jueves, 3 de septiembre de 2015

El velo humeral

Corresponde mencionar ahora el velo humeral, paño de hombros o, simplemente, humeral. Se trata de un trozo de tela de aproximadamente dos metros de largo por cincuenta centímetros de ancho que el sacerdote usa sobre los hombros y espalda, generalmente sujeto con un broche, y con el que cubre sus manos para portar respetuosamente el Santísimo Sacramento y ciertos objetos sagrados dignos de veneración, como acaece con algunas reliquias insignes o imágenes de la Virgen, cuando bendice con ellos o los lleva en procesión.

S.S. el Papa Francisco revestido con el velo
humeral para la bendición con el Santísimo
 (Foto: AP)

En las Misas pontificales, los acólitos suelen vestir una especie particular de humeral, uno para llevar la mitra (en la Forma Extraordinaria, como en su momento se señalará, se usan dos mitras distintas según el momento de la celebración) y otro para portar el báculo. El color del humeral depende del uso que se le dé. Generalmente suele ser blanco o dorado, y ricamente bordado; pero los hay de todos los colores litúrgicos (Rubricarum Instructum, núm. 117). Para la bendición y las procesiones con el Santísimo Sacramento, el humeral sólo puede ser blanco, aunque éstas tengan lugar después de vísperas y el sacerdote lleve capa pluvial del color del día. Esta norma es absoluta y permanece también en la Forma Ordinaria, sea que la bendición se imparta con la custodia o sólo con el copón (Ritual de la Sagrada Comunión y el culto del Misterio Eucarístico fuera de la Misa, de 21 de junio de 1973, núm. 92).

En la Forma Extraordinaria hay una ceremonia que puede llamar la atención a quien asiste por primera vez a una Misa solemne, y que consiste en la velación de la patena con el humeral a partir del ofertorio por parte del subdiácono. Los simbolistas han visto en esta enigmática ceremonia una figura del Antiguo Testamento, que contenía velado el misterio de la Redención y de la consumación de la Ley y Profetas, que sólo se alcanza con la venida de Cristo (Mt. 5, 17). Sin embargo, su origen histórico parece encontrarse en la antigua práctica de las ofrendas al templo. Los fieles, en efecto, presentaban panes que los subdiáconos recogían en unas vasijas denominadas «patenas» (patĕne). Reservada la parte necesaria para la consagración, los diáconos llevaban lo restante a la sacristía, para ser repartido a los pobres; luego regresaban con las patenas envueltas en paños, para que sirviesen en la distribución de la Eucaristía.

 Velación de la patena por el subdiácono (izq.)
con el velo humeral durante la Missa cantata 

El entonces joven sacerdote Joseph Ratzinger velando la patena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.