domingo, 18 de septiembre de 2016

Las Misas rodantes del "Padre Tocino"

El sacerdote premostratense Werenfried van Straaten (nacido Philipp van Straaten en 1913 en Mijdrecht, Países Bajos, y muerto en 2003 en Bad Soden, Alemania) es especialmente recordado por su infatigable labor en pos de la reconciliación europea luego de la Segunda Guerra Mundial y por las campañas de ayuda que organizó para aliviar primero los sufrimientos de los catorce millones de alemanes expulsados de los antiguos territorios orientales del Reich alemán, seis millones de ellos católicos, y luego de los cristianos perseguidos en Europa oriental.

El P. van Straaten

Recolectó así a partir de 1947 entre granjeros holandeses, belgas y luxemburgueses alimentos para los refugiados alemanes, lo que le valió el apodo de "Padre Tocino" (Spekpater, en neerlandés). Sus esfuerzos se enfrentaron en un comienzo a los naturales resentimientos de la población flamenca hacia quienes apenas dos años antes eran el enemigo. El Padre van Straaten pudo sin embargo vencer rápidamente estos resquemores a través de intensa predicación y numerosos viajes, logrando despertar entre holandeses y belgas el perdón y la caridad cristiana. Fue de esta manera fiel al lema de su orden, conforme al cual hay que estar siempre preparados para las buenas obras (Ad omne opus bonum parati).

 El P. van Straaten reúne víveres para ir en ayuda de los desplazados alemanes

El Padre van Straaten se preocupó no solamente del bienestar físico de los refugiados alemanes, sino que, a diferencia de lo que tristemente ocurre muchas veces hoy en día, tuvo entre sus principales preocupaciones la salud espiritual de los seis millones de católicos desplazados, muchos de los cuales habían sido reubicados en la zona de Alemania ocupada por los Aliados Occidentales en territorios protestantes, sin iglesias ni sacerdotes que pudieran atender sus necesidades espirituales. 

Es así que fundó el proyecto "Un vehículo para Dios" (Ein Fahrzeug für Gott), el que logró reunir buses y camiones para transformarlos en capillas rodantes que pudieran llegar hasta los católicos desplazados en la Diáspora, con sacerdotes voluntarios que celebraban la Santa Misa para ellos. A modo de ejemplo, en el año 1954 la misión disponía de 28 vehículos-capilla, los que realizaban recorridos que duraban meses y eran atendidos por 169 sacerdotes, 82 de ellos alemanes, 41 holandeses, 40 belgas, dos franceses, dos suizos y dos austriacos.

 Una de las "capillas rodantes" del proyecto "Un vehículo para Dios". Celebrante: P. Titus Toering

El P. van Straaten en una de sus capillas rodantes

A partir de 1950, cuando la emergencia de los desplazados en la República Federal Alemana comenzó a quedar atrás, el Padre van Straaten volcó sus esfuerzos hacia los cristianos perseguidos tras la Cortina de Hierro, fundando en 1952 en Königstein, Alemania, Kirche in Not (en castellano: Ayuda a la Iglesia que Sufre o Ayuda a la Iglesia Necesitada), institución que hoy en día entrega su ayuda en todo el mundo, también en Chile, aliviando el sufrimiento de muchos cristianos que sufren persecuciones o necesidades materiales.

Famoso es el "sombrero de los millones" (Millionenhut), con el que el Padre van Straaten recolectaba incansablemente a lo largo de sus incontables viajes por Europa el dinero necesario para sus obras caritativas. El sombrero original se conserva en el Centro Werenfried, en Königstein.

 El P. van Straaten y su "sombrero de los millones"

En los últimos años de su vida, el Padre van Straaten se mostró muy activo en la lucha contra el nefando crimen del aborto en Europa Occidental y los EE.UU. 

Nota de la Redacción: El crédito de las fotografías pertenece a Kirche in Not. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.