domingo, 17 de junio de 2018

Clases de Misas papales (I)

En la hoy llamada Forma Extraordinaria, ordinaria antes del Concilio Vaticano II, existen para todo sacerdote tres formas de celebrar la Santa Misa en general: la rezada o baja, la cantada y la solemne. Para el caso de los obispos, según lo recordaba recientemente la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, se distinguen dos formas posibles de celebración,  la Misa baja o rezada dicha por un obispo y la Misa solemne celebrada por un prelado (que a su vez comprende, según lo explicamos en su oportunidad, la Misa pontifical, si el obispo celebra en su diócesis o bien en otra con autorización del obispo del lugar, y la Misa prelaticia, si el obispo celebra fuera de su diócesis). 

Por lo que se refiere a la liturgia papal, hasta el Concilio Vaticano II existían, a su vez, tres tipos de Misas papales:

(a) la Misa privada papal;

(b) la Misa pontifical baja; y

(c) la Misa papal o capilla papal. 

Como complemento a la serie sobre ornamentos e insignias papales, comenzamos hoy una breve serie de tres entradas sobre los distintos tipos de liturgias papales. Dedicaremos esta primera entrada a la Misa privada papal y a la Misa rezada o baja papal. 

 Acuarela de Ingres de una liturgia papal (Museo del Louvre)

I. La Misa privada del Papa

La Misa privada papal es la que celebraba diariamente en su capilla privada, al lado de sus aposentos. Lo asistía un solo monaguillo, generalmente su secretario particular. Se revestía con los ornamentos propios de todo sacerdote (amito, alba, cíngulo, estola, manípulo y casulla) además de la cruz pectoral, el anillo y el solideo. Por cierto, usaba el Canon Pontifical, sino sacras. Generalmente, el Papa asistía después a la Misa de acción de gracias celebrada por su secretario o un capellán de palacio. 

Una costumbre era que el Santo Padre celebrara cada día con un cáliz distinto, pues los recién ordenados sacerdotes le prestaban su cáliz para tener un vaso sagrado con el que hubiese celebrado el Santo Padre.

Pío XII celebra la Misa de Navidad en su capilla privada


Ite, missa est

Juan XXIII

II. La Misa pontifical baja o rezada pública

La segunda clase de misa papal era la Misa pontifical baja o Misa rezada pública. Como las capillas papales suponían un ritual muy complejo y la participación de muchos prelados, cuando los pontífices deseaban celebrar la Misa para algunos grupos de fieles, existía como alternativa las Misas rezadas públicas.

Estas Misas se celebraban en alguna capilla del Palacio Apostólico (por ejemplo, Sixtina, Paulina, Nicolina, Matilde) o en un altar portátil que se instalaba en algún salón del Palacio (Regia, Clementina, etcétera). Excepcionalmente también se podían celebrar en la Basílica de San Pedro o en otro de los altares papales de las basílicas romanas, generalmente reservados para el Papa en funciones solemnes.

Se trataba de una Misa rezada celebrada con asistencia de fieles, normalmente invitados distinguidos o grupos selectos. Ayudaban a la Misa dos obispos y cuatro ceremonieros pontificios y los ayudantes o chambelanes de la cámara pontificia (cubicularii) servían como ceroferarios. En ella no se usaba sacras, sino el libro llamado Canon Missae Pontificalis, que también reemplazaba el misal desde el prefacio hasta la antífona de comunión.



Pío XII

Misa rezada de Pío XII en la Basílica de San Pedro

Misa pontifical baja en San Pedro con ocasión del aniversario de plata episcopal de Pío XII

Pío XII celebra para un grupo de peregrinos norteamericanos. Lo asiste el Cardenal Spellman.

Pablo VI

Por último, aquí les dejamos un breve registro fílmico de la Misa papal rezada que Pío XII celebrara en la Basílica de San Pedro con ocasión de su jubileo de plata episcopal (1942), misma ceremonia de la cual incluimos una foto más arriba.




En una próxima entrada examinaremos la forma más solemne y compleja de las liturgias papales, la Misa papal o capilla papal. 
 
***

Nota de la Redacción: Esta entrada ha sido preparada utilizando principalmente dos fuentes: Ceremonia y Rúbrica de la Iglesia Española Liturgia Papal. A su vez, todas las fotos han sido tomadas del sitio Ceremonia y Rúbrica de la Iglesia Española, con excepción de la primera, que proviene del sitio de Radio Cristiandad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.