domingo, 30 de julio de 2017

III Congreso Summorum Pontificum: segundo día y coloquio final

La segunda jornada del III Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile comenzó el pasado viernes 28 con una Misa rezada celebrada por el Rvdo. Ángel Alfaro Rivero (Fraternidad Sacerdotal de San Pedro).  Al igual que el primer día, sirvió como monaguillo D. Juan Pablo Donoso, seminarista del Instituto del Buen Pastor y ex maestro de ceremonias de nuestra Asociación. 





















Santa Misa rezada

Con posterioridad, a la hora prevista, se dio inicio a la segunda parte de las conferencias programadas para el Congreso en dependencias de la Universidad San Sebastián, contando con una asistencia incluso mayor que la vista el día anterior. Antes de comenzar con ellas, el Secretario de la nuestra Asociación presentó el pequeño libro que preparamos para dejar testimonio de nuestro quincuagésimo aniversario celebrado en 2016. En un lugar destacado, y acompañado de un álbum fotográfico, ahí se recoge la relación histórica escrita por el Dr. Julio Retamal Favereau de los cincuenta años de vida de Magnificat, no exentos de dificultades, pero siempre guiados por la perseverancia de la misión que intentamos cumplir desde 1966: conservar en la Arquidiócesis de Santiago de Chile la Misa tradicional. Acompañan ese texto una biografía de los dos Presidentes que ha tenido nuestra Asociación (Alfonso Letelier Llona, de 1969 a 1994, y Julio Retamal Favereau, de 1994 a la fecha), la transcripción de los objetivos fundacionales (1969) y actuales (2014), una crónica del I Congreso Summorum Pontificum (2015) y otra de su segunda versión (2016), las homilías predicadas por el Rvdo. Milan Tisma Díaz en la Misa solemne de clausura del II Congreso y en la Misa de aniversario, y el facsímil de la carta de felicitación recibida del Presidente de la Federación Internacional Una Voce. Un ejemplar fue regalado más tarde a los asistentes. 




 El Secretario de nuestra Asociación presenta el pequeño libro preparado como recuerdo del quincuagésimo aniversario celebrado en 2016

Inmediatamente después de la presentación del libro, correspondió el turno al Rvdo. Pedro Félix Salas (Diócesis de San Bernardo), quien contó detalles de su experiencia aplicando el motu proprio Summorum Pontificum en una parroquia periférica del gran Santiago. Explicó que los orígenes del Canon Romano, por su redacción y forma de composición, provienen con seguridad de la época apostólica, y que el Misal contiene piezas únicas para fomentar la piedad de cada fiel. Contó, por ejemplo, que el apostolado de la Misa tradicional ha hecho que, tras preparar a los novios para el sacramento del matrimonio, todos optan por celebrarlo conforme a la forma extraordinaria. También puso de relieve la riqueza que contiene el breviario tradicional, cuyos textos han enriquecido la piedad de tantos fieles, religiosos y seglares, durante siglos. 





 Conferencia del Rvdo. Pedro Félix Salas

Correspondió dictar la segunda conferencia de la tarde a nuestro otro invitado extranjero, el Dr. Rubén Peretó Rivas, Profesor de Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador del CONICET. El propósito de su intervención era mostrar el desarrollo del Movimiento Litúrgico, desde los primeros orígenes de la restauración de Dom Prosper Guéranguer hasta la reforma llevada a cabo por el Consilium siguiendo supuestamente las indicaciones del Concilio Vaticano II. Hizo mención a la forma en que acabaron siendo redactadas las nuevas plegarias eucarísticas que se añadieron al Canon Romano. La exposición fue muy documentada, sirviéndose de fuentes directas, especialmente los diarios o memorias escritos por los principales representantes del Movimiento Litúrgico. Una de sus conclusiones fue que la sustitución del misal romano por uno nuevo habría sido inexplicable sin las previas reformas de San Pío X y Pío XII, las cuales permitieron introducir una baza en el rito: de ahí en adelante la liturgia ya no era algo intangible, cuyo desarrollo era orgánico y asentado en la Tradición, sino que podía ser modificada por la Sede Apostólica. 






 El Dr. Rubén Peretó Rivas imparte su conferencia

Esta segunda tarde de congreso concluyó con la adoración y bendición del Santísimo Sacramento, la que estuvo a cargo del Rvdo. Mario Cofré (Diócesis de Villarrica), sacerdote que por mucho tiempo ayudó a la Asociación confesando los domingos. Fue asistido por D. Juan Pablo Donoso, ya mencionado, y D. Sebastián Guijarro, actual ceremoniero de la Asociación. 





 Adoración y bendición con el Santísimo Sacramento

El sábado por la mañana, último día del congreso, tuvo lugar un coloquio con los dos invitados internacionales, el Rvdo. Ángel Alfaro Rivero y el Dr. Rubén Peretó Rivas, el cual fue moderado por nuestro Secretario. La idea era que, después de hacer una breve presentación sobre el futuro de la Misa tradicional en Hispanoamérica, el público pudiese establecer una conversación con los invitados y aprovechar sus experiencias. Se dio así un interesante diálogo. Mención merece la intervención del Prof. Miguel Ayuso, quien participó el año pasado en el II Congreso (detalles de su participación en dicho congreso pueden verse aquí y aquí). Comenzó dando cuenta de su impresión sobre el estado del movimiento tradicional en los países de Hispanoamérica, considerando que el país donde es más fuerte es probablemente la Argentina. Después dijo estar de acuerdo con lo expresado por el Dr. Peretó en el sentido que los recientes rumores relativos a la posible eliminación del motu proprio carecían de fundamento, añadiendo por su parte que, aunque lo tuvieran, una eventual eliminación sólo significaría que fuera algo más complicado celebrar la Misa en lo práctico, pero que el motu proprio tenía, junto con una dimensión práctica, una dimensión teológica  irrevocable, cuyo elemento central es la declaración de que la Misa de San Pío V nunca fue abolida.

Finalizado el coloquio, justo a mediodía, los asistentes se trasladaron a la cercana iglesia de Nuestra Señora de la Victoria para participar de la Misa solemne. De ella trataremos en un próxima entrada. 





Coloquio final con los dos invitados internacionales

El Prof. Miguel Ayuso, el Rvdo. Pedro Félix Salas y el Dr. Rubén Peretó Rivas



****



Nota de la Redacción: Agradecemos a Bensonians por la entrada dedicada al III Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile organizado por nuestra Asociación.

1 comentario:

  1. Muy interesante, felicitaciones por la organización del Congreso. Y espero que pronto puedan poner a disposición los textos de la conferencia y también el coloquio de clausura. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.