Un interesante y reciente estudio del Centro para la Investigación Aplicada
del Apostolado de la Universidad de Georgetown (Center for Applied Research in the Apostolate, o “CARA” por sus
siglas en inglés, se puede consultar aquí) confirma una importante tendencia ya anunciada por la
más reciente versión del Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, editado el
año 2012: a contar del año 1980, mientras en Europa el número de católicos ha
crecido tan solo un 6%, en África esa cifra se ha ampliado en un
238%.
El exponencial crecimiento de la Iglesia en África
El vertiginoso crecimiento de la Iglesia
africana demuestra lo acertadas de las palabras de S.E.R. Peribe Taban, cuando señalaba que el futuro de la Iglesia está en ese continente, aunque cuando para algunos de trate de una "tímida primavera de la Iglesia" (véase aquí el artículo de El País).
San Carlos Luanga y compañeros mártires de Uganda
De acuerdo al estudio, el mayor crecimiento de la Iglesia –en casi todos los indicadores- tiene lugar en África. Las altas tasas de fertilidad –las mayores a nivel mundial- y el mejoramiento de las expectativas de vida están impulsando considerablemente el número de católicos africanos, desde los 58,6 millones de fieles de 1980, pasando por los actuales 198,6 millones de fieles, hasta unos 460,1 millones estimados para el año 2040. En términos comparativos con el total de la población, los fieles católicos representaban un 12,5% de la población africana hacia el año 1980, cifra que se incrementa a un 18,6% hacia el año 2012.
Durante este mismo período, el número de parroquias en África se ha
duplicado desde las 7.162 del año 1980 hasta las 15.217 parroquias existentes
hacia el año 2012. Asimismo, se ha dado un incremento considerable en cuanto al
número de obras sociales de la Iglesia –tales como hospitales y escuelas- que
han aumentado de 7.828 e 1980 a 15.419 en 2012. Estas cifras contrastan dramáticamente
con la misma información respecto de Europa, donde el número de parroquias
han disminuido en un 12%, existiendo actualmente 16.669 parroquias menos que en
1980.
En cuanto al número de sacerdotes africanos, este ha crecido de 17.346
en 1980 a 40.133 hacia el año 2012. El mayor crecimiento se produce en el
número de sacerdotes diocesanos, que han aumentado en 21.441 desde el año 1980,
lo que representa un crecimiento del 354%. En el mismo período, el número de
diáconos ha crecido en un 225%. En contraste con otras regiones del mundo,
existe también importante crecimiento respecto al número de religiosos: las
vocaciones a la vida consagrada han aumentado en un 92,7% en el caso de las
mujeres y un 61,2% en el caso de los hombres, a partir del año 1980. En la
actualidad, hay 252 obispos africanos más que en el año 1980.
Los datos estadísticos anteriormente señalados suponen un enorme desafío
pastoral para la Iglesia Católica. En efecto, y sin perjuicio del enorme
crecimiento comparativo que tiene la Iglesia africana respecto a otras regiones
del mundo en términos de nuevas parroquias y sacerdotes, dicho incremento no
alcanza a satisfacer la demanda de fieles, que requieren de atención
sacramental y espiritual. En este sentido, el número de fieles
por parroquia ha pasado de 8.193 el año 1980 a 13.050 en año 2012, lo que seguirá
aumentando de seguir la tendencia. Cabe agregar que la asistencia dominical a
la Santa Misa alcanza a un 70% de la población católica adscrita a una
parroquia o misión, cifra comparativamente alta respecto a las tasas europeas o
iberoamericanas.
Los Institutos Ecclesia Dei y
África
La liturgia tradicional no conoce fronteras y ha demostrado a lo largo
de la historia de la Iglesia ser una fuente maravillosa de santidad y conversión
para los nuevos cristianos. En este sentido, las misiones de los institutos asociados ala Pontificia Comisión Ecclesia Dei han sido muy fructíferas y exitosas en zonas de misión, como es el
caso de gran parte del continente africano y también en algunos lugares de Hispanoamérica.
La historia del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (del cual ya hemos
hablado aquí) se encuentra íntimamente vinculado al continente africano. El año
1990, el entonces obispo de la Diócesis de Mouila (Gabón) Mons. Simeon Obamba, aprobó
su erección canónica como instituto de derecho diocesano. Desde entonces, el
instituto siempre ha sostenido misiones en Gabón, estando algunas en medio de
la selva y otras en zonas urbanas empobrecidas. El Instituto, a través de sus
misioneros, ha restaurado y construido oratorios, escuelas y dispensarios
médicos, alimentando la vida espiritual de millares de personas y aliviando también sus duras condiciones de vida.
Por su parte, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (de la cual ya
hemos hablado aquí), sostiene desde el año 2001 un apostolado en el santuario de Nne Enyemaka (Inmaculada Concepción) en Umuaka, Nigeria. Para ello, la Fraternidad ha debido vencer grandes obstáculos, especialmente la precariedad de las condiciones materiales con las que se encontraron al llegar. Cabe destacar que el año
2007, coincidiendo con la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, dicho santuario fue
elevado a la categoría de parroquia personal, encargada al cuidado de la Fraternidad
de San Pedro. En la actualidad, miles de nigerianos asisten con devoción a la Santa Misa que se celebra regularmente en dicho santuario, dedicado
exclusivamente a la forma tradicional del rito romano.
A continuación encontrarán una serie de fotografías adicionales de los distintos
apostolados en África sostenidos por institutos Ecclesia Dei:
Misa en Libreville, Gabón, celebrada por canónigo del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote
Nueva Iglesia del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en Libreville, Gabón
Procesión de la Dominica de Ramos, presidida por Mons. Gilles Wach, superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote
Nueva iglesia en Nigeria, del Apostolado de la Fraternidad de San Pedro
Procesión de Corpus Christi en la misión nigeriana de la FSSP
Confirmaciones presididas por el Obispo local en la misión nigeriana de la FSSP
Actualización [23 de agosto de 2015]: El sitio Secretum meum mihi trae un interesante comentario efectuado por el cardenal Robert Sarah, hoy Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y por veintidós años arzobispo de Conakri (Guinea), con ocasión de un peregrinaje mariano en Bénin. El mismo viene referido por la emisión en francés de Radio Vaticano, pero omitido en su versión española. En él, el cardenal Sarah manifiesta su confianza absoluta en la cultura africana, la que salvará finalmente a la familia en medio de los ataques que se le dirigen desde diversos frentes en la víspera del próximo Sínodo de octubre.
Actualización [27 de agosto de 2015]: La bitácora Acción litúrgica ha publicado una nota sobre la reciente visita de Su Eminencia el Cardenal Burke a la Parroquia Personal de Libreville (Gabón), apostolado confiado al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Durante su estadía en esa ciudad celebró la Santa Misa Pontifical en presencia del arzobispo de Libreville, que gentilmente auspicio su visita para el provecho espiritual de sus fieles, y del Presidente de Gabón y la Primera Dama, el pasado 15 de agosto. Asistieron también Monseñores Dennis Kuruppassery, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Gabón, y Marco Agostini, ceremoniero pontificio.
Actualización [21 de septiembre de 2015]: Nuevamente, el sitio Secretum meum mihi reporta una larga entrevista concedida por el cardenal Robert Sarah al National Catholic Register (puede consultarse aquí el original en inglés), donde vuelve a insistir en que África salvará el matrimonio y la familia cuando ambos son amenazados desde dentro de la propia Iglesia.
Actualización [11 de septiembre de 2017]: El pasado 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, S.E.R. Gregory Ochiagha, Obispo Emérito de Orlu, ordenó sacerdote al reverendo Charles Ike, de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), en el Santuario Nne Enyemaka, de Umuaka, Nigeria. Se trata de la primera ordenación con la liturgia tradicional en los últimos cincuenta años ocurrida en ese país. Véase la información y fotografías que proporciona el sitio oficial de dicho instituto.
Actualización [27 de agosto de 2015]: La bitácora Acción litúrgica ha publicado una nota sobre la reciente visita de Su Eminencia el Cardenal Burke a la Parroquia Personal de Libreville (Gabón), apostolado confiado al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Durante su estadía en esa ciudad celebró la Santa Misa Pontifical en presencia del arzobispo de Libreville, que gentilmente auspicio su visita para el provecho espiritual de sus fieles, y del Presidente de Gabón y la Primera Dama, el pasado 15 de agosto. Asistieron también Monseñores Dennis Kuruppassery, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Gabón, y Marco Agostini, ceremoniero pontificio.
Actualización [21 de septiembre de 2015]: Nuevamente, el sitio Secretum meum mihi reporta una larga entrevista concedida por el cardenal Robert Sarah al National Catholic Register (puede consultarse aquí el original en inglés), donde vuelve a insistir en que África salvará el matrimonio y la familia cuando ambos son amenazados desde dentro de la propia Iglesia.
Actualización [11 de septiembre de 2017]: El pasado 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, S.E.R. Gregory Ochiagha, Obispo Emérito de Orlu, ordenó sacerdote al reverendo Charles Ike, de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), en el Santuario Nne Enyemaka, de Umuaka, Nigeria. Se trata de la primera ordenación con la liturgia tradicional en los últimos cincuenta años ocurrida en ese país. Véase la información y fotografías que proporciona el sitio oficial de dicho instituto.
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