sábado, 24 de febrero de 2018

Los privilegios del Patriarcado de Lisboa

Patriarcado de Lisboa (en latín, Patriarchatus Lisbonensis o Ulixbonensis) es el nombre que recibe la archidiócesis de la capital portuguesa, que comprende el Gran Lisboa y el oeste de Portugal, la cual es sede metropolitana de las diócesis de Angra, Funchal, Guarda, Leiria-Fátima, Portalegre-Castelo Branco, Santarém y Setúbal, con una superficie total de 3.735 km cuadrados. 


Catedral de Santa María la Mayor, sede patriarcal de Lisboa
(Foto: Expedia)

Por varias razones, la Arquidiócesis de Lisboa fue recibiendo distintos privilegios para distinguirla de otras sedes episcopales. Un privilegio es un acto administrativo singular por el que se concede una gracia a una persona determinada (sea física o jurídica), cuyo  contenido dispositivo consiste, ordinariamente, en que su destinatario deje de cumplir algo a lo que viene urgido por la ley o pueda hacer algo prohibido o no dispuesto por la misma (canon 76 CIC). Salvo que se establezca lo contrario, los privilegios son perpetuos (canon 78 CIC). Esto significa que el Patriarca de Lisboa puede realizar determinados actos que normalmente le estarían vedados en razón de su condición. Entre esos privilegios se cuentan: 

1°. La elevación de la Arquidiócesis como Patriarcado. 

El título de Patriarca viene atribuido al ordinario de la Arquidiócesis de Lisboa desde 1716. El Patriarcado fue erigido inicialmente como diócesis en el siglo IV. El 10 de noviembre de 1394 la diócesis de Lisboa fue elevada a la condición de archidiócesis metropolitana, y a Sede Patriarcal el 7 de noviembre de 1716, siendo la máxima dignidad honorífica atribuida por la Iglesia Católica a una archidiócesis. Es uno de los pocos patriarcados residenciales de la Iglesia Católica de rito latino, conjuntamente con el Patriarcado de Venecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén, existiendo sólo un Patriarcado titular, el Patriarcado de las Indias Orientales, dado que el de las Indias Occidentales (asociado al Arzobispo Castrense de España, por haber sido ejercido antaño por los Capellanes mayores del Reino) se encuentra vacante desde 1963.


S.Em.R. Tomás de Almedia
Primer Patriarca de Lisboa (1716-1754)
(Imagen: Wikipedia)

2°. El derecho a ser creado cardenal en el primer consistorio.

Al igual que ocurre con el Patriarca de Venecia, el de Lisboa siempre es creado cardenal por el Papa en el primer consistorio celebrado con posterioridad a su elevación al patriarcado o, en caso de que exista un Cardenal-Patriarca emérito, después de que este pierda su condición de cardenal elector, vale decir, cuando cumplido 80 años de edad. Después de la creación al título de Cardenal, el Patriarca de Lisboa adopta el título de Cardenal-Patriarca. Así ocurrió con S.Em.R. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, quien fue nombrado cono arzobispo de Lisboa el 18 de mayo de 2013 habiendo sido hasta entonces Obispo de Oporto. Para el primer consistorio del papa Francisco, celebrado el 22 de febrero de 2014, todavía estaba vivo y con edad para ser elector S.Em.R. José da Cruz Policarpo, el Patriarca emérito de Lisboa. Este último murió inesperadamente el 12 de marzo de 2014 víctima de un ataque cardíaco, por lo que el Patriarca de Lisboa fue creado cardenal en el cónclave siguiente, que tuvo lugar el 14 de febrero de 2015, cumpliéndose así con el privilegio de que goza la sede. 


S.Em.R. Manuel José Macário do Nascimento Clemente es creado cardenal en el segundo consistorio convocado por el papa Franciso
(Foto: Zimbio)

Con la obtención de este privilegio se consiguió que la sede lisbonense sobrepasase en honor al Arzobispo de Braga, quien hasta hoy ostenta el título de Primado de las Españas y que hasta 1716 era el prelado portugués de más alto rango.  

3°. El uso del hábito prelaticio. 

El 10 de octubre de 1722, Inocencio XIII, por la bula Ad regmen Universalis Ecclesix, concedió al Patriarca de Lisboa el uso del hábito prelatico de seda o lana, aunque este privilegio nunca fue puesto en práctica. 

4°. El uso de insignias papales. 

El Patriarca de Lisboa goza asimismo del privilegio de usar distintas insignias papales, aunque con algunas particularidades. De esta forma, dentro del ceremonial lisbonense se incluye: (i) la falda,  que en este caso es de seda de color rojo y no blanca; (ii) el fanón; (iii) la silla gestatoria, respecto de la cual el privilegio consistía en que, cuando predicaba, la silla se colocaba en medio del presbiterio y el Patriarca podía sentarse en ella, sin posibilidad de ser trasladado durante la procesión (se dice que la última vez en usarse fue durante la visita de San Juan Pablo II a Lisboa en 1982, aunque no hay testimonios gráficos); y (iv) dos flabelos, que fueron donados por el propio Papa cuando concedió dicho privilegio.


El Cardenal Manuel González Cerejeira, Patriarca de Lisboa entre 1929 y 1971, ingresa al presbiterio para la celebración de una Misa Pontifical revestido con "mitra-tiara", fanón y falda y escoltado por dos flabelos. 

Una insignia particular es la mitra-tiara. Dado que el Patriarca de Lisboa no puede ser coronado, porque la tiara representa los atributos reservados al Romano Pontífice, su empleo queda circunscrito a usos heráldicos, como enseguida se dirá. En su reemplazo, y para distinguirse de los demás obispos, se reviste con una tiara distinta a la de los demás obispos, llamada "mitra-tiara" por su diseño compuesto de tres bandas horizontales como adorno. 


El Cardenal González Cerejeira ingresa a la catedral bajo palio y con la falda sostenida por dos asistentes

5°. El uso de insignias pontificales por parte de los canónigos.

Los canónicos del Patriarcado de Lisboa gozan del privilegio de usar ciertas insignias pontificales, como ocurre también con los cabildos de Praga, Cracovia y Santiago de Compostela. Por su parte, el 3 de octubre de 1738, Clemente XII, por la bula Praeclara charissimi, otorgó a todos los dignatarios y canónigos que tenían el uso de la mitra y de insignias pontificales, el privilegio de tener un oratorio privado y altar portátil, en todo el país.


S.Em.R. Antonio Mendes Belo seguido por los canónigo de su cabildo con tiara

6°.  El privilegio de ser trasportado bajo palio procesional. 

Al igual que el Papa o los monarcas católicos, el Patriarca de Lisboa tiene derecho a ser trasladado bajo palio. Éste era llevado por el Jefe del gobierno, el gran Chambelán de la Corte, el Ministro de Marina y el Gobernador de Lisboa.


El Cardenal Antonio Mendes Belo, Patriarca de Lisboa entre 1907 y 1929, en procesión bajo palio y acompañado de flabelos

7°. El uso heráldico de la tiara.

El Patriarca de Lisboa goza del derecho a usar la tiara en su escudo de armas, pero no coronarse con ella. Fuera de la división territorial de la Iglesia, algo similar ocurre con ciudad española de Reus, que tiene el privilegio de coronar su escudo con una tiara merced al privilegio dado en su día por Benedicto XIII como agradecimiento a la ayuda prestada. El origen de este privilegio proviene del Rey Juan V de Portugal (1706-1750), que quería que su patriarcado tuviese un lugar honorífico más elevado que otras diócesis. Obtuvo así el derecho a usar la tiara, sólo reservada al Papa, al menos como símbolo heráldico. 

El escudo de armas del Patriarcado de Lisboa
(Imagen: @patriarcadolx)

Algo parecido ocurrió, merced a la insistencia del Imperio del Brasil, para que el nuncio en ese país gozase del derecho a ser creado cardenal al cumplir diez años en su misión diplomática. Esto sucedió con S.Em.R. Lorenzo Baldisseri, quien se desempeñó como nuncio en Brasil entre 2002 y 2012. Poco antes de cumplir una década en el cargo, fue nombrado por Benedicto XVI como secretario de la Congregación para los obispos. Para el Cónclave de 2013 fue designado secretario del Colegio Cardenalicio. El papa Francisco, retomando la antigua tradición, lo creó cardenal al aceptar el cargo, y así fue como apareció con el solideo rojo en el balcón de las bendiciones. La creación se oficializó en el cónclave de 22 de febrero de 2014.  

Lorenzo Baldisseri, secretario del cónclave, creado cardenal por el papa Francisco a continuación de su elección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.