lunes, 11 de mayo de 2015

Biografía del P. Leonardo Castellani

El padre Leonardo Castellani (1899-1981) fue un polifacético sacerdote argentino, que escribió ensayos de temática religiosa, filosófica y socio-política, novelas, cuentos y poesía.

P. Leonardo Castellani

En cuanto a su pensamiento, se puede decir que cultivo un tomismo muy original, combinando elementos del neoescolasticismo italiano y del tomismo francés de principios del siglo XX, con el suarecianismo aprendido en la Compañía de Jesús, donde se formó. A mediados del siglo XX se vinculó al P. Joseph Maréchal SJ (1878-1944) y su intento de explicación kantiana del tomismo. En sus años de persecución, se fue identificando con Søren Kierkegaard, filósofo y teólogo protestante danés, considerado el primer representante de la corriente existencialista, y adoptó muchas de sus reflexiones, dedicándole incluso uno de sus últimos libros. 

 Søren Kierkegaard, c. 1840

A diferencia de lo que sucedió con muchos otros pensadores de su generación, permaneció fiel a su pensamiento político toda su vida. Basta comparar para ello dos obras centrales, Las canciones de Militis, que firma con el seudónimo de Jerónimo del Rey, la cual recoge artículos publicados en Cabildo entre 1943 y 1944, y Esencia del liberalismo, que recoge una conferencia en la librería Huemul de 1960. El tema central del pensamiento político de Castellani es el anti-liberalismo o, tal vez mejor, desde la Fe y el pensamiento católico juzga al liberalismo como una etapa del proceso de destrucción de la Cristiandad iniciado por la Reforma protestante, continuado con la Ilustración y la Revolución Francesa, y que engendró a su juicio al comunismo. El liberalismo, enseña el P. Castellani, ha hecho mucho mal en Argentina y otros pueblos católicos: "Una herejía medio católica, medio protestante y medio atea [...] vino a la vida justamente cuando nosotros los argentinos veníamos a la independencia. Nos hizo tanto mal como una damajuana de caña en una jaula de monos: y no nos arruinó del todo, porque por gracia de Dios aquí había fuertes vitaminas españolas. Y también había hombres que no eran monos." Poco antes decía: "Esa obsesión de la libertad propia de un loco vino a servir maravillosamente a las fuerzas económicas que en aquel tiempo se desataron, y al poder del Dinero y de la Usura, que también andaban con la obsesión de que los dejasen en paz", marcando una conexión necesaria entre liberalismo y capitalismo salvaje, que engendra el colectivismo marxista.

Sebastián Randle publicó en 2003 la primera parte de su biografía, que cubre el período comprendido entre 1899 y 1949. Por muchos años imposible de conseguir, ahora ha sido digitalizada y puede ser descargada desde el sitio de Jack Tollers. Además, puede ser un buen anticipo en espera de la segunda parte, que el autor ha prometido para fines de este año. 


Más información sobre este interesante sacerdote argentino puede conseguirse en el sitio Castellaniana


***

Actualización [24 de enero de 2017]: Sebastián Randle, quince años después de publicar el primer tomo, de cuya reedición digital dábamos cuenta en esta entrada, completará la biografía del Rvdo. Leonardo Castellani con la segunda entrega y final.  Como adelante ha concedido una entrevista al periódico argentino La Prensa, del cual se hace eco el sitio Que no te la cuenten

Actualización [1° de junio de 2017]: Adelante la fe ha publicado una breve entrevista con Daniel Francisco Giaquinta, periodista y profesor de oratoria, quien tuvo la suerte de ser discípulo del P. Leonardo Castellani y estudiar con pasión su riquísima obra. El reportaje lleva el sugerente título de "Leonardo Castellani, defensor de la Tradición". 

Actualización [3 de julio de 2017]: Sebastián Randle ha publicado en la Editorial Vórtice la segunda parte de la biografía del Padre Leonardo Castellani, que lleva por título Castellani maldito y cubre desde 1949 hasta 1981 (véase aquí). Pronto, la misma editorial reeditará también la primera parte, ya disponible desde hace algún tiempo en formato digital. El sitio En gloria y majestad ha publicado una reseña del libro, y Wanderer reproduce el texto de la conferencia de Erick Audouard sobre el biografiado, intitulada "Un argentino magnífico".  

Actualización [4 de diciembre de 2017]: Religión en libertad ha publicado un interesante artículo que, junto con dar cuenta de la vigencia de Castellani en nuestros tiempos, informa sobre la publicación de Le Verbe dans le sangue (El Verbo en la sangre), una colección de textos del sacerdote argentino traducidos al francés y cuya aparición ha sido elogiada por Le Figaro. Conviene recordar que Castellani estudió en la Universidad de La Sorbona y en ese país publicó en 1934 La catharsis catholique dans les exercices spirituels d'Ignace de Loyola (La catarsis católica en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola). La Editorial Vórtice tiene ya disponible en versión física la reimpresión del primer tomo de la completa biografía de Castellani escrita por Sebastián Randle. 

Actualización [21 de septiembre de 2018]: El sitio Religión en Libertad ha publicado una extensa reseña del escritor español Juan Manuel de Prada sobre Castellani maldito (2017), el segundo tomo de la excelente y documentada biografía del P. Leopoldo Castellani escrita por Sebastián Randle y publicada por la editorial Vórtice (ver la actualización de 3 de julio de 2017 para el enlace respectivo). Como lo adelantamos en su momento, este segundo tomo cubre los años que van desde 1949 hasta la muerte de Castellani, acaecida en 1981. 

Actualización [5 de octubre de 2018]: El sitio Que no te la cuenten reseña la reedición por Ediciones Alfa del libro del P. Castellani Camperas (bichos y personas), una genial vuelta de tuerca de Castellani del antiguo género de la fábula. En el enlace los detalles para quienes deseen adquirir el libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.