viernes, 5 de agosto de 2016

50 años de Magnificat: primer día del II Congreso Summorum Pontificum

Como estaba previsto, la primera jornada del II Congreso Summorum Pontificum comenzó con una Misa rezada a las 16.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Así, junto al altar, nuestra Asociación ofreció al Señor las actividades que ha organizado por su quincuagésimo aniversario. Cerca de una veintena de asistentes, entre ellos nuestros dos invitados internacionales, asistieron a un la Santa Misa de la memoria de San Domingo de Guzmán, fundador de la benemérita Orden de Predicadores, oficiada por el Rvdo. José Lucio Cáceres (Prelatura de Illapel) y asistido por Juan Pablo Donoso, seminarista del Instituto del Buen Pastor.  



Santa Misa rezada celebrada por el Revdo. don José Lucio Cáceres

A las 17.00 horas se dio comienzo al congreso en dependencias anexas a la iglesia. El Presidente de la Asociación de Artes Cristianas y Litúrgicas Magnificat, Dr. Julio Retamal Favereau, dirigió a los asistentes unas palabras de bienvenida, recapitulando el duro trabajo que ha significado en estos cincuenta años mantener la celebración de la Santa Misa tradicional en la ciudad de Santiago de Chile, en especial en los años que siguieron a la reforma litúrgica. Acabado su discurso inaugural, dio lectura a la carta dirigida por el Presidente de la Federación Internacional Una Voce, D. Felipe Alanís Suárez, quien felicitó al capítulo chileno por su larga trayectoria, la que coincide con la vida de la propia federación. 

 El secretario de Magnificat, Dr. Jaime Alcalde S., da la bienvenida a los participantes

Enseguida se dio la palabra al Rvdo. Andrés Chamorro (diócesis de San Bernardo), quien abordó el tema de los fines de la Misa. En una interesante y documentada conferencia, el ponente presentó la doctrina católica sobre la Santa Misa, con énfasis en su carácter sacrificial y en los fines hacia los que se ordena (latréutico, eucarístico, impetratorio y satisfactorio). Después de su presentación, el público hizo algunas preguntas relacionadas con los requisitos de validez de la Santa Misa y otros aspectos relacionados con la celebración de la forma extraordinaria. 


Conferencia del Pbro. don Andrés Chamorro de la Cuadra

Más tarde correspondió el turno a nuestro secretario, el Dr. Jaime Alcalde Silva, quien se ocupó de algunas cuestiones jurídicas relacionadas con la así llamada forma extraordinaria del rito romano. Su exposición comenzó con una breve historia de los textos que modificaron los libros litúrgicos de 1962, la que permite comprender por qué el motu proprio Summorum Pontificum hace referencia a ellos y no a aquellos en vigor antes de que comenzasen a regir los libros reformados. La segunda parte estuvo dedicada a diferenciar el derecho litúrgico del derecho canónico en general, con mención a su concepto, fuentes y contenido. Finalmente, se refirió a algunos problemas prácticos que supone la aplicación de la forma extraordinaria. 


Conferencia del Dr. Jaime Alcalde Silva

Después de un café, donde los cerca de cuarenta participantes pudieron intercambiarn opiniones y conocerse, correspondió el turno a nuestro primer invitado internacional, D. Christopher Ferrara. Su ponencia abordó el ecumenismo y el diálogo como "virus" del Cuerpo de Cristo, vale decir, como elementos extraños a la doctrina tradicional de la Iglesia que han ingresado para cambiar su propia conformación y misión. Al final hubo también una enriquecedora discusión con los asistentes.  


 Conferencia de D. Christopher Ferrada

La primera jornada acabó con una bendición con el Santísimo Sacramento.


Actualización [9 de agosto de 2016]: Agradecemos a Acción litúrgica por haber dedicado una entrada a difundir el comienzo del II Congreso Summorum Pontificum organizado en Santiago de Chile con ocasión del quincuagésimo aniversario de nuestra asociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.