domingo, 4 de junio de 2017

III Congreso Summorum Pontificum en Santiago de Chile y peregrinación a Roma

El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI promulgó el motu proprio Summorum Pontificum, el cual permitió que cualquier sacerdote católico pueda celebrar válidamente la Santa Misa y los demás sacramentos siguiendo los libros litúrgicos vigentes en 1962. Dicho texto entró en vigor el 14 de septiembre de ese año, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. En dicha oportunidad, nuestra Asociación celebró una Misa solemne que contó con la asistencia del Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (véase aquí la entrada que publicamos sobre ella).  

Para celebrar el décimo aniversario de este motu proprio, que tanto bien a hecho a la Iglesia y al fomento de la concordia litúrgica, nuestra Asociación ha organizado una tercera versión del Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile, el que tendrá lugar entre los días 27 y 29 de julio de 2017 y que en esta ocasión contará con dos invitados internacionales: el Rvdo. Ángel Alfaro Riveros, sacerdote español de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro que ejerce su ministerio en Colombia, y el Dr. Rubén Peretó Rivas, Profesor titular de filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Participarán además nuestro Presidente, el Dr. Julio Retamal Favereau (PhD Oxford University), el Prof. Augusto Merino Medina (MA University of Essex) y el Rvdo. Pedro Félix Salas (párroco del Santísimo Redentor de San Bernardo). 

Las conferencias han sido distribuidas durante dos tardes, estando dedicada la mañana del viernes al entrenamiento litúrgico de los sacerdotes que deseen aprender a celebrar la Misa tradicional. Tanto el congreso como las funciones litúrgicas de esos días están, pues, abiertas a todo público.  

Al igual que el año pasado, el congreso concluirá con un coloquio y una Misa solemne que se cantará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria el sábado 29 de julio a mediodía, seguido de un vino de honor para todos los asistentes. 

En el afiche y el programa que enseguida se reproducen viene toda la información relacionada con este III Congreso Summorum Pontificum



Por último, coincidiendo con el décimo aniversario del comienzo de la vigencia del motu proprio, este año la peregrinación anual que organiza el Populus Summorum Pontificum se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre y no hacia fines de octubre. En este enlace se puede consultar la información en español de dicha peregrinación, por si alguno de nuestros lectores se anima a participar. En su día, la bitácora Wanderer hizo mención al hecho de que desde Argentina se estaba organizando un grupo para viajar a Roma con motivo de esta peregrinación y del señalado aniversario (véase también aquí la entrada posterior dedicada a esta peregrinación). Desconocemos si desde Chile existe una iniciativa similar, pero agradecemos cualquier información al respecto.  


****

Actualización [7, 17 y 22 de junio de 2017]: Agradecemos a Bensonians, Acción litúrgicaWandererAdelante la fe y Ermitaño urbano por haber dado noticia del III Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile que hemos organizado como Asociación para celebrar la primera década del motu proprio de igual nombre con el que se restableció la liturgia tradicional para toda la Iglesia. 

Actualización [5 de julio de 2017]: Se han fijado los montos de la contribución voluntaria sugerida para los participantes del Congreso.  Estos ascienden a 15.000 CP por todo el congreso u 8.000 CP por día (sábado 29 entrada liberada). Matrimonios 25.000 CP por todo el congreso o 15.000 CP por día. Niños hasta 14 años gratis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.