lunes, 4 de mayo de 2015

Ordenación sacerdotal tradicional de los Hijos del Santísimo Redentor (Redentoristas Transalpinos)

El 11 de abril del presente año, el hermano Jean Marie F.SS.R, miembro de la Congregación de los Hijos del Santísimo Redentor, también conocidos como Redentoristas Transalpinos, recibió el sacramento del orden sacerdotal según la forma extraordinaria del rito romano de manos de manos de Su Excia. Revma. Mons. Basil Meeking, obispo emérito de la Diócesis de Christchurch, Nueva Zelanda, en la catedral de la misma localidad. A continuación les ofrecemos algunas fotografías de dicha solemne ceremonia.










Al día siguiente, correspondiente a la Domínica in albis o de Quasimodo, el nuevo sacerdote cantó su primera Misa en el oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Christchurch, el cual forma parte del monasterio que los Redentoristas Transalpinos mantienen en dicha ciudad.






La Congregación de los Hijos del Santísimo Redentor fue fundada en 1988 por el R.P. Miguel María Sim como un grupo afiliado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX). Su fundación se produjo un mes después de las polémicas consagraciones episcopales de Ecône realizadas por Su Excia. Revma. Mons. Marcel Lefebvre, de modo que este instituto se mantuvo al margen de cualquier estructura canónica reconocida por la Iglesia Católica desde su origen.

Esta pequeña congregación tenía originalmente su monasterio en la isla de Sheppey, Kent. Tras un breve traslado a Joinville, Francia, compraron en 1999 la isla abandonada de Papa Stronsay, que forma parte del archipiélago de las Orcadas, localizado al norte de Escocia, donde construyeron su monasterio. Los religiosos recuperaron así un lugar que albergó desde el siglo VIII un monasterio celta. En 2007 fundaron un nuevo monasterio en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.

Como respuesta a la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum (2007) por S.S. Benedicto XVI, que facilitó la celebración de los sacramentos según la desde entonces denominada forma extraordinaria del rito romano, la Congregación solicitó en 2008 volver a la comunión plena con la Iglesia Católica. El Papa aceptó la solicitud, confiando esta congregación tradicional a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

Finalmente el 15 de agosto de 2012, Fiesta de la Asunción de la Ssma. Virgen María, la Congregación fue erigida como Instituto Clerical de Derecho Diocesano por Mons. Hugh Gilbert, obispo de Aberdeen, tras lo cual los miembros de la comunidad realizaron la profesión pública de sus votos.


La historia de los Redentoristas Transalpinos es una muestra clara de que el motu proprio Summorum Pontificum es un verdadero instrumento de reconciliación en la Iglesia. Así lo recordaba el actual Papa Emérito a los asistentes a la peregrinación Populus Summorum Pontificum (sobre la cual ya hemos hablado aquí): “Estoy feliz de que el Usus antiquus viva ahora en una plena paz de la Iglesia, también entre los jóvenes, apoyado y celebrado por grandes cardenales”.

Nota de la Redacción: Más información sobre esta congregación se puede encontrar en su sitio web oficial y en el blog oficial (ambos en inglés).  A este último pertenecen las fotos reproducidas en esta entrada.



****

Actualización [19 de agosto de 2017]: Acción litúrgica ha dedicado recientemente dos entradas a los Hijos del Santísimo Redentor, antes llamados Redentoristas Trasalpinos. La primera de ellas está referida a la primera Misa celebrada en el altar mayor de la Catedral de San Andrés, en la localidad escocesa de Fife, el pasado 7 de agosto, tras su destrucción en la época de la reforma de John Knok, la cual fue celebrada por el Superior de los Hijos del Santísimo Redentor. Cabe hacer notar que ésta fue en su día la catedral más grande de toda Escocia. Religión en libertad ofrece un vídeo de esta impresionante procesión y Misa en medio de una catedral devastada. Por su parte, la segunda entrada da noticia de que el pasado 2 de agosto, fiesta de San Alfonso María de Ligorio, fray Celestine Maria profesó los votos temporales en este instituto tradicional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.