viernes, 22 de abril de 2016

La Misa tradicional según la Madre Angélica

La Madre Angélica de la Anunciación o, simplemente, Madre Angélica es conocida por todos debido a su participación en el canal de televisión EWTN (Eternal Word Television Network), que ella misma fundó en 1981. Nacida con el nombre de Rita Antoinette Francis Rizzoen 1923 y formada en un hogar afectado por el temprano divorcio de sus padres, ingresó en 1945 al monasterio de las clarisas de Cleveland. Después de sufrir un accidente vascular en 2001, se retiró de la vida pública. El pasado 28 de marzo rindió finalmente su alma al Señor. 

 La Madre Angélica
(Foto: Catholic Herald)

En el libro intitulado Mother Angelica’s Little Book of Life Lessons and Everyday Spirituality (2007) escrito por Raymond Arroyo, biógrafo y amigo personal de la Madre Angélica, se recoge la opinión de esta religiosa acerca de la forma extraordinaria del rito romano y su comparación con la forma ordinaria. Esta última se caracteriza por su pérdida de sacralidad, dado que "[d]emasiado a menudo es sólo una especie de encuentro y [el sacrificio redentor de] Jesús es casi olvidado". No extraña, entonces, que la Latin Mass Community of Jersey City haya anunciado una Misa de Réquiem según la forma extraordinaria al cumplirse un mes desde el fallecimiento de la Madre Angélica, la que tendrá lugar el próximo 28 de abril (véase aquí la información).

Tal era la opinión de la Madre Angélica: 


LA MISA TRADICIONAL  


El latín era el idioma perfecto para la misa. Es el lenguaje de la Iglesia, el cual nos permite hacer una oración verbal sin distracciones.

Verán, el propósito de la misa es orar y estar asociados con la crucifixión y el glorioso banquete del que participamos en la Santa Comunión. Él está allí. Pero mucho de eso se deteriora con la lengua vernácula.

Durante la misa en latín tenías un misal si querías seguirla en inglés. Era casi mística. Eso te daba una conciencia de los cielos, de la increíble humildad de Dios que se manifiesta en la forma de pan y vino. El amor que Él tuvo por nosotros y su deseo de permanecer con nosotros es simplemente impresionante. Podías concentrarte en ese amor porque no te distraías con tu propio idioma. Podías ir a cualquier parte del mundo y siempre sabías lo que estaba pasando. Era contemplativa porque, a medida que transcurría la misa, podías cerrar los ojos y visualizar lo que realmente sucedía. Podías sentirlo. Podías ver hacia el oriente y darte cuenta de que Dios había llegado y estaba realmente presente. La forma actual con el sacerdote de cara al pueblo es algo entre el pueblo y el sacerdote. Demasiado a menudo es sólo una especie de encuentro y Jesús es casi olvidado.

Actualmente, EWTN transmite en su señal en inglés una serie llamada Extraordinary Faith, en la cual muestran el trabajo de comunidades que viven la Santa Misa según la forma extraordinaria del rito romano.



Nota de la Redacción: La traducción ha sido tomada del sitio ChurchPop

****

Actualización [14 de abril de 2017]: Liturgy Guy ha publicado un artículo sobre la relación existente entre la Madre Angélica y la Misa tradicional, por la que sentía (como todos los grandes santos) un fuerte apego. El texto ha sido traducido al español por Religión en libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.