jueves, 22 de julio de 2021

Suspensión indefinida de la Santa Misa dominical

Con hondo pensar, la Asociación de Artes Cristianas y Litúrgicas Magnificat comunica a todos sus feligreses y bienhechores la suspensión indefinida de la Santa Misa celebrada conforme con los libros litúrgicos anteriores a la reforma de 1970. 

Como es sabido, el pasado 16 de julio, mientras el país celebraba la fiesta de su patrona la Virgen del Carmen, fue promulgado el motu proprio Custodes Traditionis, que restringe la celebración de la Misa tradicional según las indicaciones que prevea al efecto el Ordinario del lugar. Dicho documento entró de vigor de inmediato y en él se establece que es necesario que el Obispo designe un delegado que se encargue de la celebración de la Santa Misa y de la atención pastoral de aquellos grupos de fieles que viven su fe según los antiguos libros litúrgicos. Esa celebración no puede tener lugar en iglesias parroquiales, como lo venía haciendo nuestra Asociación desde que las medidas sanitarias decretadas por la pandemia de COVID-19 permitieron la reanudación del culto litúrgico. 

Para cumplir con la nueva normativa, realizaremos las gestiones correspondientes con el fin de poder volver a celebrar la Santa Misa como se ha hecho de forma ininterrumpida desde 1966. Mientras tanto, pedimos a todos quienes participan de nuestra Asociación que tengan en sus oraciones este propósito. 

Les informaremos a través de esta bitácora y de nuestras redes sociales cuando reanudemos la celebración de la Santa Misa.  Quien desee asistir a Misa de siempre puede hacerlo en alguno de los otros lugares donde ella se reza cada domingo. En esta entrada hicimos un directorio de Misas tradicionales en Chile, aunque desconocemos si en esos lugares se sigue diciendo la Misa en los horarios señalados. 

Esta bitácora continuará actualizándose de la manera acostumbrada. 

Pedro Subercaseaux, La primera Misa celebrada en Chile, 1904, Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)
(Imagen: Wikipedia)

11 comentarios:

  1. No se si será por mi falta de conocimiento, pero me llega la pregunta ¿Qué tanto sé de la liturgia, las doctrinas, las obras de piedad y la ortodoxia en general? porque si la Santa Misa en su forma ordinaria se celebrara en latín, ad orientem y con música gregoriana (además de aplicar los principios de continuidad, explicados anteriormente en esta bitácora) como sabemos que es posible y permisible, si en tantos lugares que se quiere vivir la tradición, se pone esto en práctica, perdiera sentido y efecto lo que está ocurriendo con el acceso a la Santa Misa Tridentina.

    Aclaro, no estoy menoscabando ni sustituyendo la Forma Extraordinaria, sólo digo que esto hace notar que la razón por la que se toman esas medidas traspasa el objetivo, ya que, lo que se quiere quitar, está presente en lo que se puso (o se instauró como sustitución de lo que estaba) y (siempre ha sido, como lo dijo el Santo Padre Benedicto XVI, tantas veces citado en este blogs) Por favor, aclárenme este punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos y por su pregunta. La respuesta parte de una premisa: la validez del rito romano reformado, que el papa Francisco ha declarado como la única lex orandi del rito romano en el motu proprio Custodes Traditionis. Asumido que en ambas maneras de celebrar la Santa Misa se produce el la Transustanciación y Cristo se hace presente real, verdadera y sustancialmente bajo la apariencia de las especies eucarísticas, la cuestión reside en por qué preferir una forma de celebrar sobre otra. Se podría decir mucho al respecto, pero todo parte de la teología que hay detrás: la Misa antigua explicita la doctrina del sacrificio, mientras que aquella de la Misa reformada se basa en la doctrina del misterio pascual. Esto está bastante estudiado y se puede comprobar revisando los Catecismos que contienen la explicación dogmática de aquellas verdades de fe que la Misa pone por obra. Los ritos de la Misa van resaltando cada uno de esos aspectos, desde las oraciones preparatorias al envío, pasando por la instrucción a través de las lecturas y la confección del sacramento. La Misa de Pablo VI bien celebrada crea al menos un ambiente de sacralidad que permite evidenciar el misterio. Hay lugares donde se celebra así. Lamentablemente, no es lo que ocurre en la mayoría de los lugares. La Misa tradicional es mucho más homogénea en su celebración.

      Borrar
  2. La Sociedad de San Pío X tiene el deber de ayudar a todas aquellas almas que actualmente están consternadas y confundidas. En primer lugar, tenemos el deber de ofrecerles la certeza de que la Misa Tridentina nunca podrá desaparecer de la faz de la tierra. Este es un signo de esperanza absolutamente necesario. Además, cada uno de nosotros, sacerdotes o fieles, debe tenderles una cálida mano amiga, porque quien no desea compartir las riquezas de las que disfruta es, en verdad, indigno de poseerlas. Solo así amaremos verdaderamente las almas y mostraremos nuestro amor por la Iglesia. Porque cada alma que ganemos a la Cruz de Nuestro Bendito Señor, y al inmenso amor que Él manifestó a través de Su Sacrificio, será un alma verdaderamente ganada para Su Iglesia y para la caridad que anima Su Iglesia, que debe ser la nuestra, especialmente en este momento. tiempo presente.

    Es a Nuestra Señora de los Dolores a quien confiamos estas intenciones. Es a ella a quien dirigimos nuestras oraciones, ya que nadie ha penetrado más profundamente que Nuestra Señora, el misterio del Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo y de Su victoria en la Cruz. No hay nadie más grande que María que haya estado tan íntimamente asociado con sus sufrimientos y su triunfo. Es en sus manos que Nuestro Bendito Señor ha puesto a toda la Iglesia Católica. Por lo tanto, a ella se le ha confiado lo más precioso de la Iglesia católica: el Testamento de Nuestro Señor Jesucristo, el Santo Sacrificio de la Misa.
    (paret final)
    Menzingen, 22 de julio de 2021.
    Fiesta de Santa María Magdalena.
    Don Davide Pagliarani, Superior General.

    ResponderBorrar
  3. El directorio de misas tradicionales en Chile es de 2016 y está totalmente desactualizado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La actualización del directorio se produce con la información que nos suministran. Por eso, se invita a colaborar y en la entrada donde damos cuenta de la suspensión de la Misa de nuestra Asociación se pide confirmar en los lugares si la Misa tradicional se sigue diciendo. No hemos tenido información respecto de otros lugares donde se celebra la Santa Misa.

      Borrar
  4. El directorio de misas tradicionales en Chile es de 2016 y está totalmente desactualizado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La actualización del directorio se produce con la información que nos suministran. Por eso, se invita a colaborar y en la entrada donde damos cuenta de la suspensión de la Misa de nuestra Asociación se pide confirmar en los lugares si la Misa tradicional se sigue diciendo. No hemos tenido información respecto de otros lugares donde se celebra la Santa Misa.

      Borrar
  5. Habrá que ir a misa a la Fraternidad.
    Es terrible lo que ha hecho Bergoglio y aún viviendo Benedicto XVI.
    Hay que resistir no queda otra.
    Ah hasta donde yo sé en el oratorio del Buen Pastor ya no hacen misas gracias a la persecución de la jerarquía eclesiástica encabezada por Ezatti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información que tenemos respecto de las Misas celebradas en Chile es la que figura en el Directorio de nuestra página. Es necesario confirmar en cada lugar si se sigue rezando o cantando la Misa.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Años atrás iba a misa novus ordo a Lumen Dei en la Alameda, muy bien celebrada y daban la comunión de rodillas y en la boca, espero que le jerarquía no los haya perseguido también como hicieran con el padre Navas del Buen Pastor.
    Y ahora esto de Francisco suma y sigue ya van demasiados desaires, Cardenal Burke, Monseñor Livieres, Franciscanos de la Inmaculada y ahora esto.
    Aún recuerdo cuando el recordado Monseñor Tortolo me dijera "hice tan poco por la misa, esto traerá las peores consecuencias".

    ResponderBorrar

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.