sábado, 15 de junio de 2019

Comunicado de la Federación Internacional Una Voce sobre la prohibición de la Orden de Malta respecto de la Misa tradicional



Comunicado de la Federación Internacional Una Voce sobre la prohibición de la Orden de Malta respecto de la Misa tradicional

Rome, 13 de junio de 2019.

La Federación Internacional Una Voce toma nota con pesar de la carta, fechada el 10 de junio, de Fra Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (la "Orden de Malta"), que prohíbe la celebración de la Misa tradicional (forma extraordinaria del rito romano) en el contexto de la vida litúrgica de la Orden.

Dado que esta carta se ha hecho pública, nos gustaría observar que ella no recoge con precisión las disposiciones de la Carta apostólica bajo forma de motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI. El artículo 3°, citado en la carta del Gran Maestre, permite explícitamente que las comunidades religiosas tengan celebraciones litúrgicas no sólo privadas sino también de forma conventual, sin contar con la autorización del Superior Mayor (en el caso de la Orden de Malta, el Gran Maestre o el Prelado). Su permiso se requiere solamente en los casos en que la comunidad desee tener "dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente".

La carta del Gran Maestre también desatiende el derecho de los fieles, entre los cuales no están excluidos los religiosos y laicos de la Orden de Malta, de solicitar la celebración de la Santa Misa de acuerdo con la forma extraordinaria del rito romano (artículo 4°). Las celebraciones en el contexto de ocasiones especiales como las peregrinaciones se anticipan explícitamente (artículo 5°, § 3). Los pastores y rectores de iglesias tiene que atender a tales solicitudes (artículo 5°, §§ 1 y 5).

La Federación quisiera poner de relieve que la forma extraordinaria es parte del patrimonio litúrgico de la Iglesia, que representa la "riqueza" de la Iglesia, que no debe ser descuidada ni excluida, y ciertamente no sobre la base de una concepción estrecha de unidad que excluye la variedad de expresiones litúrgicas permitidas en la Iglesia. Como lo expresó el papa Benedicto: "Estas dos expresiones de la «Lex orandi» de la Iglesia en modo alguno inducen a una división de la «Lex credendi» («Ley de la fe») de la Iglesia; en efecto, son dos usos del único rito romano" (Summorum Pontificum, Preámbulo).

Foederatio Internationalis Una Voce

Nota de la Redacción: La traducción ha sido preparada por la Asociación de Artes Cristianas y Litúrgicas Magnificat, Capítulo chileno de la Federación Internacional Una Voce, a partir del original en inglés publicado en el sitio oficial de la Federación

***

Actualización [28 de julio de 2019]: Riposte catholique reproduce un fragmento proveniente del último número de la Carta de la Asociación Francesa de Miembros de la Orden de Malta, que contiene algunas precisiones sobre la decisión del Gran Maestre de prohibir la Misa tradicional al interior de ella. Ahí se dice que éste, como superior general de la orden, ha decidido elegir en exclusiva el rito romano reformado, como es su prerrogativa. Esa decisión ha sido tomada con el pleno acuerdo de S.E.R. Jean Laffitte, Prelado de la Orden, superior del clero incardinado en ella, y con el evidente respaldo de la Sede Apostólica. La razón es salvaguardar la unidad de la orden. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.