky, vice-presidente del capítulo alemán de la Federación Internacional Una Voce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.