Regina Magazine publicó hace un tiempo una interesante entrevista, que muestra cómo la Misa tradicional ha encontrado su lugar en la vida cotidiana de una parroquia perfectamante normal en los Estados Unidos, pacíficamente y sin sobresaltos, para mayor gloria de Dios y para el bien de las almas de los fieles.
Tal como lo hemos señalado antes, la incorporación a las parroquias de la liturgia tradicional es la situación deseable, más todavía luego de la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum (2007), inspirado claramente por un deseo de S.S. Benedicto XVI de lograr no sólo una mayor dignidad en el culto divino y el rescate de los tesoros de la liturgia tradicional, sino también de procurar la plena reconciliación litúrgica. La Misa tradicional no debe estar disponible sólo en lugares apartados, en templos en desuso o en capillas u oratorios privados, muchas veces con unos horarios disuasorios, separando a los fieles cercanos a ella de los demás y haciendo de ellos unos parias dentro de la Iglesia, sino que debe ser incorporada a la vida normal de las parroquias locales. Esperemos que muchos párrocos y también obispos sepan acoger con generosidad este llamado del Papa emérito.
Tal como lo hemos señalado antes, la incorporación a las parroquias de la liturgia tradicional es la situación deseable, más todavía luego de la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum (2007), inspirado claramente por un deseo de S.S. Benedicto XVI de lograr no sólo una mayor dignidad en el culto divino y el rescate de los tesoros de la liturgia tradicional, sino también de procurar la plena reconciliación litúrgica. La Misa tradicional no debe estar disponible sólo en lugares apartados, en templos en desuso o en capillas u oratorios privados, muchas veces con unos horarios disuasorios, separando a los fieles cercanos a ella de los demás y haciendo de ellos unos parias dentro de la Iglesia, sino que debe ser incorporada a la vida normal de las parroquias locales. Esperemos que muchos párrocos y también obispos sepan acoger con generosidad este llamado del Papa emérito.
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“Cómo lo logramos”
La Misa tradicional en una parroquia absolutamente moderna
Durante
los dos últimos años, el P. Philip Clement ha sido uno de los vicarios de la Parroquia de la Encarnación, cerca de St. Petersbourg,
Florida. El P. Clement estudió filosofía en el Christendom College y luego en
el Seminario Regional San Vicente de Paul, en Boynton Beach, Florida. Fue
ordenado en 2008 y celebró su Primera Misa tradicional en el Primer
Domingo de Adviento, el 27 de noviembre de 2011.
En
la siguiente entrevista exclusiva dada a la publicación Regina Magazine, el P. Clement relata
la historia de cómo la parroquia de la Encarnación se ha transformado en un
lugar favorito para la celebración de la Misa tradicional, incluso cuentan con un sitio web sobre ella. La historia de esta
parroquia nos muestra, otra vez, cómo puede crecer una comunidad parroquial
activísima y con un promisorio futuro, incluso en una iglesia moderna, contra
toda esperanza y con una población senescente.
Pregunta: Cuéntenos sobre la parroquia
de la Encarnación.
La
parroquia de la Encarnación está ubicada en la Town N Country Zone de Tampa,
Florida, que está ubicada muy centralmente en la diócesis de St. Petersburg.
Fue creada en 1962 y comprende alrededor de 3.200 familias. Su párroco es el Rvdo.
P. Michael Suszynski, cargo en el que ha estado desde hace 4 años.
Pregunta: ¿Cómo se vinculó Ud. con la Misa tradicional?
A
comienzos de 2011 se me pidió, por uno de los tres sacerdotes que decían en aquel
tiempo la Misa tradicional, que lo reemplazara por un tiempo, mientras él se iba
de vacaciones. Yo no sabía cómo decir la Misa tradicional, pero tenía mucho
interés por aprenderla. Este sacerdote, amigo mío, me instruyó acerca de cómo
decir la Misa, y con mucho estudio y práctica, quedé en situación de reemplazar
su Misa tradicional mientras él se ausentaba.
Posteriormente,
me hice espacio en mi agenda para viajar los 35 minutos que toma ir hasta su
parroquia, a fin de seguir ayudándolo con la Misa tradicional. Desde mi primera
Misa el 27 de noviembre, he quedado prendado de ella.
Pregunta: ¿Cuándo introdujo Ud. la Misa tradicional?
Antes
de 2012, la parroquia de la Encarnación no tenía una Misa Tradicional.
Nuestra situación era además poco común, ya que nuestra parroquia no tenía
contemplada una Misa dominical vespertina.
El
12 de febrero de 2012 comí con el párroco, y en algún momento, durante la
conversación, surgió el tema de que yo había estado diciendo la Misa tradicional desde noviembre, y me ofreció entonces el espacio del
domingo en la tarde para celebrar la Misa tradicional en nuestra parroquia.
Obviamente quedé estupefacto, ya que eso no estaba entre los objetivos de
nuestra conversación, pero me hizo el ofrecimiento de todos modos. Llevé esto a
la oración, y dos días después le informé que me encantaba la oportunidad.
Para
entonces yo ya podía celebrar competentemente la Misa rezada, y había aprendido
mucho acerca de la historia general de la Misa. Dado que la Misa tradicional era relativamente nueva para mí, supuse que eso sería también el caso
para nuestros feligreses, excepto los pocos que pudieran recordarla de su
juventud.
Pregunta: ¿Cómo fue que sus feligreses
se interesaron?
Tomé
la decisión de ofrecer a los feligreses un seminario en tres partes acerca de
la Misa Tradicional, que comprendían la preparación para la Misa, la
Misa de los Catecúmenos y la Misa de los Fieles. Fue un gran éxito, y
asistieron más de 200 personas.
Cada
una de las tres partes del seminario se dio en semanas sucesivas, y terminaron
en la cuarta semana con nuestra Misa inaugural, la primera Misa tradicional celebrada en cincuenta años en nuestra parroquia, el 6 de mayo de 2012.
Pregunta: ¿De modo que así comenzó la
Misa?
En
realidad, no. Inmediatamente después del 6 de mayo, algunos problemas administrativos
nos impidieron continuar con la Misa tradicional durante seis meses. El 4 de
noviembre de 2012 pudimos agregar la Misa tradicional a nuestra
programación normal de Misas. Por entonces, sólo yo decía la Misa tradicional en
nuestra parroquia, y mis actividades me permitían celebrarla sólo dos veces al
mes, pero me pareció satisfactorio avanzar de este modo.
Con
todo, al mes siguiente conocí a un sacerdote jesuita en el colegio local de los jesuitas en
Tampa, quien sabía decir no sólo la Misa rezada sino también la Misa cantada y la
Misa Solemne, y esto significó una estupenda oportunidad para nuestra comunidad
de la Misa tradicional. El P. Patrick Hough, S.J., se nos unió el 20
de enero de 2013, cuando celebró su primera Misa tradicional en la Parroquia de la Encarnación.
Con la ayuda ahora del P. Hough con la Misa tradicional, pudimos ofrecer en
adelante la Misa tradicional cada domingo, cosa que hemos estado
haciendo desde enero de este año.
Además
de celebrar la Misa rezada todos los domingos, pudimos también comenzar a
celebrar la Misa cantada y la Misa solemne. La Parroquia de la Encarnación tuvo su primera Misa cantada el 24 de febrero de este año, y la primera Misa solemne el domingo de
Pentecostés, el 19 de mayo.
Pregunta: ¡Un gran trabajo! ¿Cuál es la
situación actualmente?
Desde
entonces he podido aprender la Misa cantada y las partes del sacerdote y del
subdiácono en la Misa solemne, lo que nos permite tener un programa dominical
muy nutrido cada mes. Actualmente, el primer domingo tenemos Misa rezada, y a
continuación dos Misas cantadas el segundo y tercer domingo, y una Misa solemne
el cuarto domingo.
Creo
que, al cabo, hemos avanzado muchísimo en sólo un año. Esto debiera animar a
cualquier parroquia que esté pensando en comenzar con la Misa tradicional, siguiendo la inspiración del Espíritu, a ofrecerla al pueblo y a confiar
en que la Antigua Misa de los Santos tiene mucho apoyo.
Pregunta: ¿Qué parte ha jugado la música
sagrada en la transformación de su parroquia?
Sí.
Antes de poder celebrar la Misa cantada o la Misa solemne en nuestra parroquia,
sentimos primero la necesidad de explorar la oportunidad de comenzar un
programa de música. Al comienzo, invitamos una schola de una parroquia vecina
para cantar las partes correspondientes de nuestra primera Misa cantada. La
invitamos también a que continuaran cantando motetes e himnos en nuestras Misas rezadas, y comenzó a crecer el interés.
Poco
después pudimos dar comienzo a nuestro propio programa de música sagrada,
puesto que habíamos contratado un nuevo Director de Música para la parroquia,
quien tenía experiencia en tocar y dirigir coros de gregoriano, y habíamos
contratado también un joven que se ofreció a dirigir nuestra schola. Ambos
han estado trabajando mucho para diseñar un programa, y han hecho una tarea
maravillosa. El P. Hough es además un competente músico y tiene mucha
experiencia en la dirección de música sagrada. Su influencia y guía han sido
tremendamente benéficos en este proceso, y estamos felices de que colabore con
nuestra parroquia.
Además
de la dirección de la schola por el P. Hough, en febrero de este año
invitamos al P. Samuel Weber, O.S.B., un experto en música sagrada, para que
nos diera un seminario sobre canto llano. El P. Weber comparte con nosotros el
amor por la música sagrada y por el Santo Sacrificio de la Misa en la Forma
Extraordinaria. Desde que comenzó su educación media en 1953, el P. Weber ha
estudiado y cantado canto gregoriano.
En
abril de 2008, el P. Weber se convirtió en el fundador y primer director del
Instituto de Música Sagrada de la Arquidiócesis de Saint Louis. Este Instituto
fue establecido por el Arzobispo Raymond L. Burke para
promover la sagrada liturgia y el canto gregoriano. En su seminario, el P.
Weber habló sobre el canto llano y la primacía que la música sagrada tiene en
la liturgia. Además, nos dio dos sesiones para entrenar a nuestra schola y a
los acólitos. Ambas estuvieron abiertas a cualquiera que se registrara con el
deseo de asistir y aprender más cómo cantar el Gregoriano y por qué los
acólitos hacen lo que hacen.
Fue
una bendición que el P. Weber nos visitara e instruyera, y los resultados de
ello pueden ciertamente ser vistos y oídos en las voces de la schola de la
Encarnación.
Pregunta: ¿Ha introducido Ud. otros
cambios, como la confesión más frecuente, la devoción de los Primeros Viernes,
la Exposición del Santísimo Sacramento y otros análogos?
Hace
muy poco que pudimos introducir nuestro nuevo programa mensual de Misas, según
el cual podemos celebrar una Misa rezada, dos Misas cantadas y una Misa solemne
mensual. He tenido que dedicar gran parte de mi tiempo a supervigilar los
detalles necesarios y a entrenar a los niños acólitos. Por lo tanto, no hemos
introducido otros cambios por el momento.
Estamos
trabajando para poder ofrecer confesiones antes de cada Misa y, en ocasiones,
la Devoción de las Cuarenta Hora durante el año; pero todo está en proyecto por
el momento. Nuestra parroquia ha desarrollado desde hace años la devoción de
los Primeros Viernes, incluyendo la Exposición del Santísimo Sacramento, por lo
que no ha habido grandes cambios en relación con esas devociones. Pero
esperamos ofrecer más horas de Exposición y de Adoración en el futuro próximo.
Pregunta: ¿Cómo están sus programas CDC [Confraternidad de la Doctrina Cristiana, para niños] y RICA [Ritos de
Iniciación Cristiana para Adultos]? ¿Asiste suficiente gente? ¿Qué material
catequético usa Ud.?
Bastante
gente asiste a nuestros programas de CDC y RICA. Aunque el crecimiento
poblacional se ha estabilizado en los últimos años debido a que la población de
la región envejece, estamos constantemente recibiendo nuevas familias en la
parroquia y en la Fe a través de los sacramentos de iniciación. Este año
cambiamos los recursos de nuestro programa CDC, y ahora estamos usando la serie
Fe y Vida de Ignatius Press.
Pregunta: ¿Cómo funciona la Misa tradicional en su iglesia de arquitectura moderna?
Nuestra
iglesia actual es toda de diseño típicamente moderno, incluido un Jesús
resucitado detrás del altar cuadrado, de madera, y cara al pueblo. Como es
corriente en muchas iglesias hoy día, no hay mucho en ella que favorezca la
celebración de la Misa tradicional. Pero aunque la iglesia es de
arquitectura moderna, hemos podido dar con un modo de modificar bellamente el
altar actual, a fin de hacerlo aceptable para la Misa tradicional.
Pregunta: ¿Cómo se ha recibido estos
cambios en su parroquia?
La Parroquia de la Encarnación existe desde hace cincuenta y un años, y durante
cuarenta y seis de ellos nuestros feligreses han asistido al Novus Ordo. Aunque
nuestros feligreses son espléndidos, también la influencia moderna ha producido
efectos en algunos de ellos. Cuando la Misa tradicional se introdujo por primera
vez en nuestra parroquia, tuvimos la típica resistencia, y aprendí que la gente
o bien ama la Misa tradicional, o bien la desprecia. Con ese conocimiento, oré al
Señor para que si Él quería la Misa tradicional en nuestra parroquia, se dignara
proveer para que los recursos económicos surgieran de la gente misma, en vez de
tener que recurrir a financiar la Misa tradicional con los fondos generales de la
parroquia, arriesgándonos a más ridículo. Obviamente el Señor oyó nuestra oración y, en menos de
cuatro semanas, reunimos más de US$ 20.000 para alhajar el altar y
comprar las demás cosas necesarias. Quienes aprecian la Misa no han dejado de
ser más que generosos en su apoyo, ya sea monetario, espiritual o de ambos
tipos.
Pregunta: ¿Está Ud. atrayendo gente a su
parroquia? ¿A gente que educa a sus hijos en casa? ¿Cree que hay mucha gente
que se empieza a involucrar en la vida parroquial? ¿Acólitos?
Sí.
Nuestra feligresía ha crecido sostenidamente, hasta el punto que tenemos un
promedio de 150-200 personas en cada Misa. Las edades van desde los infantes
hasta los que inician sus noventa años. Hemos celebrado bautismos y Misas por
los difuntos, pero todavía no hemos celebrado un matrimonio. Muchas de estas
familias son jóvenes con niños pequeños, y hay familias de las que educan en
casa a sus hijos. En mi opinión, esto ha aumentado la disponibilidad de acólitos
de más de quince años. Estos jóvenes ansían aprender y se entusiasman con
ayudar la Misa, y tenemos ya un joven que está considerando entrar al
seminario. A fin de fomentar el continuo crecimiento de la comunidad y
desarrollar las relaciones entre los asistentes a la Misa tradicional, tenemos
periódicamente comidas “a la suerte de la olla” (potluck dinners) después de nuestras Misas solemnes. Dios realmente ha bendecido a nuestra parroquia.
Pregunta: Este año será el primero en
que se celebra la Misa tradicional en Navidad. ¿Cómo cree que los
feligreses van a reaccionar? ¿Qué planes está Ud. haciendo para ayudar a la
gente a que viva un santo Adviento y una santa Navidad?
Aunque
la Misa tradicional ya había comenzado para la última Navidad, no pude celebrar en
esa oportunidad una Misa tradicional debido a mi agenda personal. La comunidad se
está estabilizando lentamente, y hemos podido incluir todos los días de
precepto en nuestro programa, y a fin de ayudar a los feligreses a preparar un
santo Adviento y una santa Navidad, estamos tratando de tener confesiones
normalmente antes de la Misa ya hacia el comienzo del Adviento. Proyectamos
también tener la Devoción de las Cuarenta Horas.
Pregunta: ¿Cómo puede la gente encontrar
su parroquia?
¡Todos
son bienvenidos! Nuestro sitio web es www.sacrificiumsanctum.org, y se
nos puede encontrar en nuestra página de Facebook Sacrificium Sanctum [Nota de la Redacción: ahora The Latin Mass Society of Tampa Bay].
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Actualización [22 de mayo de 2016]: El sitio Rorate Coeli trae una interesante nota sobre la recuperación de una iglesia abandonada en los Estados Unidos que iba de camino a ser desacralizada. Se trata de la iglesia de San Estanislao, construida para la comunidad polaca de Nashua (New Hampshire) en 1908, que ha sido confiada a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro como parroquia personal por el obispo de Manchester.
Actualización [28 de agosto de 2017]: Religión en libertad ha publicado un reportaje sobre seis parroquias estadounidenses, distantes entre sí, que en los últimos años han variado sus métodos pastorales con un notable incremento de fieles. Si se analizan los cambios introducidos, el resultado converge en la aplicación de siete criterios: (i) el cuidado en la liturgia, incorporando muchas veces la forma ordinaria en latín o bien la Misa tradicional; (ii) las puertas abiertas de la iglesia para que los fieles puedan hacer oración; (iii) la práctica de la Adoración Eucarística; (iv) el liderazgo del sacerdote dentro de la comunidad parroquial; (v) la incorporación de programas de formación; (vi) la disponibilidad de confesores; y (vii) la búsqueda de la belleza como manifestación de Dios.
Actualización [17 de diciembre de 2017]: Que no te la cuenten ofrece el video añadido a esta entrada en una versión subtitulada al castellano. Dicho material lleva por título “Tridentine Mass Promo” y fue producido por Two Sense Films para uso exclusivo de NSC. Puede ser difundido por autorización expresa de los realizadores.
Actualización [20 de febrero de 2019]: El sitio New Liturgical Movement ha publicado una nota sobre una parroquia en New Hyde Park, Nueva York (EE.UU.), donde el pasado 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de dicha comunidad, se celebró por primera vez desde el Concilio Vaticano II una Misa solemne en el rito romano tradicional. El celebrante fue el párroco, un sacerdote joven ordenado hace apenas cinco años, lo cual constituye otra muestra más de que el resurgimiento de la Tradición debe en gran medida su impulso no a personas mayores nostálgicas, como lo pretenden algunos, sino a gente joven que descubre los tesoros de la Tradición litúrgica de la Iglesia por vez primera. De acuerdo con lo expresado por el párroco, la respuesta de los fieles ha sido positiva. Pese a que había recibido algunas solicitudes para que se celebrara la Misa tradicional, el principal motivo que impulsó al párroco fue el convencimiento de que la exposición de los fieles al usus antiquior sería una oportunidad para que toda la comunidad parroquial adquiriera conciencia de la riqueza de la Tradición de la Iglesia. Para muchos fue la primera vez que asistían a una Misa tradicional y la consideraron una hermosa experiencia. El párroco fue asistido por canónigos regulares de San Agustín de Klosterneuburg (Austria) establecidos en una nueva fundación en la cercana Long Island. Esperamos que muchos párrocos en todos los rincones de la Tierra sigan el ejemplo de este joven sacerdote, pues es ante todo en la vida parroquial donde la Misa tradicional debe estar disponible para los fieles, y no relegada a capillas u oratorios privados o a iglesias en desuso en lugares recónditos.
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