jueves, 20 de septiembre de 2018

El Te Deum de Fiestas Patrias

El así llamado Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias es una liturgia de acción de gracias realizada en la arquidiócesis de Santiago (Chile) cada 18 de septiembre (habitualmente a las 11.00 horas) en la Catedral Metropolitana, con ocasión de la conmemoración de la constitución de la Primera Junta de Gobierno y de las Glorias del Ejército. En él participan las máximas autoridades chilenas, encabezadas por el Presidente de la República. De igual modo, ceremonias análogas tienen lugar con ocasión de la asunción de un nuevo Presidente de la República (cuando se celebra la llamada "Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno"), o coincidiendo con conmemoraciones históricas (como el Bicentenario del Congreso Nacional) o con ciertos acontecimientos de relevancia en la vida nacional (la entrada en vigencia de la Constitución de 1980, el 11 de marzo de 1981).

 El Presidente Jorge Alessandri Rodríguez ingresando a la Catedral Metropolitana para el Tedeum de Fiestas Patrias

 Tedeum de Fiestas Patrias del año 1969, presidido por el Presidente Eduardo Frei Montalva

La ceremonia lleva este nombre porque se solía cantar en ella el Te Deum, el antiguo himno latino que comienza con  dichas palabras ("A Ti, Dios..."), el cual tiene una función de acción de gracias. Históricamente se le conoce también como Himno Ambrosiano, pues la tradición se lo atribuye a San Ambrosio de Milán y a San Agustín de Hipona, aunque estudios recientes se lo atribuyen a San Aniceto de Remesiana (siglo IV).


El Tedeum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Santa Misa de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre. Sin embargo, antes ya se celebraron algunos de carácter local.

En sus primeros años el himno del Te Deum formaba parte de la Santa Misa, cantándose al final de esta. Sólo a partir de 1870, siendo Arzobispo de Santiago Mons. Rafael Valentín Valdivieso y a petición del entonces ministro Miguel Luis Amunátegui, el Tedeum se celebró sin Eucaristía, reemplazándose ésta por una hora canónica del Oficio Divino o, luego de la reforma litúrgica, por una paraliturgia especialmente destinada al efecto, lo que se ve reflejado en el hábito que viste el arzobispo de Santiago para la ocasión. 

 Te Deum de Fiestas Patrias de comienzos del siglo XX. Vista parcial del atrio de la Catedral Metropolitana

Desde el año 1971, el Tedeum es "ecuménico", perdiendo su carácter específicamente católico. Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a ministros acatólicos a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien al asumir el cargo, en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que la ceremonia tuviera dicho carácter. 

 El Cardenal Raúl Silva Henríquez. A la izq. su sucesor, el futuro Cardenal Juan Francisco Fresno

En cuanto al lugar en el cual tiene lugar, el Tedeum siempre se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago, excepto el que se realizó el día 18 de septiembre de 1973, el que tuvo lugar una semana después del derrocamiento de Salvador Allende y del gobierno de la Unidad Popular por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden. La recién asumida Junta Militar solicitó al Cardenal Raúl Silva Henríquez que el Tedeum se celebrara en otro lugar, por motivos de seguridad. El Cardenal ofreció celebrarlo en la Iglesia de la Gratitud Nacional (Santuario de María Auxiliadora), perteneciente a su propia orden religiosa, los Padres Salesianos, en la Alameda. 


El General Augusto Pinochet saludando al Cardenal Raúl Silva Henríquez durante uno de los Tédeum de Fiestas Patrias, bajo la atenta mirada de uno de los canónigos. Al lado derecho, S.E.R. Sergio Valech, obispo auxiliar de Santiago


El Cardenal Juan Francisco Fresno lee el sermón con ocasión de un Te Deum de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana
(Foto: Fortín Mapocho)

Tedeum de 2010. Interior de la Catedral Metropolitana de Santiago
(Foto: Wikimedia Commons)

Por un largo período, la interpretación del Te Deum estuvo a cargo del coro del Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios y se cantaba en latín el texto tradicional. Esta forma de oficiarlo duró prácticamente un siglo, hasta mediados de los años 1960. Coincidiendo con los cambios radicales que tuvieron lugar en la liturgia católica en todo el orbe y también en Chile, lamentablemente se terminó sustituyendo el texto tradicional latino por diversas paráfrasis en vernácula, mientras que la música tomó un cariz cada vez más popular o derechamente profano, abandonándose la melodía gregoriana tradicional que acompaña al texto del Himno Ambrosiano. En 1968, se pidió al coro dirigido por el maestro Vicente Bianchi que interpretara el Te Deum. Es así como en 1970 se estrenó una nueva versión de esta Acción de Gracias, con la letra del padre Felipe Lázaro y la música de Vicente Bianchi. Esta versión se interpretó hasta el año 2000. En 2001, se estrenó una nueva versión del cántico del Te Deum, cuya música pertenece a Fernando Carrasco, compositor chileno y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cuyo texto pertenece al padre Joaquín Alliende Luco, conocido por su sensibilidad poética y artística (véase la entrevista publicada en la Revista Universitaria, núm. 150, pp. 26-31, disponible aquí). A partir de ese año es interpretado por una orquesta formada por músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago y por un coro integrado por diversas agrupaciones musicales de parroquias de la arquidiócesis de Santiago.

Desde 1923, esta Ceremonia es transmitida por Cadena Nacional de Radioemisoras, siendo únicamente esa forma de emisión hasta 1959, año en que se suma la televisión, la cual tuvo en un primer momento un alcance muy restringido, masificándose durante la década de 1960. La excepción fue el año 1979, cuando esta ceremonia no fue emitida ni por radio ni por televisión, debido a fricciones entre la Junta de Gobierno y la Conferencia Episcopal. Desde ese año se ha transmitido ininterrumpidamente hasta ahora, anunciándose recientemente que este año no será transmitido por ningún canal de televisión debido a problemas de costos.  La ceremonia se empezó a transmitir por Internet desde 2003, tanto en emisión para audio, como para video, sumándose las redes sociales Facebook y Twitter en 2008 y, al año siguiente, los canales de noticias por cable. 

 El deán de la Catedral de Santiago despide al Presidente Arturo Alessandri Palma a la salida del Tedeum

 A la salida del Tedeum de Fiestas Patrias de 1953

Según se adelantó, además del Tedeum del 18 de septiembre, es tradicional celebrar una celebración análoga con ocasión de la asunción de un nuevo presidente de la República, la hoy así llamada "Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno", ceremonia a la que el presidente electo es invitado por el arzobispo de Santiago. Hasta antes de 1970, esta oración se llevaba a cabo con clérigos católicos en la catedral Metropolitana de Santiago el mismo día en que asumía el nuevo presidente de la República. Su carácter ecuménico comienza en 1970, cuando Salvador Allende asumió la presidencia. Esta ceremonia no tuvo lugar durante el régimen militar, reanudándose en 1990. Ceremonias similares se realizan en regiones en otras diócesis al momento de asumir sus investiduras los intendentes regionales y gobernadores provinciales

En las catedrales de las 22 diócesis y 4 arquidiócesis restantes de Chile, habitualmente el mismo 18 de septiembre se celebra también un Tedeum, presidido por los obispos o arzobispos respectivos, contando con la presencia de las autoridades regionales. En la mayoría de estos sólo intervienen clérigos católicos, a excepción de algunas diócesis, donde también tienen un carácter ecuménico. En algunas ciudades de Chile se celebra de igual modo el Tedeum en el aniversario de la fundación de las mismas. 

Finalmente, el sitio de Internet del Museo Histórico Nacional cuenta con una interesante galería de fotografías históricas sobre el Tedeum de Fiestas Patrias, el que puede ser visto aquí.

1 comentario:

  1. En la imagen que nuestra al Presidente Jorge Alessandri, los canónigos llevan la muceta de un color distinto al negro actual. ¿Alguien puede dar mayor información?

    ResponderBorrar

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.