martes, 14 de noviembre de 2017

Pistas de lectura: The Benedict Option, de Rod Dreher

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores una recensión escrita por el Dr. Rubén Peretó Rivas respecto del libro de Rod Dreher The Benedict Option (disponible aquí o aquí), el cual ha sido muy comentado en círculos cristianos y seculares en los EE.UU. luego de su aparición. Recientemente, la Editorial Arteche ha publicado la traducción francesa de esta obra bajo el título de Comment être chrétien dans un monde qui ne l'est plus: Le pari bénédictin (puede adquirirse aquí o aquí).

Dreher (*1967) es un escritor y periodista estadounidense, editor principal de The American Conservative, además de autor de varios libros y numerosas colaboraciones para diversos medios de prensa escrita. Criado como metodista, el autor se convirtió al catolicismo en 1993, pero en 2006 anunció su conversión al cristianismo ortodoxo oriental.

El Dr. Rubén Peretó, por su parte, es profesor de filosofía medieval y patrística en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador de CONICET. Como de seguro lo recordarán nuestros lectores, este año nos honró con su gratísima presencia como expositor en nuestro III Congreso Summorum Pontificum. Le agradecemos su gentileza de permitir que publiquemos en nuestra bitácora su reseña. 

(Rod Dreher/Sentinel)

***


Rod Dreher, The Benedict Option: A Strategy for Christians in a Post-Christian Nation, Nueva York, Sentinel, 2017.

Ruben Peretó Rivas


En casi trescientas páginas, el autor desarrolla un diagnóstico de la situación por la que atraviesan lo que él llama “cristianos ortodoxos” en el mundo contemporáneo y plantea las estrategias e, incluso, recetas que deberían adoptar para resistir y sobrevivir a los embates de la civilización post cristiana. Es a esta actitud concreta de resistencia y de modus vivendi a lo que él llama Benedict option, u “opción de San Benito”.

Dreher procura mostrar el paralelismo entre el estado en que se encontraba la civilización clásica romana cuando el joven Benito llegaba desde su pequeño poblado de Nursia y la decisión que tomó a las puertas de Roma: retirarse, construir monasterios y restaurar, desde ese retiro y apartamiento, la civilización que se perdía. La propuesta de Dreher consiste, entonces, en una separación del mundo para conservar las semillas de la civilización occidental que recibimos y de las que el mundo contemporáneo ha decidido deshacerse. La propuesta no es integrarse al mundo, sino apartarse y fundar pequeños monasterios domésticos, a imitación del exitoso modelo benedictino.

El que propone no es un apartamiento al estilo back to the land de los ’70 y mucho menos al modo de los menonitas. Es un apartamiento realista e inteligente, y señala como ejemplo el caso del grupo fundado por Marco Sermarini, en San Benedetto del Tronto, al estilo de los grupos Tipi loschi del beato Pier Giorgio Frassati y con una fuerte inspiración chestertoniana. Relata casos de cómo sobrevivir económicamente, de cómo educar a los hijos y de cómo formar pequeñas comunidades apartadas pero no weird. En definitiva, la propuesta es interesante y viable, y lo demuestra la enorme repercusión que ha tenido el libro, que se ha convertido en un best-seller y ha sido comentado por importante personalidades como Rowan Williams o Mons. Charles Chaput.

Es imposible no pensar, a medida que se pasan sus páginas, en La restauración de la cultura cristiana de John Senior. El libro de Dreher lo sigue paso a paso y, sin embargo, no lo menciona en ninguna ocasión, ni a la obra ni al autor, y esto constituye, cuanto menos, una injusticia. Y Dreher no puede aducir que no lo conoce puesto que admite tener relación con los monjes de Clear Creek y haber participado allí en unas jornadas sobre la Opción de San Benito.

La ascensión de San Benito (detalle de un vitral del S. XII, Museo de Cluny)

Y aunque el libro de Dreher sigue al de Senior, no logra darle alcance. Omne agens agit sibi simile, decía Santo Tomas, y tampoco se equivocó en este caso. La obra de Senior muestra alsabio académico con una profunda experiencia de vida cristiana que hay detrás; la de Dreher muestra al periodista parte del equipo del periódico The American Conservative.

A riesgo de simplificar demasiado, podría decirse que mientras la propuesta de Senior tiene una base sobrenatural centrada en la liturgia, la base de Dreher es cultural. Pierde de vista un elemento esencial: la liturgia. Es verdad que la Regla de San Benito fue el andamiaje legislativo que permitió la reconstrucción de Occidente, pero Benito de Nurcia no optó por un texto legislativo, sino por una fe muy concreta que se concentraba en la celebración de la Santa Misa y del oficio divino. Si se elimina, o se coloca en un lugar secundario, este aspecto, la propuesta permanece en un plano estrictamente cultural y que, en cuanto tal, puede ser volada por cualquier ventarrón. Le faltan los cimientos.

Esto se manifiesta de varios modos. Por ejemplo, Dreher se dirige a lo que él llama “cristianos ortodoxos”, es decir, que permanecen fieles a la doctrina cristiana o que no aceptan las reformas liberales, y en ese grupo ubica por igual a católicos, ortodoxos y protestantes. Este entrevero manifiesta un profundo error teológico del autor: la conservación del cristianismo debe, necesariamente, edificarse sobre la vida sobrenatural de sus miembros, y esa vida nos llega a través de los sacramentos. Dicho de otro modo, sin sacramentos, no hay restauración cristiana posible. Y los protestantes, por más “ortodoxos” que sean, no tienen varios de los sacramentos, empezando por el del orden sagrado. Nuevamente, entonces, la opción de San Benito de Dreher es cultural: sólo la Regla pero sin la Santa Misa. The Benedict Option no es un mal libro. Es un libro recomendable, pero es un libro limitado. A muchos lectores actuales quizás le resulte demasiado difícil acercarse a La restauración de la cultura cristiana de Senior; Dreher es mucho más accesible y souple, adaptado a los decaído estándares contemporáneos pero, por eso mismo, más delgado y con escasa base de sustentación.



****

Actualización [6 de enero de 2018]: El búho escrutador ha publicado en dos entradas (véase aquí y aquí) el ensayo intitulado "Cambio en la religión", escrito por Mario Góngora del Campo (1915-1985), quien ha sido definido como "el más riguroso, metódico y penetrante de los historiadores chilenos" (Sergio Villalobos). Dicho ensayo apareció originalmente en la Revista Vigilia, año I, vol. I, núm 3, Santiago de Chile, 1977, pp. vii-viii. Más tarde fue publicado, junto a otros artículos del autor, en el volumen póstumo que lleva por título Civilización de masas y esperanza, y otros ensayos, Santiago de Chile, Vivaria, 1987, p. 135-141. Tal escrito, junto a otros como "Historia y aggiornamento" y "Sobre la descomposición de la conciencia histórica del catolicismo", constituyen un interesante análisis de los cambios ocurridos en la religión durante las tormentosas décadas que siguieron al Concilio Vaticano II, los que Góngora pudo presenciar desde la universidad. Consciente de estar viviendo un momento que definía como "un inmenso tiempo de confusión", el autor intentó determinar las causas filosóficas e históricas que subyacen al penoso proceso de descomposición que describe. Muchas de sus reflexiones resultan de evidente actualidad. A su juicio, se trata de una crisis de imprevisible salida, la que comporta "un drama histórico espiritual en el cual hay que vivir decidiéndose arriesgada y resueltamente".

Actualización [31 de julio de 2018]: Edizioni San Paolo ha publicado la traducción italiano del libro de Rod Dreher bajo el título de L'opzione Benedetto. Una strategia per i cristiani in un mondo post-cristiano. Esperamos que pronto, así como se ha publicado en Argentina y España la traducción de La restauración de la cultura cristiana de John Senior, se edite la traducción castellana de este libro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.