martes, 4 de agosto de 2015

El Cardenal Biffi y el Anticristo según Soloviev

El 11 de julio pasado falleció el Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo Emérito de Bolonia. 

 S. Emcia. Revma. Giacomo Cardenal Biffi (1928-2015)

Nacido en Milán el 13 de junio de 1928, realizó sus estudios en el seminario de la arquidiócesis de dicha ciudad, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 1950 de manos del Beato Alfredo Ildefonso Schuster OSB, Cardenal Arzobispo de Milán.

Entre 1951 y 1960, Biffi enseñó Teología Dogmática en el seminario de Milán. En 1955 obtuvo el doctorado en Teología de la Facultad de Teología de Venegano. 

Entre 1960 y 1975, realizó trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Milán. En 1975, fue nombrado obispo auxiliar de Milán y Titular de Fidenae, recibiendo la consagración episcopal el 11 de enero de 1976. Fue nombrado Arzobispo de Bolonia en 1984 y creado cardenal en 1985. 

Fue autor de numerosas obras sobre teología, catequética y meditación, entre las que se cuenta El quinto evangelio, obra de refinada ironía. Se destacó especialmente como estudioso y divulgador de la obra de Vladimir Soloviev (1853-1900), filósofo, teólogo y poeta ruso, famoso por su profundo interés por el catolicismo romano y por haber propugnado la superación del Cisma de Oriente, y que influyó a notables pensadores católicos, como al sacerdote chileno Osvaldo Lira SS.CC. [véase su «Soloviev y la misión de Rusia», Revista Estudios (Santiago de Chile), 1947, núm. 169-170, págs. 3-28; reeditado en la colección de artículos La vida en tornoSantiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2a ed.,  2004] o al Padre Leonardo Castellani (véase sobre todo su interpretación sobre el pecado contra el Espíritu Santo y el fariseísmo). 

 Vladimir Soloviev por Iván Kramskoy (1885)

Fue precisamente el pensamiento de Soloviev el tema de la prédica del Cardenal Biffi para el retiro de cuaresma de 2007 donde asistieron el papa Benedicto XVI y la Curia Romana. Les ofrecemos a continuación, con leves adaptaciones y destacados de la Redacción, el reporte que en ese entonces publicó la Agencia Zenit a partir de una síntesis de la predicación difundida por Radio Vaticano. 

En su predicación, el Cardenal Biffi se detuvo sobre la figura del Anticristo, cuya venida ha de preceder a la Parusía y al Fin de los Tiempos (véase el Catecismo de la Iglesia Católica, §§ 675 ss.), según la interpretación que de esta figura hace Soloviev, refiriéndose a los peligros y tentaciones que, según las advertencias proféticas del pensador ruso, se ciernen sobre los cristianos.

 Luca Signorelli, La predicación y las obras del Anticristo 
(1500-1504, detalle, capilla de San Bricio, catedral de Orvieto)

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 28 febrero 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Giacomo Biffi ha presentado a Benedicto XVI y a la Curia Romana «la advertencia profética de Vladimir S. Soloviev» sobre el Anticristo.

El predicador de los ejercicios espirituales hizo referencia al filósofo y poeta ruso, que vivió entre 1853 y 1900, para explicar que el Anticristo, en realidad, consiste en reducir al cristianismo a una ideología, en vez de ser un encuentro personal con Cristo Salvador.

Citando la obra de Soloviev, «Tres diálogos» (1899), el arzobispo emérito de Bolonia recordó que «el Anticristo se presenta como pacifista, ecologista y ecumenista».

«Convocará un Concilio ecuménico y buscará el consenso de todas las confesiones cristianas, concediendo algo a cada uno. Las masas le seguirán, a excepción de pequeños grupos de católicos, ortodoxos y protestantes», dijo.

Según la síntesis de su predicación de este martes por la tarde, ofrecida por «Radio Vaticano», el cardenal explicó que «la enseñanza que nos dejó el gran filósofo ruso es que el cristianismo no puede ser reducido a un conjunto de valores. En el centro de ser cristianos está, de hecho, el encuentro personal con Jesucristo».

«Llegarán días en los que en la cristiandad se tratará de resolver el hecho salvífico en una mera serie de valores», escribió Soloviev en esa obra.

En su «Relato sobre el Anticristo», Soloviev prevé que un pequeño grupo de católicos, ortodoxos, e hijos de la Reforma resistirán y le responderán al Anticristo: «Tú nos das todo, menos lo que nos interesa, Jesucristo».

 Retrato de Soloviev por Nikolai Yaroshenko (1892)

Para el cardenal Biffi esta narración es una advertencia. «Hoy, de hecho, corremos el riesgo de tener un cristianismo que pone entre paréntesis a Jesús con su Cruz y Resurrección», lamentó.

El arzobispo explicó que, si los cristianos se «limitaran a hablar de valores compartibles serían mejor aceptados en los programas de televisión y en los grupos sociales. Pero de esta manera habrían renunciado a Jesús, a la realidad sobrecogedora de la Resurrección».

Para el purpurado italiano, éste es «el peligro que los cristianos corren en nuestros días»: «el Hijo de Dios no puede ser reducido a una serie de buenos proyectos homologables con la mentalidad mundana dominante».

Sin embargo, precisó el purpurado, «esto no significa una condena de los valores, sino que éstos deben ser sometidos a un atento discernimiento. Hay valores absolutos, como el bien, la verdad, la belleza. Quien los percibe y los ama, ama también a Cristo, aunque no lo sepa, porque Él es la verdad, la belleza, la justicia».

El predicador de los ejercicios precisó en la capilla «Redemptoris Mater» del Palacio Apostólico del Vaticano que, por otra parte, «hay valores relativos, como la solidaridad, el amor por la paz y el respeto por la naturaleza. Si estos se convierten en absolutos, desarraigando o incluso oponiéndose al anuncio del hecho de la Salvación, entonces estos valores se convierten en instigación a la idolatría y en obstáculos en el camino de la Salvación».

Al concluir, el cardenal Biffi afirmó que «si el cristiano para abrirse al mundo y dialogar con todos diluye el hecho salvífico, se cierra a la relación personal con Jesús y se pone de parte del Anticristo».

Actualización [22 de marzo de 2016]: El sitio Exscriptor ofrece para su descarga el libro Relato sobre el Anticristo de Soloviev. Según el P. Castellani, ésta es la que más se ciñe al Apocalipsis de San Juan de entre las novelas apocalípticas. Compartimos con nuestros lectores el enlace para su descarga y felicitamos esta nueva iniciativa de poner a disposición de la red libros de actualidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.