jueves, 23 de julio de 2015

Ordenaciones sacerdotales en el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote

El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio, que fue fundada en 1990 por Gilles Wach y Philippe Mora en Gabón. En la actualidad, su casa madre está situada en Glicigliano, cerca de Florencia (Italia), en la que fue la villa de verano de los condes de Martelli y, posteriormente, un priorato adscrito a la abadía benedictina de Fontgombault. Su lema es Veritatem facientes in caritate ("Vivir la verdad en la caridad"), y se encuentra bajo la supervisión de la Pontificia Comisión Eclessia Dei desde su creación. 

 Escudo de Armas

Se trata de un Instituto de vida canonical secular (de ahí su propio hábito de coro). Sus miembros tienden a la perfección sacerdotal mediante una vida fraternal en la común observancia de las Constituciones. El Instituto tiene por fin la glorificación de Dios, la santificación de sus sacerdotes, el servicio a la Iglesia, la salvación de las almas, y la formación doctrinal y espiritual. Celebran la Santa Misa y los Sacramentos conforme a la forma extraordinaria del rito romano, lo que incide a su vez en la Liturgia de las Horas, la vida disciplinar y los usos y costumbres.

 Mons. Gilles Wach

Bajo la protección y advocación de Cristo Rey y la Inmaculada Concepción, su carisma está basado en el ejemplo de sus tres Santos Patronos Celestiales: San Benito de Nursia, con su amor por la celebración solemne de la Liturgia y el énfasis en el equilibrio entre oración y trabajo; Santo Tomás de Aquino, por su amor a la Verdad y la armonía entre fe y razón; y San Francisco de Sales, por su alma sacerdotal, su amor a la enseñanza de la fe católica, y su paciencia y caridad.

El Instituto cuenta hoy con una provincia francesa y otra estadounidense, más apostolados en otros países de Europa (España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia y Suecia) y en Gabón. 

Su rama femenina son las Adoratrices del Real Corazón de Jesucristo Sumo Sacerdote, una pía asociación de fieles erigida en 2004 por el Arzobispo de Florencia, el Cardenal Ennio Antonelli, y compuesta por religiosas que no viven en clausura y tienen dedicación contemplativa. En la actualidad, las Adoratrices del Real Corazón de Jesucristo Sumo Sacerdote cuentan con tres sedes: la Casa del Corazón Real de Griciliano (Italia), la Casa del Corazón Eucarístico (Suiza) y el monasterio de Maria Engelport (Alemania).  


Las Adoratrices del Real Corazón de Jesucristo Sumo Sacerdote

El Instituto, como otros institutos tradicionales, es continuamente bendecido con abundantes vocaciones. Una prueba de ello son las ordenaciones sacerdotales conferidas en Florencia (Italia) el pasado 2 de julio en la iglesia de San Miguel y San Gaetano de dicha ciudad por Su Emcia. Revma. el Cardenal Raymond Leo Burke, Patrono de la Orden de Malta. 

Ordenaciones sacerdotales del 2 de julio en Florencia 
Foto: Instituto de Cristo Rey y Sumo Sacerdote (publicada con la gentil autorización del ICRSS)

Los ordenados son: don Jean-Baptiste Commins, don Pierre Dumain, don Guillaume Fenoll, don Edward Gardner, don Damien de La Pintìere, don Frédéric de Martin, don Vianney Poucin de Wouilt, don Hubert d’Irumberry de Salaberry, don Adrien Sequeira, don Scott Tanner y don Rémi Téqui. Tengamos presentes a estos nuevos sacerdotes en nuestras oraciones, para que sean buenos y santos sacerdotes, que sirvan fielmente a Nuestro Señor Jesucristo y a su Iglesia.


****

Actualización [29 de julio de 2015]: una completa crónica (en castellano) de las ordenaciones del ICRSS del 2 de julio pasado, con una galería de fotografías, puede verse aquí. Otra, esta vez en italiano, ofrece el sitio Messa in latino

Actualización II [6 de agosto de 2015]: el Instituto ha publicado en su sitio web una completa galería de las ordenaciones. Ella puede ser vista aquí. De ella se ha hecho eco, en dos entradas, la bitácora Acción litúrgica, las que puede ser leídas respectivamente aquí y aquí

Actualización III [30 de enero de 2016]: el día de ayer, 29 de enero, fiesta de San Francisco de Sales en el calendario litúrgico vigente en 1962, fue publicado el decreto de la Santa Sede que aprueba de forma definitiva las constituciones del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Su texto puede ser revisado aquí. Como Asociación nos alegramos sinceramente por la noticia y hacemos votos para que el Instituto siga sirviendo a la Iglesia como hasta hora, siendo premiada por el Señor con abundantes vocaciones. 

Actualización IV [10 de octubre de 2017]: los sitios Rorate Caeli y New Liturgical Movement ha publicado recientemente dos interesantes reportajes (los cuales se puede leer en inglés aquí y aquí, respectivamente) sobre los avances que registra el apostolado del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en Iglaterra y Gales. A los actuales apostolados que dispone el Instituto en dicho país, se suman nuevos encargos pastorales en la ciudad de Preston, Diócesis de Lancaster. Estos corresponden a la cura de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury y los Mártires Ingleses, la apertura de un colegio en dependencias facilitadas por la Diócesis, el establecimiento de una "Casa de Discernimiento" para vocaciones que deseen integrarse al Instituto, así como la apertura de una casa de religiosas, a cargo de las Hermanas Adoratrices del Real Corazón de Jesús Sumo Sacerdote. Todo lo anterior, a juicio de Rorate Caeli, demuestra la confianza depositada por los obispos ingleses en la liturgia tradicional y los sacerdotes que la celebran, ocupando un lugar de relevancia en la vida de la iglesia en Inglaterra y Gales. Por su parte, el sitio New Liturgical Movement destaca la Santa Misa pontifical celebrada el pasado 24 de septiembre por S. Excia. Revma. Mons. Michael Campbell, Obispo de Lancaster, para la reinauguración de la Iglesia, dejando a sus lectores un hermoso video-reportaje de la ceremonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.