viernes, 25 de septiembre de 2015

San Pío X y la arquitectura y decoración de las iglesias

Les ofrecemos a continuación un extracto de las memorias del Cardenal Merry del Val, sobre sus años como colaborador del Papa San Pío X, durante cuyo pontificado (1903-1914) ejerció el cargo de Secretario de Estado. En dicho extracto, el Cardenal Merry del Val se refiere a las opiniones de San Pío X sobre la decoración de las iglesias.


Retrato de San Pío X por el pintor chileno Pedro Subercaseaux

El Pontífice poseía ideas muy concretas sobre la decoración, la cual consideraba admisible en iglesias de valor artístico evidente. Benedicto XIV, en su clásico tratado sobre la Beatificación y Canonización de los Siervos de Dios, estudia, bajo el epígrafe “Ornatus Vaticani Templi”, los adornos transitorios con que es costumbre decorar la gran Basílica. Este ilustre Pontífice justifica el hábito establecido, observando que el carácter excepcional de estas ornamentaciones contribuye a impresionar el ánimo del pueblo con la solemnidad de la celebración. Nuestro interés se despierta, naturalmente, con menor intensidad mediante aquello que se halla siempre a nuestro alcance, por muy bello que sea, ab assuetis non fit passio, e indudablemente comprendemos mejor la significación plena de una ceremonia cuando no es dado contemplar la decoración especialmente adaptada a este fin. Pío X no mostró inclinación a poner en duda este principio, pero objetaba firmemente su empleo indistinto y exagerado. 

 Giovanni Paolo Pannini, Interior de Santa María la Mayor, circa 1750

“Por el amor de Dios, respetad las líneas arquitectónicas de nuestras iglesias y la armonía de su trazado; no estropeéis su auténtica belleza con vuestros trapos rojos (stracci rossi)”. Esta amonestación la escuche repetida y frecuentemente de los labios de Pío X, al referirse al excesivo empleo de paños baratos y colgaduras insustanciales colocados en iglesias y capillas, aun de la misma Roma, con ocasión de importantes festividades. Censuraba francamente la cobertura exagerada del mármol de las paredes y de los soberbios pilares y finos arcos de nuestros edificios sagrados, que tan poco tienen que ocultar y tanto que admirar. Juzgada absurdo tratar de amenguar si esplendor con adornos chillones, precisamente en aquellos días solemnes que ofrecían la mejor oportunidad de cultivar el gusto de las multitudes y fomentar en ellas y aprecio de la genuina belleza de la casa de Dios.

Durante los once años que duró el pontificado de Pío X se construyeron en Roma y en sus alrededores gran número de iglesias. Muchas de ellas se erigieron totalmente a expensas de Su Santidad; a todos contribuyó con su esplendidez, y los planos de sus trazados fueron, en la mayoría de los casos, sometidos a su aprobación.

Las necesidades urgentes de los grandes y densamente poblados distritos de los suburbios de la ciudad y de los sectores rurales hacían absolutamente necesaria la erección de nuevos templos y parroquias. “Hay muchísimas iglesias bellas en Roma, y, sin embargo, no son, en modo alguno, suficientes —acostumbraba decir el Santo Padre—. De buena gana trasladaría una docena de las situadas en el centro a las afueras de la ciudad, pues entonces no nos veríamos obligados a construir otras nuevas”.

[…]

No alentaba nuevas modalidades de estilo arquitectónico de las construcciones religiosas, especialmente en Roma, y demostraba marcada preferencia por la arquitectura clásica, que creía debía imitarse dentro de los límites de la adaptación y gasto razonables. 

Siete iglesias de Roma, mapa de Giacomo Lauro y Antonio Tempesta (1599)
 
“¿Por qué ir lejos a buscar nuevas ideas? —solía decir—. Tomad como modelo alguna de las antiguas Basílicas; tenemos a nuestro alcance gran número de iglesias espléndidas y existen otras muchas en el país con las que sería difícil rivalizar; mejor será reproducir las antiguas en mayor o menor escala que perder tiempo en buscar novedades sin gusto, de estilo excéntrico o indefinido”.


Nota de la Redacción: El fragmento ofrecido está tomado de Merry del Val, R., El Papa San Pío X: memorias, trad. de Rosa María Topete, Buenos Aires, Ediciones Fundación San Pío X, 2006, pp. 70-72.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.