martes, 29 de noviembre de 2016

La Tradición es para los jóvenes

Muchos de nuestros lectores habrán escuchado seguramente la habitual objeción de quienes se oponen a la Misa tradicional en el sentido que la cercanía a ésta sería meramente nostalgia de parte de quienes experimentaron esta liturgia en su juventud, antes del Concilio Vaticano II. Lo cierto es que cualquiera que asista regularmente a la Misa tradicional o que haya participado alguna vez en las peregrinaciones tradicionales que habitualmente tienen lugar en Europa o América puede dar fe del vivo interés y de la profunda devoción que la Misa de siempre despierta en los jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de experimentarla antes. Muchos jóvenes descubren en la liturgia tradicional de la Iglesia el sentido de lo sacro y el reverente fervor que la Misa reformada difícilmente puede entregar.

A continuación reproducimos un artículo de Gregory DiPippo en tres partes sobre la liturgia tradicional y los jóvenes, originalmente publicado en el sitio New Liturgical Movement. La traducción es de la Redacción y el original inglés puede leerse aquí (primera parte), aquí (segunda parte) y aquí (tercera parte).

Gregory DiPippo

***

La Tradición es para los jóvenes (primera parte)

Gregory DiPippo

Hace muchos años leí una entrevista con un famoso teólogo “disidente”, como se dice a veces eufemísticamente, quien ya ha partido a recibir su recompensa, por lo que silenciaré su nombre. En ella hablaba sobre muchas cosas que habían desaparecido para siempre de la vida católica, y sobre las cuales, por tanto, los católicos jóvenes no tendrían jamás experiencia ni memoria alguna. Entre ellas, según recuerdo, mencionaba las Misas de funeral con ornamentos negros, y lo hacía con un dejo de desagrado, ya que la mayor parte de los revolucionarios recalcitrantes difícilmente podrían negar el poderoso sentimiento que el Réquiem tradicional transmite acerca de la realidad de la muerte, de la necesidad y eficacia de la oración por los difuntos, y de la obligación de orar por ellos. Posiblemente (y ésta es una especulación mía), incluso él tenía la sensación de que los ornamentos blancos, el canto del mismo Aleluya que se oye cada domingo en la Misa corriente de toda parroquia y los himnos de siempre, no constituyen el medio adecuado para acompañar a una familia de luto en el momento en que sepulta a un padre o abuelo muy queridos.

Estos recuerdos, ciertamente vagos, me volvieron esta semana a la memoria mientras preparaba las fotografías para la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los fieles difuntos: teníamos a disposición muchas más fotos para esta última, y en todas ellas los ornamentos eran negros. Fue entonces cuando recibí las siguientes fotos de parte de la Iglesia Católica Santa Juana de Arco, de Oberlin, Luisiana, y tengo mucho gusto de incluirlas en una publicación ad hoc, porque nos muestran claramente que no es inevitable que la memoria de nuestras tradiciones católicas se pierda para nuestros jóvenes. Desde que se publicó el motu proprio Summorum Pontificum, tenemos los medios para asegurarnos de que ello no ocurra, gracias a Dios, y hay mucha gente que tiene la voluntad de evitarlo. Por cierto, debiera alentarnos ver a estos hombres jóvenes participar en una antigua y solemne liturgia, por la cual, claramente, no sienten una simple nostalgia.



El párroco, P. Jacob Conner (que no parece tener ni treinta años) escribe: “Son muchos los que han trabajado diligentemente los últimos tres años aquí en Santa Juana de Arco, y aunque queda tanto por hacer, tengo confianza debido a nuestra trayectoria ascendente.  La diócesis de Lake Charles, además, ha sido bendecida con un maravilloso obispo que apoya la forma extraordinaria (el obispo Glen Provost va a celebrar una Misa pontifical el 28 de diciembre, y pontifica dos veces al año en su catedral). La forma extraordinaria existe en varias parroquias de la diócesis, y ha habido otras Misas solemnes o cantadas en varias de ellas, aparte de la nuestra… Los jóvenes, y los jóvenes de corazón, parecen estar despertando, gradualmente pero con paso seguro, a las bellezas de estos tesoros de la Santa Madre Iglesia. Como dice la Escritura, esto ofrece muchos motivos para regocijarse. Los acólitos que muestran las fotos de la Misa de Todos los Santos son apenas una fracción de los niños que ayudan la Misa en esta pequeña parroquia campesina. Desde que comenzamos a tener sólo acólitos varones, el número de ellos ha aumentado sin cesar”.   






  
***

La Tradición es para los jóvenes (segunda parte)

Gregory DiPippo

El sábado [Nota de la Redacción: el sábado 11 de noviembre de 2016], la iglesia del Inmaculado Corazón en Glasgow acogió a Una Voce Scotland para la celebración de la Misa de Réquiem anual y su asamblea general. La Misa solemne fue ofrecida por el P. Ninian Doohan (cuya ordenación reporteamos en agosto), con el P. John Emerson FSSP como diácono y el P. Mark Morris como subdiácono; la schola cantó los cantos del Réquiem y el Justorum animae de Byrd como motete para la Comunión. Aquí un hermoso y breve video de Sancta Familia Media, quienes asistieron para grabar la liturgia y entrevistar a la gente acerca de qué los atrae a la Misa tradicional.
 
 
  
***

La Tradición es para los jóvenes (tercera parte)

Gregory DiPippo

Hace apenas dos semanas publicamos algunas fotos de la Misa de la conmemoración de todos los fieles difuntos en la iglesia católica de Santa Juana de Arco en Oberlin, Luisiana [Nota de la Redacción: se refiere a las fotos que aquí reproducimos en la primera parte de esta entrada], las que me resultaron particularmente impresionantes debido a la juventud tanto del sacerdote como de los servidores del altar. Cada año, con ocasión de la fiesta de Cristo Rey de la forma ordinaria [Nota de la Redacción: en la forma ordinaria, esta fiesta, instituida por S.S. Pío XI en 1925 mediante la encíclica Quas primas, se celebra el último domingo del Tiempo Ordinario; en la forma extraordinaria, en cambio, es el último domingo del mes de octubre], la iglesia organiza una procesión eucarística luego de la Misa mayor del domingo; el párroco, P. Jacob Conner, tuvo la amabilidad de enviarnos estas fotografías. Es grandioso ver una parroquia donde se celebran ambas formas del rito romano de un modo digno y a gente joven participando con entusiasmo en ambas. Nuestros agradecimientos al P. Conner y al fotógrafo, Sr. Ryan Rozas.

Actualización: algunas fotos de la Misa celebrada antes de la procesión han sido añadidas; la Misa mayor dominical en Santa Juana de Arco se celebran ad orientem desde el primer domingo de Adviento del año pasado y, desde el próximo domingo [Nota de la Redacción: se refiere al domingo pasado, 27 de noviembre, primero del tiempo de Adviento de este año], esto se extenderá a todas las Misas, haciendo caso a la sugerencia del Cardenal Sarah de volverse hacia el Señor. Esto fue anunciado durante todas las Misas en la Fiesta de Cristo Rey, siendo la respuesta de parte de los fieles al anuncio tremendamente positiva. Deo Gratias!















La Misa 





Crédito de las fotografías: New Liturgical Movement.

****

Actualización [20 de diciembre de 2016]: El sitio Religión en libertad da cuenta del décimo aniversario de la muerte de Carlo Acutis, un joven de Milán (Italia) que tenía un amor tal por la Eucaristía que no faltó ni un solo día a la Santa Misa y a la adoración al Santísimo desde que hizo su primera comunión. Su devoción lo llevó a crear una exposición que presentada todos los milagros eucarísticos documentados, la que puede ser visitada aquí. Hoy es siervo de Dios y su proceso de beatificación se encuentra en curso. Más información puede obtenerse en el sitio web de su causa. 

Actualización [28 de diciembre de 2016]: La bitácora El búho escrutador ha publicado una traducción de la respuesta de Paolo Gambi aparecida originalmente en Catholic Herald (véase aquí el original) acerca de la rigidez con que se califica a los jóvenes que se acercan a la Misa tradicional. Su argumento es categórico: la Misa de siempre es precisa, completamente católica y sin concesiones. 

Actualización [25 de enero de 2017]: El sitio Religión en libertad ha publicado un artículo sobre un fenómeno que vive Francia en la actualidad y que se hace sentir en las continuas marchas en defensa de la familia y la vida. Se trata de un despertar del catolicismo francés, que parecía dormido en un país de raigambre laicista, de manos de jóvenes tradicionalistas y carismáticos. El fenómeno ha dado lugar al neologismo "tradismático" (tradismatique). Quien esto escribe recuerda, por ejemplo, la impresión que causa la Iglesia de San Francisco Javier en País llena de jóvenes un miércoles por la tarde participando de la charla y la posterior Misa de un sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. 

Actualización [18 de febrero de 2017]: Gregory DiPippo ha continuado la serie de la cual publicamos en traducción castellana sus tres primeras entregas. Las siguientes (en inglés) pueden consultarse aquí y aquí.

Actualización [28 de de mayo de 2017]: Tymoteusz Szydlo, de 24 años, hijo de la primer ministro polaca, Beata Szydlo, fue ordenado sacerdote el día de ayer, sábado 27, y ofrecerá su primera Misa según el rito tradicional el próximo domingo 4 de junio, festividad de Pentecostés, en la Iglesia de la Santa Cruz de Cracovia, confiada a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. Véase aquí el reportaje que le dedica Religión en libertad y aquí la información de la página oficial de dicha Fraternidad en Polonia. 

Actualización [17 de junio de 2017]: Gregory DiPippo ha continuado la serie de la cual publicamos en traducción castellana sus tres primeras entregas. En febrero de este año referimos ya la aparición de la cuarta y quinta parte. Las dos siguientes (en inglés) pueden consultarse aquí y aquí.

Actualización [24 de junio de 2017]: El Rvdo. Tymoteusz Szydlo, hijo de la primer ministro polaca y ordenado sacerdote diocesano a fines de mayo pasado, cantó su primera Misa tradicional solemne el domingo 4 de junio, solemnidad de Pentecostés, en la Iglesia de la Santa Cruz de Cracovia. Dicha iglesia está confiada a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. Catholicvs ofrece una galería fotográfica de esa Misa. 

Actualización [24 de agosto de 2017]: Gregory DiPippo ha continuado la serie de la cual publicamos en traducción castellana sus tres primeras entregas. En febrero y junio de este año referimos ya la aparición de la cuarta, quinta, sexta y séptima parte. Las dos siguientes (en inglés) pueden consultarse aquí y aquí (por un error de numeración, no existe la parte 9 de la serie). 

Actualización [6 de diciembre de 2017]: Infocatólica da cuenta de un estudio realizado por los obispos de Inglaterra y Gales acerca de los jóvenes con miras al próximo Sínodo de obispos. El resultado es que entre ellos existen dos grupos principales. El primero es "un grupo pequeño pero vibrante que quiere llevar a la Iglesia de regreso a una era que les han dicho que era mucho mejor de lo que es hoy". El otro grupo es "mucho más grande, aunque menos visible", y adhiere a las "narrativas predominantes en la sociedad, queriendo que la Iglesia haga lo mismo". Esto demuestra que paulatinamente, aunque de momento se trate de una minoría, los jóvenes comienzan a sentirse atraídos por la Tradición y todo lo que ello significa como modo de vivir su Fe. La mayoría opta por contemporizar con el mundo y acaba por confundirse con él, sin mayor presencia social. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.