miércoles, 8 de junio de 2016

La peregrinación tradicional a Chartes 2016



San Pablo nos dice que somos extranjeros en esta tierra, pues nuestra verdadera patria es el Cielo. Toda nuestra vida es, por tanto, un continuo peregrinaje hacia la Gloria eterna. Es este espíritu de tensión el que ha movido siempre a la Iglesia para animar a los files a emprender un viaje hacia un lugar santo uniendo oración y penitencia durante el trayecto, a veces más breve, a veces más extenso. El cristiano puede unirse así a Cristo y su pobreza, quien no tenía siquiera una piedra donde reposar la cabeza y, como diría Machado, se iba haciendo camino al andar, para enseñarnos que Él era el verdadero Camino. Peregrinar constituye un medio privilegiado para restaurar la vida cristiana, llamada siempre a una conversión constante, y abrirse a la misericordia vivida a través de un itinerario que recuerda el largo camino del cristiano, cuya vida pasa del pecado a la gracia.

En Francia, Chartres ha sido desde antiguo un lugar de peregrinación mariana. La razón es que, en su catedral, sucesivamente reconstruida a lo largo de la historia, se guarda la llamada Sancta Camisia, una reliquia traída desde Tierra Santa y cedida a la catedral por Carlos el Calvo en 876 y que, según la tradición, corresponde al velo usado por la Santísima Virgen. Por este motivo, la ciudad gozaba de un próspero comercio centrado en las ferias que se celebraban en las cuatro grandes festividades marianas del año: la Purificación (2 de febrero), la Anunciación (25 de marzo), la Asunción (15 de agosto) y la Navidad (25 de diciembre). A partir del siglo XII, con el aumento del culto mariano en Occidente, la Catedral de Chartres se convirtió en un importante centro de veneración dedicado a la Santa Madre de Dios. Ni siquiera después de la Revolución iniciada en 1789 se detuvo el fervor con que los franceses peregrinaban hacia esta ciudad del centro del país para honrar a la Virgen María.



La Sancta Camisia o velo atribuido a la Santísima Virgen y guardado en la Catedral de Chartres

En la actualidad se realizan tres peregrinaciones anuales que tiene como punto de referencia esta ciudad francesa.

1. La peregrinación tradicional organizada por «Notre-Dame de Chrétienté».

La más conocida de las peregrinaciones es la que organiza desde 1983 el grupo de laicos «Notre-Dame de Chrétienté», con sede en Versalles, y que parte desde la Catedral de Notre-Dame de París y concluye en la de Notre-Dame de Chartes. En ella participan distintos grupos relacionados con la Misa tradicional, venidos incluso de otros países. Cada año asisten más doce mil personas en la peregrinación, con una impresionante muestra de fervor y de esperanza para la Iglesia dada la juventud de los peregrinos. Desde 2010, el capellán general de la asociación es el Rvdo. Denis Coiffet, uno de los fundadores de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. Cada año la peregrinación tiene un tema que guía la oración de los participantes, quienes cuentan con un completo libreto para seguirla con provecho. En 2016, el tema elegido fue «Ven, Espíritu Santo» (Venez, Esprit-Saint). Como Asociación tuvimos la oportunidad de participar en 2012, cuando se celebró la 30ª versión bajo el lema «La familia, cuna del Cristianismo» (Famille, berceau de la Chrétienté).

2. La peregrinación diocesana.

La segunda peregrinación es organizada por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de París y se realiza en marzo de cada año. Tiene el mismo recorrido que la anterior y más antigüedad, dado que data de 1925. Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años y tiene un tema que cambia cada año. Este año era «Bienaventurados los misericordiosos» (Heureux les miséricordieux), con referencia al Año Jubilar convocado por el papa Francisco.

3. La peregrinación de la Fraternidad de San Pío X.

La tercera peregrinación es aquella organizada por el grupo «Pèlerinages de Tradition», fundado en 1991 y vinculado con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Ella nace como consecuencia de la escisión que se produce con el grupo tradicional antes mencionado tras las consagraciones episcopales de 1988 y que llevaron a la excomunión de S.E.R. Marcel Lefebvre y Antônio de Castro-Mayer, así como de los cuatros obispos consagrados. Además de una peregrinación anual de orden inverso, vale decir, de Chartres a París, durante el fin de semana de Pentecostés, el grupo organiza cada dos años otra a Santiago de Compostela en España.

En fin, queremos compartir con nuestros lectores una selección de las fotografías de la última peregrinación de «Notre-Dame de Chrétienté». La galería completa se puede revisar aquí.











































****

Actualización [7 de junio de 2017]: Como todos los años, con ocasión de la fiesta de Pentecostés ha tenido lugar una nueva peregrinación tradicional desde París a Chartes. El sitio de los organizadores, Notre-Dame de Chrétienté, ya ha publicado una galería fotográfica de ella, la que contó con la participación del Cardenal Raymond Leo Burke. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.