sábado, 17 de noviembre de 2018

In memoriam Antonio Innocenti

Antonio Innocenti nació el 23 de agosto de 1915 en la localidad italiana de Poppi, situada en la Toscana. 

 El Cardenal Innocenti imparte el sacramento de la confirmación conforme al Usus antiquior

Ingresó en el Seminario de Fiesole y fue ordenado en la ciudad de Florencia el 17 de julio de 1938. Después de unos meses de trabajo pastoral en Valdamo, viajó a Roma para continuar sus estudios. Entre 1938 y 1941 residió en la Ciudad Eterna, siendo alumno primero en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico, y después en la Pontificia Universidad Lateranense, donde no alcanzó a completar los estudios de la licenciatura en Teología. Durante sus años romanos desempeñó su ministerio sacerdotal en el barrio de Primavalle, en los suburbios romanos. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Fiesole y ejerció su ministerio hasta 1948 como miembro del cuerpo docente del seminario y secretario de S.E.R. Giovanni Giorgis, su obispo diocesano. Dos veces convicto por ayudar a las víctimas de la ocupación nazi, fue condenado a muerte por alta traición y llevado ante el pelotón de fusilamiento, siendo milagrosamente liberado en el último minuto. Al finalizar la guerra fundó la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI).

En  1948 volvió a Roma para continuar sus interrumpidos estudios en la Universidad Gregoriana, donde obtuvo  la licenciatura en teología dogmática, aunque siguió enseñando derecho canónico en el seminario de su diócesis.  Invitado por monseñor Giovanni Battista Montini, entonces sustituto de la Secretaria de Estado, ingresó en 1949 a la Pontificia Academia Eclesiástica, y al año siguiente se incorporó al cuerpo diplomático de la Santa Sede. Su primer destino fue el de Secretario de la delegación apostólica en el Congo Belga y Ruanda-Burundi, que cumplió durante 3 años. El 28 de agosto de 1951 fue nombrado camarero secreto supernumerario del Papa, distinción que le fue confirmada el 28 de octubre de 1958. Sus siguientes destinos fueron como auditor de la nunciatura en Suiza (1953-1960), los Países Bajos (1960-1961), Egipto, Siria y Jerusalén (1961-1962) y Bélgica (1962-1964). Elevado el 26 de junio de 1963 al honor de prelado doméstico de Su Santidad, fue destinado como consejero de la nunciatura en Francia (1964-1967).

El 15 de diciembre de 1967 fue nombrado arzobispo titular de Eclano y destinado como nuncio en Paraguay. Recibió la consagración episcopal el 18 de febrero de 1968 en la Basílica de la Santísima Anunciación de Florencia de manos del cardenal Amleto Giovanni Cicognani, Secretario de Estado, asistido por monseñor Giovanni Benelli, sustituto de dicho dicasterio, y por Antonio Bagnoli, obispo de Fiesole.

 El Cardenal Innocenti visitando la celda de San Pío de Pietrelcina

Permaneció en Asunción hasta el 26 de febrero de 1973, cuando fue nombrado secretario de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos. Dos años más tarde, el 11 de julio de 1975, esta congregación fue reorganizada y unida a la Congregación para el Culto Divino, dando como resultado la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Durante su cargo, le correspondió dar aplicación a los decretos conciliares sobre la liturgia. El 4 de octubre de 1980 dejó esa función al ser nombrado nuncio en España, donde permaneció cinco años. Al finalizar su misión diplomática recibió como reconocimiento la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica conferida por el gobierno español.  

Fue creado cardenal el 25 de mayo de 1985 con el título la diácono de Santa María en Aquiro. El 9 de enero de 1986 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Clero.  En tal calidad le correspondió asistir a la VII y VIII Asambleas Ordinarias del Sínodo de los Obispos, celebradas en la Ciudad del Vaticano respectivamente del 1° al 30 de octubre de 1987 y del 30 de septiembre al 28 de octubre de 1990, siendo en la última de ellas uno de los tres presidentes delegados. El 8 de octubre de 1988 fue nombrado igualmente Presidente de la Pontificia Comisión para la Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico de la Iglesia, la cual había sido creada por la Constitución apostólica Pastor Bonus (artículo 99). 

El Cardenal Inoccenti renunció el 1° de julio de 1991 tanto a la prefectura como a la presidencia recién señaladas para asumir como presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, tras haberse cumplido el trienio para el cual había sido designado el Cardenal Paul Augustin Mayer. Sirvió el cargo desde el 1° de julio de 1991 hasta el 16 de diciembre de 1995, cuando fue reemplazado por el Cardenal Angelo Felici. Cabe recordar que en 1986 Inoccenti había sido uno de los cardenales (junto a Ratzinger, Mayer, Oddi, Stickler, Casaroli, Gantin, Palazzini y Tomko) que, a petición del papa Juan Pablo II, se reunieron para discutir sobre la situación de la Misa tradicional, concluyendo que ella no había sido abolida por la Misa reformada impuesta por Pablo VI y que era conveniente, por el bien espiritual de los fieles, favorecer su celebración de manera más amplia que la prevista por el régimen de indulto entonces vigente. Fue uno de los pocos cardenales que por aquellos años celebró la Santa Misa según su forma tradicional de manera pública. 


Igual que el Cardenal Mayer, optó por el orden de los cardenales presbíteros y su diaconía fue elevada pro hac vice a título personal. 

Murió en la tarde del 6 de septiembre de 2008 a la edad de 93 años. Sus exequias tuvieron lugar el 10 de ese mes a las 9.00 horas en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro. La Santa Misa fue celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. Concluida la Misa, el papa Benedicto XVI dirigió algunas palabras a los fieles y dirigió los ritos de la ultima commendatio y la valedictio. Sus restos yacen en la capilla familiar del cementerio de Tosi, localidad situada en la comuna de Reggello. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.