Con ocasión de las celebraciones del cincuentenario de nuestra Asociación, queremos recordar con especial afecto a Don Alfonso Letelier Llona, uno de los compositores chilenos más destacados del siglo XX y primer Presidente de Magnificat, cargo que ocupó desde la elección de la directiva original en 1969 hasta su muerte en 1994, siendo sucedido hasta nuestros días por Julio Retamal Favereau. Les ofrecemos así a continuación una breve biografía del Maestro Letelier.
***
Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es considerado uno de los
principales artífices del desarrollo de la composición e
institucionalidad cultural del siglo XX chileno. Estudió piano con Raúl
Hügel y armonía y composición con Pedro Humberto Allende, titulándose
luego de compositor en el Conservatorio Nacional de Música. Paralelamente estudió Agronomía en la Universidad Católica de Chile,
graduándose en 1934. Estos estudios no fueron indiferentes a su
formación musical, pues la vida en el campo le entregó material e
inspiración para algunas obras sinfónicas, como Vida del campo, para piano y orquesta (1937). Se perfeccionó asimismo en Madrid con Conrado del Campo (1878-1953), destacado compositor español.
La actividad musical de Letelier se orientó básicamente a la creación
de música religiosa y coral (con influencia del canto gregoriano y el
canto modal en general), dándole particular importancia a la poesía y el
texto como vehículos para la transmisión del mensaje musical, aunque
nunca abandonó los formatos grandes (gran orquesta) e intermedios
(orquesta de cámara). Tanto su música sinfónica como su música de cámara
(para piano y vocal) se mueven con versatilidad entre diversos estilos:
el impresionista, de gran riqueza tímbrica y orquestación colorida
(como Aculeo, 1955); el neoclásico, menos común y más cercano a la tradición clásico romántica (Divertimento, 1955); y el contemporáneo, que incluye algunos procedimientos como el dodecafónico (Preludios vegetales, 1967-1968, con ciertas libertades técnicas); y también las técnicas seriales (La alfombra de la vida,
1968), entre otras. Sin embargo, a pesar de su diversidad estilística,
Letelier fue básicamente un compositor de estética expresionista,
cercano siempre al dramatismo, la hondura, la angustia y la visión
profunda y atormentada de la vida que emana desde la metafísica del
hombre y de la misma profundidad de la naturaleza.
Letelier ocupó muchísimos cargos de importancia durante su vida
académica en la Universidad de Chile: fue Presidente de la Asociación Nacional de
Compositores (1950-1956), miembro de la directiva del Instituto de
Investigación Musical (1951 y siguientes), tres veces Decano de Facultad
de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile (1952-1962), Director
de la Revista Musical Chilena (1957) y vicerrector de la mencionada casa de estudios durante el período de Juan Gómez Millas (1953-1963).
Asimismo, colaboró en la creación de la Escuela Moderna de Música
(1940), junto a René Amengual, Juan Orrego Salas y Elena Waiss. En 1966
fue admitido como miembro de la Academia de Bellas Artes y en diciembre
de 1968 recibió el Premio Nacional de Arte mención música.
Sus hijos Carmen Luisa Letelier Valdés, Premio Nacional de Artes Musicales 2010, y Miguel Letelier Valdés, Premio Nacional de Artes Musicales 2008, han honrado y continuado la vocación musical de su padre.
Nota de la Redacción: la presente nota biográfica está basada en la entrada respectiva del sitio Memoria Chilena, levemente adaptada y con agregados y correcciones de la Redacción.
Buena la versión de los Vitrales con piano. Un poco saturado el sonido del piano. Voces hermosas y muy afinadas.
ResponderBorrarMuchas gracias por leernos y por el comentario.
ResponderBorrar