sábado, 16 de mayo de 2015

Cardenal Koch: la Reforma no es ningún motivo para celebrar

Al aproximarse los 500 años de la llamada Reforma protestante (1517), conviene, por su actualidad, recordar los dichos de Su Emcia. Revma. el Cardenal Kurt Koch a este respecto, pronunciados en Viena el 24 de abril de 2012 y reproducidas ampliamente en ese entonces en los medios.



El Cardenal Koch, teólogo suizo y obispo emérito de Basilea, es desde 2010 Presidente de la Pontificia Comisión para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 

Les ofrecemos a continuación el texto que Juan José Romero Remos publicó en el sitio Infocatólica sobre las declaraciones del Cardenal Koch. Las citas pueden contrastarse con el original alemán en la nota original del obispado de Münster aquí .

El Cardenal Koch recibe de manos de S.S. Benedicto XVI la birreta cardenalicia (2010)


 
Cardenal Koch sobre el V Centenario de la Reforma: «no podemos celebrar un pecado» 

Juan José Romero Remos


Se acerca 2017, las confesiones surgidas de la autodenominada Reforma quieren celebrar su Quinto Centenario. Hace tiempo que cayó el mito de Lutero clavando las tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, pero es indudable que los primeros días de noviembre del año 1517 marcaron la historia de la humanidad. La marcaron con heridas. La Iglesia ha sido invitada a los actos. 

En este contexto me he sorprendido gratamente por las declaraciones del Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos en la web de la diócesis de Münster. El Cardenal Koch fue extraordinariamente claro: «no podemos celebrar un pecado». Así, sin anestesia. «Los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta», a todo lo que accedió el cardenal es a clasificar la efeméride como un día que hay que recordar, pero no celebrar.


Bula de León X en contra de los errores de Lutero (1521), llamada Exsurge Domine

No fueron unas declaraciones imprudentes, reconoció que será tachado de «anti-ecuménico», que para ser el encargado de la cosa no está mal, ¿no? Le gustaría asistir en su lugar a una reunión en la que las confesiones reformadas, siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II en 2000, pidieran disculpas y reconociesen sus errores, al mismo tiempo que como el Papa Beato [hoy Santo] condenasen el cisma en la cristiandad.


Concilio de Trento (artista desconocido, fines del S. XVII)

Le agradezco al Cardenal la claridad. Acabados los años de "luteromanía" se avecinan los de "reformamanía" . Los primeros pasos son firmes. Reconocer las diferencias y decir la verdad siempre es un estupendo punto de partida. En el plano "pseudoecuménico", lo que otros llaman diplomático tampoco le faltó razón a Koch. Algunos piensan que ecumenismo es cogerse de la mano, poner sonrisa boba y decirle al otro siempre que sí, aunque sea mintiéndole.

La Comisionada (embajadora, comisaria, delegada o lo que sea) del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) para el Jubileo de 2017, Margot Käßmann, reaccionó visceralmente hace dos días a las palabras de Mons. Koch:
La Reforma Protestante no es nuestro pecado, sino una reforma de la Iglesia urgente y necesaria desde el punto de vista bíblico, en la que abogamos por la libertad evangélica; no tenemos que confesarnos culpables de nada.
¿Para qué quieren entonces que participe la Iglesia? Quizá lo más raro de todo esto es que para las declaraciones del Cardenal Koch sean consideradas extraordinarias.

Nota de la Redacción: El 31 de octubre de 1999 se firmó la Declaración conjunta sobre católicos y luteranos sobre la doctrina de la justificación, la que puede ser leída aquí

Actualización [29 de marzo de 2016]: En el libro Informe sobre la esperanza. Diálogo con el cardenal Gerhard Ludwig Müller, publicado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina y la Fe asegura que la Iglesia Católica no tiene motivo alguno para celebrar el V Centenario del inicio del protestantismo, reafirmando así lo dicho por el cardenal Koch en la entrevista reproducida en esta entrada. Véase aquí una nota de prensa sobre el libro.

Actualización [8 de abril de 2016]: El cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pronunció en octubre de 2013 un discurso sobre el sacramento de la ordenación. En esa ocasión, expuso que la furia de la crítica contra el sacerdocio católico ha tenido una raíz protestante, sobre todo después del Concilio Vaticano II. Como no lo habíamos hecho, compartimos con nuestros lectores esta interesante información que viene reproducida por el sitio Religión en libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.