miércoles, 19 de agosto de 2015

África lidera el aumento de católicos en el Mundo

Un interesante y reciente estudio del Centro para la Investigación Aplicada del Apostolado de la Universidad de Georgetown (Center for Applied Research in the Apostolate, o “CARA” por sus siglas en inglés, se puede consultar aquí) confirma una importante tendencia ya anunciada por la más reciente versión del Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, editado el año 2012: a contar del año 1980, mientras en Europa el número de católicos ha crecido tan solo un 6%, en África esa cifra se ha ampliado en un 238%.


El exponencial crecimiento de la Iglesia en África

El vertiginoso crecimiento de la Iglesia africana demuestra lo acertadas de las palabras de S.E.R. Peribe Taban, cuando señalaba que el futuro de la Iglesia está en ese continente, aunque cuando para algunos de trate de una "tímida primavera de la Iglesia" (véase aquí el artículo de El País). 

San Carlos Luanga y compañeros mártires de Uganda

De acuerdo al estudio, el mayor crecimiento de la Iglesia –en casi todos los indicadores- tiene lugar en África. Las altas tasas de fertilidad –las mayores a nivel mundial- y el mejoramiento de las expectativas de vida están impulsando considerablemente el número de católicos africanos, desde los 58,6 millones de fieles de 1980, pasando por los actuales 198,6 millones de fieles, hasta unos 460,1 millones estimados para el año 2040. En términos comparativos con el total de la población, los fieles católicos representaban un 12,5% de la población africana hacia el año 1980, cifra que se incrementa a un 18,6% hacia el año 2012.

Durante este mismo período, el número de parroquias en África se ha duplicado desde las 7.162 del año 1980 hasta las 15.217 parroquias existentes hacia el año 2012. Asimismo, se ha dado un incremento considerable en cuanto al número de obras sociales de la Iglesia –tales como hospitales y escuelas- que han aumentado de 7.828 e 1980 a 15.419 en 2012. Estas cifras contrastan dramáticamente con la misma información respecto de Europa, donde el número de parroquias han disminuido en un 12%, existiendo actualmente 16.669 parroquias menos que en 1980.


Adoración eucarística en Níger

En cuanto al número de sacerdotes africanos, este ha crecido de 17.346 en 1980 a 40.133 hacia el año 2012. El mayor crecimiento se produce en el número de sacerdotes diocesanos, que han aumentado en 21.441 desde el año 1980, lo que representa un crecimiento del 354%. En el mismo período, el número de diáconos ha crecido en un 225%. En contraste con otras regiones del mundo, existe también importante crecimiento respecto al número de religiosos: las vocaciones a la vida consagrada han aumentado en un 92,7% en el caso de las mujeres y un 61,2% en el caso de los hombres, a partir del año 1980. En la actualidad, hay 252 obispos africanos más que en el año 1980.


Católicos en Misa dominical celebrada en Gabón por el ICRSS

Los datos estadísticos anteriormente señalados suponen un enorme desafío pastoral para la Iglesia Católica. En efecto, y sin perjuicio del enorme crecimiento comparativo que tiene la Iglesia africana respecto a otras regiones del mundo en términos de nuevas parroquias y sacerdotes, dicho incremento no alcanza a satisfacer la demanda de fieles, que requieren de atención sacramental y espiritual. En este sentido, el número de fieles por parroquia ha pasado de 8.193 el año 1980 a 13.050 en año 2012, lo que seguirá aumentando de seguir la tendencia. Cabe agregar que la asistencia dominical a la Santa Misa alcanza a un 70% de la población católica adscrita a una parroquia o misión, cifra comparativamente alta respecto a las tasas europeas o iberoamericanas.

Los Institutos Ecclesia Dei y África

La liturgia tradicional no conoce fronteras y ha demostrado a lo largo de la historia de la Iglesia ser una fuente maravillosa de santidad y conversión para los nuevos cristianos. En este sentido, las misiones de los institutos asociados ala Pontificia Comisión Ecclesia Dei han sido muy fructíferas y exitosas en zonas de misión, como es el caso de gran parte del continente africano y también en algunos lugares de Hispanoamérica.


El Superior General de la FSSP, Rvdo. John Berg, de visita en Nigeria (2007). 

La historia del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (del cual ya hemos hablado aquí) se encuentra íntimamente vinculado al continente africano. El año 1990, el entonces obispo de la Diócesis de Mouila (Gabón) Mons. Simeon Obamba, aprobó su erección canónica como instituto de derecho diocesano. Desde entonces, el instituto siempre ha sostenido misiones en Gabón, estando algunas en medio de la selva y otras en zonas urbanas empobrecidas. El Instituto, a través de sus misioneros, ha restaurado y construido oratorios, escuelas y dispensarios médicos, alimentando la vida espiritual de millares de personas y aliviando también sus duras condiciones de vida. 

Por su parte, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (de la cual ya hemos hablado aquí), sostiene desde el año 2001 un apostolado en el santuario de Nne Enyemaka (Inmaculada Concepción) en Umuaka, Nigeria. Para ello, la Fraternidad ha debido vencer grandes obstáculos, especialmente la precariedad de las condiciones materiales con las que se encontraron al llegar. Cabe destacar que el año 2007, coincidiendo con la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI, dicho santuario fue elevado a la categoría de parroquia personal, encargada al cuidado de la Fraternidad de San Pedro. En la actualidad, miles de nigerianos asisten con devoción a la Santa Misa que se celebra regularmente en dicho santuario, dedicado exclusivamente a la forma tradicional del rito romano.


A continuación encontrarán una serie de fotografías adicionales de los distintos apostolados en África sostenidos por institutos Ecclesia Dei:


Misa en Libreville, Gabón, celebrada por canónigo del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote 


Nueva Iglesia del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en Libreville, Gabón


Procesión de la Dominica de Ramos, presidida por Mons. Gilles Wach, superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote

Nueva iglesia en Nigeria, del Apostolado de la Fraternidad de San Pedro

Procesión de Corpus Christi en la misión nigeriana de la FSSP


Confirmaciones presididas por el Obispo local en la misión nigeriana de la FSSP


Actualización [23 de agosto de 2015]: El sitio Secretum meum mihi trae un interesante comentario efectuado por el cardenal Robert Sarah, hoy Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y por veintidós años arzobispo de Conakri (Guinea), con ocasión de un peregrinaje mariano en Bénin. El mismo viene referido por la emisión en francés de Radio Vaticano, pero omitido en su versión española. En él, el cardenal Sarah manifiesta su confianza absoluta en la cultura africana, la que salvará finalmente a la familia en medio de los ataques que se le dirigen desde diversos frentes en la víspera del próximo Sínodo de octubre. 

Actualización [27 de agosto de 2015]: La bitácora Acción litúrgica ha publicado una nota sobre la reciente visita de Su Eminencia el Cardenal Burke a la Parroquia Personal de Libreville (Gabón), apostolado confiado al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Durante su estadía en esa ciudad celebró la Santa Misa Pontifical en presencia del arzobispo de Libreville, que gentilmente auspicio su visita para el provecho espiritual de sus fieles, y del Presidente de Gabón y la Primera Dama, el pasado 15 de agosto. Asistieron también Monseñores Dennis Kuruppassery, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Gabón, y Marco Agostini, ceremoniero pontificio. 

Actualización [21 de septiembre de 2015]: Nuevamente, el sitio Secretum meum mihi reporta una larga entrevista concedida por el cardenal Robert Sarah al National Catholic Register (puede consultarse aquí el original en inglés), donde vuelve a insistir en que África salvará el matrimonio y la familia cuando ambos son amenazados desde dentro de la propia Iglesia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.