domingo, 2 de mayo de 2021

Capítulo "Ángeles Custodios: una manera de participar a distancia en la peregrinación anual a Chartes

Como es sabido, cada año se organiza una peregrinación tradicional entre París y Chartres con ocasión de la fiesta de Pentecostés, la cual congrega entre 10.000 y 12.000 peregrinos venidos de distintos países. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este año la peregrinación se realizará mediante grupos locales; sólo la Île-de-France se dirigirá a Chartres, donde tendrá lugar la Misa solemne de clausura. La participación presencial exige además que los grupos vengan organizados por Nuestra Señora de la Cristiandad, para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Las particularidades de la peregrinación de este año suponen también algunas ventajas para los que no podemos participar físicamente de este encuentro de la Tradición. La manera de hacerlo es inscribirse en el capítulo "Ángeles de la Guarda" ("Anges gardiens"), nombre con el que designa a todas aquellas personas que no pueden asistir físicamente durante los tres días de Pentecostés, pero que quieren estar presentes espiritualmente, y no por eso menos verdaderamente, en la peregrinación de Chartres.

Originalmente bajo el patrocinio de Santa Marta y San Simeón, este capítulo está inspirado en la idea de los peregrinos no caminantes, que fue desarrollada e impulsada por Christian y Catherine Chauvière, quienes desde 2020 han organizado ese hermoso capítulo que ahora recibe un nuevo impulso para dar un resplandor más amplio a la obra de Nuestra Señora de la Cristiandad. La figura busca unir a la peregrinación a todas aquellas personas que por distintas razones no podían participar físicamente de los tres días (por ejemplo, por enfermedad, edad, trabajo, distancia, etcétera). 

Se han comenzando ya a organizar grupos alrededor del mundo para acompañar a la distancia esta peregrinación. Cada grupo se compromete a rezar la oración de la peregrinación y el santo rosario, además de dedicar un tiempo para la meditación, durante los días en que ella se desarrolla (22, 23 y 24 de mayo). De ser posible, se aconseja organizar obras de caridad y penitencia, visita a algún santuario y confesiones que faciliten la unión espiritual de los fieles. Dichos grupos serán reconocidos por Nuestra Señora de la Cristiandad como parte de la peregrinación 2021.

Se trata de una ocasión muy especial para reforzar los lazos de la Tradición dentro de la Iglesia a través del mundo, haciendo realidad la comunión de los santos. Para inscribirse, hay que proponer el plan de actividades para los días de la peregrinación. Los grupos pueden ser individuales o nacionales. 

Más información e inscripciones en este enlace (la página está disponible en francés e inglés). También pueden escribirnos al correo de nuestra Asociación (magnificatunavocechile@gmail.com) para efectuar las coordinaciones que sean necesarias a través de la Federación Internacional Una Voce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.