viernes, 12 de enero de 2018

Ornamentos papales (viii): el formal y el strogolo


Entre el 15 y el 18 de este mes, el papa Francisco visitará Chile. Se trata de la segundo visita papal que recibe el país, después de aquella de San Juan Pablo II en abril de 1987. Como Asociación venimos desde hace algún tiempo dedicando una serie a los ornamentos papales, precisamente como preparación de esa visita tan esperada. El programa del viaje apostólico del Santo Padre, que después continúa a Perú, puede consultarse en el sitio oficial creado por la Conferencia Episcopal chilena. 

En esta ocasión nos referiremos a una insignia papal y un mantel sagrado: el formal y el strogolo. Aprovechamos de hacer una prevención. Cuando hablamos de ornamentos para titular la serie, utilizamos el concepto en un sentido amplio, como sinónimo de todo elemento material utilizado en la liturgia, sea que se utilice como vestimenta o insignia, sea que sirva de adorno o implemento de altar. 

El formal


Los obispos diocesanos y los cardenales, al vestir la capa pluvial, y los Papas al vestir también el manto, colocaban encima del broche propio otro más ricamente adornado, llamado formal. San Juan Pablo II y Benedicto XIV usaron igualmente el formal con capas pluviales, como cualquier obispo. Este broche también se denomina a veces racional, pero conviene evitar esta denominación para que esta pieza no se confunda con aquella otra que es propia de las vestimentas pontificales e ciertos obispos (véase aquí la entrada respectiva). 

El Papa usaba tres tipos de formales: 

(a) El formal penitencial, que tenía tres piñas colocadas de modo triangular. Desde 1969, el Santo Padre había dejado de usar el formal penitencial, hasta que Benedicto XVI lo recuperó en las primeras Vísperas de Adviento de 2007. En esa oportunidad, uso el racional penitencial que la Orden Agustina le había regalado a León XIII en 1887. 





(b) El formal ordinario, consistente en una placa de oro labrada o grabada. 


(c) El formal precioso, usado en las ocasiones más solemnes, que se caracteriza por tener gemas y piedras preciosas incrustadas.



El strogolo

En las antiguas celebraciones papales se desplegaba sobre el altar un lienzo sagrado llamado strogolo. Se trata de trece trozos de tela rectangulares unidos entre sí por sus lados mayores con encaje de hilo de oro. Forma así una suerte de mantel que era utilizado en la Basílica de San Pedro del Vaticano en las Vísperas y Misas papales. Se colocaba en el altar, doblado en paralelo a los candelabros. Durante la Misa era desdoblado por el cardenal diácono y el subdiácono latino cuando se llegaba al "et incarnatus est" del Credo. Por su parte, durante el canto de las Vísperas lo desplegaban dos auditores de la Rota cuando correspondía entornar el Magnificat.

El strogolo no era un corporal, sino un sobremantel. Encima del strogolo se colocaba un corporal alargado y de gran tamaño llamado “corporale magnum” y, encima de éste, un segundo corporal más pequeño llamado “corporale parvum”.


El strogolo desplegado sobre el altar durante la consgración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.