jueves, 7 de julio de 2016

50 años de Magnificat: Recordando al R.P. Osvaldo Lira Pérez SS.CC

Uno de los más reconocidos capellanes con que ha contado nuestra asociación en su ya cincuentenaria historia es el R.P. Osvaldo Lira Pérez SS.CC. (1904-1996). Destacado sacerdote, filósofo, teólogo y escritor, el R.P. Lira fue uno de los primeros impulsores y promotores de la conservación de la Misa tradicional en Chile. 

De izq. a der.: Héctor Herrera Cajas, José Enrique Schroeder, Julio Retamal, R.P. Osvaldo Lira SS.CC., Alberto Naudon, José Joaquín Ugarte, Juan Antonio Widow y Juan Carlos Ossandón 
(Foto: Academic)

Nacido en el seno de una familia católica y habiendo sido ordenado sacerdote en 1928, dedicó su vida al estudio de la teología y filosofía tomista, siendo autor de más de una decena de libros, que abarcan desde el estudio de la filosofía política hasta la teología moral y dogmática. Una de las principales facetas del R.P. Lira fue la de profesor y formador de la juventud. En este ámbito, junto con la formación de vocaciones sacerdotales en el seminario, labor que comenzó siendo un joven novicio a principio de la década de 1920, en 1960 comenzó a hacer clases en el Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile como profesor de metafísica, teodicea, ontología, gnoseología y estética, recibiendo en 1978 el nombramiento de Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía, y once años después, en 1989, el grado de Doctor Scientæ et Honoris Causa de la misma Universidad.

A continuación les ofrecemos una selección de fotografías de una Misa solemne, con diácono y subdiácono, celebrada con motivo de los 50 años de profesor del R.P. Lira en la Iglesia del Primer Monasterio de la Visitación, la que fue seguida de un almuerzo de camaradería. La Santa Misa, que tuvo lugar en julio de 1973, fue presidida por el R.P. Osvaldo Lira, oficiando el R.P. Rafael Gandolfo como Diácono y el R.P. Guillermo Varas Arangua como Subdiácono. El maestro de ceremonias es nuestro Presidente, D. Julio Retamal Favereau. 


Canto del Gloria


Ofertorio

Ofertorio

Momento de la Comunión

Nuestro presidente Julio Retamal Favereau leyendo un discurso de felicitación al R.P Lira. A su lado, S.E.R. Mons. Ramón Munita Eyzaguirre, el R.P. Osvaldo Lira Pérez y Julio Philippi Izquierdo

El R.P. Lira dando un discurso a los asistentes

Panorámica del almuerzo-homenaje
__
Nota de la Redacción: La información biográfica está tomada del blog Osvaldo Lira SSCC

Actualización [5 y 6 de diciembre de 2016]: El pasado viernes 2 de diciembre de 2016 se llevó a cabo un homenaje a la figura del R.P. Osvaldo Lira Pérez SS.CC., capellán que fue de nuestra Asociación. Dicho encuentro se desarrolló de 17.00 a 20.30 en la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello. Participaron en el homenaje el profesor Gildo Chiesa Fuentes y los doctores Juan Carlos Ossandón Valdés y Gonzalo Ibáñez Santa María. El acto contó con el auspicio del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y el Círculo Osvaldo Lira de Viña del Mar. La presentación estuvo a cargo del Dr. José Díaz Nieva y de don Alejandro Tapia Laforet. El sitio del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II ha publicado una entrada con una galería fotográfica del homenaje, a la que se puede acceder aquí.

Actualización [7 de diciembre de 2016]: luego del homenaje en Viña del Mar, se ha anunciado la realización de otro homenaje al Padre Osvaldo Lira en Santiago, el que tendré lugar el próximo jueves 15 de diciembre, a las 18:30 hrs., en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, Metro Universidad Católica). El detalle de los expositores y temas puede verse más abajo en el afiche oficial.


Actualización [23 de diciembre de 2016]: tal como lo informáramos, se llevó a cabo el pasado día 15 de diciembre en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile una mesa redonda bajo el título "R.P. Osvaldo Lira, 1996-2016. Homenaje en los 20 años de su muerte", patrocinada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

El que fuera rector de la Universidad Bernardo O'Higgins, Mario Correa Bascuñán, dio la bienvenida a los conferenciantes y a un público que llenaba el auditórium. El primero en tomar la palabra fue el Presidente de nuestra Asociación, Julio Retamal Favereau, quien tras narrar los sucesos que le acercaron al Padre Lira en tiempos de la toma de la Universidad Católica en 1967, centró sus recuerdos en la lucha del homenajeado contra el progresismo religioso y en defensa de la Tradición. A continuación era el turno de Juan Antonio Widow, quien parafraseando al homenajeado tituló su exposición "Nostalgias de Osvaldo", donde los recuerdos personales se entremezclaban con un profundo análisis del papel del Padre Lira en la defensa del tomismo. En su intervención -leída por su hijo Felipe Widow Lira- también recordó a otro sacerdote fallecido, el argentino Leonardo Castellani. Por su parte Domingo Valdés recordó la obra del P. Lira Ontología de la ley. El acto lo cerró el profesor José Díaz Nieva en nombre del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.


Entre el público se encontraba una nutrida representación de jóvenes, atraídos por la obra del Padre Lira, pese a que, por razón evidente de edad,  no pudieron disfrutar del contacto directo con él.

Una galería de fotos del acto se puede ver aquí.

Actualización [8 de mayo de 2018]: Con mucha alegría nos enteramos de la fundación en la Pontificia Universidad Católica de Chile de la Cátedra Osvaldo Lira, dedicada al estudio del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y que lleva su nombre en honor del R.P. Osvaldo Lira Pérez, SS.CC. Resulta de especial significación el hecho que esta cátedra se funde en la universidad donde el P. Lira enseñara por tantos años.
Para inaugurar las actividades de esta cátedra se ha invitado al Profesor Enrique Alarcón, catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra. El Profesor Alarcón impartirá un Seminario de cuatro días, según el programa adjunto. También ofrecerá una conferencia plenaria, sobre "Dios y la ciencia", el lunes 14 de mayo a las 10:00 de la mañana, en el Aula Manuel José Irarrázaval, de la Casa Central.

La cátedra Osvaldo Lira será presentada el lunes 14 a las 15:00 hrs, en la sala Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho.



Actualización [15 de octubre de 2019]: La recientemente creada Editorial Tanto Monta se ha impuesto la tarea de editar por primera vez en una sola colección las obras completas del R.P. Osvaldo Lira Pérez SS.CC. Los dos primeros tomos publicados (el II y el III) serán presentados mañana miércoles 16 de octubre a las 18.30 en el Auditorio del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, el cual se sitúa junto a la iglesia donde cada domingo nuestra Asociación celebra la Misa de siempre. La presentación estará a cargo de Raúl Lecaros Zegers y José Luis Widow Lira, con moderación de Carolina Dell'Oro. Hay estacionamientos liberados por Bellavista 37.  

Actualización [26 de octubre de 2019]: La página de la Editorial Tanto Monta ha publicado un reportaje de la presentación de los dos primeros tomos de las obras completas del P. Osvaldo Lira SS.CC. que se encuentran a la venta, el cual está acompañado de algunas fotografías y del enlace a las intervenciones de Ignacio Stevenson y José Antonio Vidal. Desde la misma página es posible comprar, con despacho a domicilio, los tomos ya disponibles. 

4 comentarios:

  1. Nótese en la foto N° 7 al buen P. Gandolfo llevando la última moda clerical de aquellos años: traje de seglar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Padre Gandolfo? el jesuita?
      Era amigo del p. Osvaldo Lira?
      Me gustaria saber de esa relación, he escuchado buenos comentarios de él.

      Borrar
  2. Saludos, aluna vez Monseñor Munita celebró misa para Magnificat ? Recuerdo haberme confesado con él en los Santos Angeles Custodios en 1988.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Gabriel, gracias por seguirnos y por su interés. Monseñor Munita nunca celebró para Magnificat. Mientras la Misa de la Asociación estuvo alojada en al Parroquia de los Santos Ángeles Custodios nos ayudaba amablemente con las confesiones, tal como Ud. recuerda.

      Borrar

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.