domingo, 23 de octubre de 2016

Los ornamentos e insignias de los obispos (V):la palmatoria y el canon pontifical

En una entrada anterior decíamos que los ornamentos e insignias que caracterizan al obispo cuando celebra pontificalmente la Santa Misa son el calzado litúrgico, la cruz pectoral, la dalmática y la tunicela, las quirotecas, el solideo, la mitra, el báculo y el gremial. Continuamos ahora con la revisión de dos accesorios de dicha manera de celebrar: la palmatoria y el canon pontifical 

La palmatoria es un objeto en forma de platillo y provisto de asa en el borde, ideado para sostener una vela en un soporte cilíndrico hueco.


Palmatoria de la catedral de Cádiz (España)

Los prelados usan palmatoria toda la Misa, al lado del misal. No debe confundirse ésta con el tercer cirio o cirio del Sanctus (en México lo llaman "tercerilla") del que hablan las rúbricas (Rubricarum Instructum, núm. 530). Incluso tras la reforma de San Juan XXIII hay una referencia a ese uso permitiendo que continúe. En Inglaterra, la costumbre era poner un cirio en la credencia, y en Italia se solía situar un candelero adosado a la pared cerca de ella, o bien cerca del altar, o incluso junto a la grada del lado de la epístola. Sólo en el ámbito hispanoamericano se usa el cirio con palmatoria, que estrictamente es un privilegio prelaticio, aunque aquí se extendió a todos los sacerdotes.

Antes de la reforma litúrgica y actualmente en las Misas que se celebran según la forma extraordinaria, esta tercera vela se enciende en la credencia tras el Sanctus y se deja sobre el altar del lado izquierdo, paralela al corporal y no muy lejos de él.

Después se lleva para la comunión acompañando al Santísimo, a menos que haya ceroferarios; si hay dos monaguillos, el de la izquierda lleva la palmatoria; si sólo sirve uno, con la derecha sostiene la bandeja de comunión y con la izquierda coge el mango de la palmatoria, colocando el extremo sobre el ángulo del brazo derecho.

 Palmatoria neogótica perteneciente al Cardenal Saliège

El canon pontifical (Canon Missae Pontificalis) es un libreto que reemplaza las sacras en la Misa pontifical. A veces lo sostiene uno de los monaguillos o descansan apoyado sobre el altar.

 Canon missae pontificalis

Nota de la Redacción: Las fotos fueron tomadas del sitio Ceremonia y Rúbrica de la Iglesia española.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.